Es posible que en casa tengas un terminal Android al que ya no le das uso debido a que no ofrece una gran potencia para los juegos o, simplemente, a que ahora mismo se utiliza es mucho mejor. Si no sabes qué hacer con él, nosotros te contamos cómo utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia y, por lo tanto, sacarle un buen partido.

Que un smartphone esté algo anticuado no quiere decir que sea inutilizable, ni mucho menos. En el caso que proponemos, que no es otro que el poder utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia, una de las pocas características que debe cumplir este es que disponga de sistema operativo versión 4.0 o superior, ya que de otra forma no será posible dar uso al software que se necesita. Si esto es así, lo que no es precisamente complicado, volverás mirar con buenos ojos a ese dispositivo que estaba en el cajón.

Cuestiones preliminares

Antes de nada, hay que indicar que al utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia se debe tener en cuenta la potencia que este ofrece, ya que cuanto mayor sea mucho mejor. Eso sí, tampoco hay que alarmarse, ya que modelos con procesador de Doble Núcleo con 1 GB de RAM suelen dar buenos resultados, aunque no los mejores. Además, es muy interesante que el dispositivo disponga de ranura para tarjetas microSD, ya que de esta forma en ellas es donde se pueden dejar los contenidos a disfrutar en los televisores, por poner un ejemplo.

Aplicaicón BubbleUPnP for DLNA/Chromecast

Ahora llega el momento de descargar la aplicación que hará posible el utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia. Esta no es otra que BubbleUPnP for DLNA/Chromecast, que se puede descargar desde la tienda Play Store sin coste alguno (en un siguiente artículo ofreceremos la misma información con Plex, otra buena elección). Ahora simplemente instala el desarrollo en el smartphone correspondiente.

Ahora a utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia

Una de las grandes ventajas del desarrollo que hemos indicado es que es compatible con el reproductor Chromecast y, además, con el estándar DLNA, disponible en una gran cantidad de televisores avanzados (Smart TV). Por ello, ofrece una compatibilidad para conseguir enviar contenidos son cables realmente elevada. También las consolas más actuales son de la partida, como por ejemplo la Xbox One o la PS4.

El uso no puede ser más sencillo, ya que una vez que se tiene elegido el contenido a visualizar, que puede ser música, imágenes o vídeos, simplemente hay que seleccionar el reproductor correspondiente en el menú lateral que se despliega. Busca el específico para Chromecast si este es el caso o, en su defecto, en la lista denominada Local Media Server. Hecho esto, simplemente con pulsar en la elección comenzará todo. Vamos, más intuitivo imposible.

Un buen detalle de la aplicación que permite utilizar tu antiguo Android como servidor multimedia, es que accede a servicios en la nube, como por ejemplo Drive o Dropbox, por lo que los archivos almacenados de esta forma también se pueden utilizar.

  • Alberto

    Interesante, pero tengo una duda, ¿esto sólo sirve para Chromecast y SmartTV o para cualquier dispositivo con acceso a la red del hogar?