La cantidad de proyectos que tiene Google es enorme y, muchos de ellos, apenas son conocidos por los usuarios. Un ejemplo de lo que decimos es su plataforma llamada Chrome Muic Lab que busca llevar la creación musical a los usuarios dando uso a su navegador. Pues bien, se ha añadido una nueva herramienta que es de lo más llamativa: Song Maker.

Básicamente lo que permite este desarrollo, que se ejecuta directamente en Internet en el navegador y por lo tanto no hay que instalar absolutamente nada, es que aquellos que no tiene conocimientos musicales puedan crear canciones cortas y sencillas. Los niños, por ejemplo, son un público objetivo muy claro y, por ello, el uso de códigos de colores en las notas que se utilizan está presente -y permite rápidamente crear acordes que tienen un buen ritmo-.

Harry Potter se cuela en Google Arts

Para acceder a Song Maker simplemente hay que utilizar este enlace y, una vez que se abre la web en el navegador, se ve la interfaz en la que se añaden notas pulsando en cada cuadro existente. Es posible realiza modificaciones tales como el Tempo que se utiliza en la reproducción final -mediante un deslizador- o el tipo de instrumento con el que se quiere escuchar la composición realizada. Por cierto, todos los botones son de grandes dimensiones, por lo que dar uso este desarrollo no es nada complicado (e, incluso, en terminales móviles la experiencia es bastante positiva).

Uso de la herramienta Song Maker de Google

Otras opciones de Song Maker

Evidentemente no son muchas, ya que hablamos de una herramienta que es básica y lo que busca es dar respuesta inicial para los que desean dar sus primeros pasos en la composición musical. Eso sí, la experiencia que se consigue nos ha parecido de lo más enriquecedora y positiva. El caso, es que existe un apartado denominado Opciones o Settings (que permite establecer parámetros como la escala o el rango a utilizar). Para escuchar lo que se ha generado simplemente hay que da uso al botón con el habitual icono de Play -se pueden realizar modificaciones en tiempo real, por si hay algo que no encaja como debe-.

Opciones en Song Maker de Google

Por cierto, que todo lo que se genera con Song Maker es posible guardarlo utilizado el botón Save… pero no se descarga un archivo. Lo que ocurre es que todo se almacena en la nube y, entonces, se genera un enlace que se puede copiar y enviar a quien se desee e, incluso, compartirlo por redes sociales (curiosamente, Google+ no es una opción… que cosas). El caso, es que como entretenimiento esta nueva opción del proyecto Chrome Muic Lab no está mal y, seguro, que se pasan con ella buenos ratos con los más pequeños de la casa para conocer si se tiene un Mozart en potencia y no se sabía.

Google I/O 2018: fechas confirmadas e inscripciones abiertas