Es muy posible que, en un futuro no muy lejano, los smartphones y tablets no dispongan de toma de auriculares, pero por el momento esto es algo que unas pocas compañías se han decidido a realizar y, en algunos casos, se ha convertido en una razón para descartar su compra. Un ejemplo es que, por ello, los usuarios Android no cambian a iOS.

Tan sencillo como eso, y tan sorprendente… todo hay que decirlo. Bien es cierto que el uso de la tecnología Bluetooth llevará de forma irremediable a que, con el paso del tiempo, cierto uso de los cables desaparezca, como el que tiene que ver con los auriculares. Pero, quizá, dar un paso tan radical como el acometido en los iPhone 7 por Apple le cueste más de lo que en un primer momento podía pensar la compañía de Cupertino.

Así se desprende de un estudio de Yahoo Finance en el que se indica que los usuarios Android no cambian a iOS debido a que los nuevos iPhone no dispone de toma de auriculares. Tanto es así que el 73% de los encuestados que utilizan dispositivos con el desarrollo de Google (de un total de 7.700), han indicado que esta es la razón principal por la que no darían el salto de una plataforma a la otra. Vamos, una cifra tan sorprendente como inquietante para Apple, a mi juicio.

iPhone 7

Sin transición, un posible fallo

Pese a la existencia de adaptadores que solventan esto, lo cierto es que hubiera sido mejor que Apple (y otros fabricantes que han tomado la misma decisión, como por ejemplo Xiaomi), hubieran optado por ofrecer una transición a los usuarios con el lanzamiento de varios productos asociados al sonido con tecnología Bluetooth. Y, especialmente, con mensajes durante un tiempo advirtiendo de fin de la conectividad del Jack de 3,5 milímetros. Al no ser así, muchos son los usuarios Android que no cambian a iOS debido a que tienen accesorios de calidad que no pueden utilizar de forma habitual y, además, entienden que la ausencia del puerto es una restricción.

Evidentemente esto no va a suponer un brusco descensos de las ventas de los iPhone de Apple, ni mucho menos (como ha quedado claro en los últimos resultados publicado por los de Cupertino que muestran en ADSLZone). Pero sí que muestra una clara tendencia para que algunos tengan reticencias para cambiar el sistema operativo Android por iOS, que no es un tema menor ya que el desarrollo de Google no se debe olvidar que es el más utilizado a nivel mundial.

Logotipo iOS de Apple

¿Qué opinan los usuarios de iOS?

Pues esto es algo que también ha recogido el estudio del que hablamos, y sorprende ver como el 71% de los encuestado que tiene un terminal de Apple les gustaría que se diera marcha atrás con la decisión de acabar con la toma de auriculares. Incluso, dos tercios de estos usuarios piensan que la decisión la consideran un “problema”. Por lo tanto, no es precisamente esta la opción que más ha gustado a los que tiene un iPhone.

iPhone 7

Pero, lo cierto, es que no se espera que en el iPhone 8 cambie nada y se incluya la toma de auriculares, por lo que la razón por la que los usuarios Android no cambian a iOS se mantendrá Y, lo cierto, es que para este tipo de cosas Apple siempre es valiente y, en más de una ocasión, el tiempo le ha dado la razón. Quizá la ausencia del Jack de 3,5 milímetros no sea el presente, pero sí que será el futuro y los de Cupertino estarán muy bien posicionados entonces… aunque ahora les pueda pesar un poco.

  • Miguel Angel

    esto segun quien? no me lo creo, que influya? si, que sea el motivo? ni de coña

  • Pingback: La sorprendente razón por la que los usuarios Android no cambian a iOS | La Opinión de Poza Rica()

  • Joaquín García

    Yo tuve iOS y no dure ni un mes… Gestión de las notificaciones, velocidad, practicidad (la falta del botón “atrás” es clave), la posibilidad de hacer que mi teléfono se vea como YO quiero… En este contexto, los auriculares son solo una mancha más al tigre.