La inmensa mayoría de los usuarios que utilizan el servicios de almacenamiento en la nube Dropbox no conocen todas las posibilidades que este ofrece. Y, lo cierto, es que son más de las que se pueden pensar. Te contamos algunas de las que creemos que no te debes perder para exprimir al máximo lo que ofrece esta herramienta.

Por lo general, los que dan uso a Dropbox se limitan a sacar provecho a sua almacenamiento en la nube, que fue lo primero que ofreció el servicio. Lo cierto es que el buen funcionamiento que ofrece aquí es excelente, en especial si se combinan los clientes para sistemas operativos iOS y Android con el propio para los ordenadores (donde no faltan las versiones para Mac y Windows), pero cómo vamos a explicar hay mucho más que ofrece la herramienta y que abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar -se esté donde se esté-.

Evidentemente, para poder dar uso a las opciones que vamos a proponer, es imprescindible tener una cuenta en Dropbox. Esto no cuesta absolutamente nada, a no ser que se necesite utilizar más espacio que el que se consigue por defecto con la versión gratuita del servicio (la cantidad es de 2 GB, siendo posible ampliarla sis e abona una cantidad mensual).

Las tres opciones de Dropbox que proponemos

A continuación indicamos lo que creemos que se debe conocer de Dropbox sacarle el máximo partido y que, en muchas ocasiones, no se tiene constancia de su existencia.

Dropbox Paper

Esta es una herramienta para crear documentos para grupos de trabajo que resulta perfecta para trabajos e, incluso, estudiantes que tienen que trabajar en común. Se tiene acceso al almacenamiento en la nube del usuario, por lo que es posible trabajar sin documentos locales, lo que siempre es positivo si se está en condiciones de movilidad. La revisión y organización están reflejadas, por lo que es una herramienta de lo más útil y que como hemos comentado hoy mismo ya es oficial. Acceso a Dropbox Paper.

Dropbox Paper

Historial de documentos

Esto es algo que muchos desconocen, pero que está presente en Dropbox desde hace tiempo. Se dispone de una historial de modificaciones de archivos almacenados y, por lo tanto, si se realizan cambios en este es posible recuperar una versión anterior sin que se pierda nada. Ideal para fallos a la hora de manipular lo que se tiene guardado en el servicios en la nube. El uso es sencillo: selecciona el fichero, y en la pantalla que aparece pulsa en el icono con tres puntos de la parte superior derecha y selecciona Historial de versiones.

Historial en Dropbox

Herramientas colaborativas en Dropbox

Existen varias opciones para esto, como por ejemplo el poder dar uso a Office de Microsoft de forma nativa con Dropbox en la nube para abrir y manipular documentos. Un detalle importante es que en el servicio cualquier documento que tiene abierto alguien con el que está compartido se pone de color rojo, por lo que es importante conocer esto ya que de otra forma es posible duplicar el trabajo y que este se pierda. Pero, lo cierto, es que la llegada de la herramienta de ofimática es un gran avance.

Office integrado en Dropbox