La cantidad de redes WiFi a las que se accede con un smartphone es muy grande, pero el sistema operativo que utiliza no permite ver la contraseña que has utilizado una vez que esta se ha almacenado en el dispositivo. Si necesitas recuperar una, mostramos cómo se puede conseguir de una forma bastante sencilla en los Android.

Lo cierto es que por motivos de seguridad, tiene sentido que una vez que se introduce una contraseña en un teléfono o tablet con Android esta no se pueda ver esta posteriormente (ya que, si tiene acceso habitual a dicha red, lo lógico es que conozcas la información necesaria). Pero no siempre es así, ya que se ha podido olvidar esta o, simplemente, se desea compartir con un tercero este dato pero no lo tienes a mano. Y, por más que busques en el sistema operativo de Google, no encontrarás de una forma sencilla y evidente la contraseña en cuestión.

Repetidor WiFi: cómo elegir la mejor opción para tu casa

Esto hace que se tenga que recurrir a una aplicación de terceros que permita extraer la información necesaria y la muestre en la pantalla para, por ejemplo, realizar una captura de esta en el terminal o, en su defecto, que se apunte en un papel todas las contraseñas de las redes WiFi almacenadas en un teléfono Android. Eso sí, el trabajo del que hablamos llamado WiFi Key Recovery necesita que se desproteja el teléfono (hacer root en el smartphone). La descarga gratuita se puede conseguir en el siguiente enlace:

Revisas las contraseñas de las redes WiFi de tu Android

Una vez que tengas instalado el desarrollo y estés seguro que tiene el terminal rooteado, lo que tienes que hacer es abrirlo en el smartphone y, entonces, se pedirá que se conceda al trabajo permisos de SuperUsuario -algo que debes hacer sin miedo alguno ya que no pone en peligro al terminal-. Directamente, se ve una nueva pantalla en el que están listadas todas las redes WiFi almacenadas en el teléfono o tablet.

Pedir SuperUSuario en WiFi Key Recovery

Debes buscar la que te interesa y, entonces, en el apartado denominado PSK, podrás ver las contraseñas con todos sus caracteres y en el formato necesario. Ahora, simplemente apúntala o haz una captura de pantalla para que la tengas guardada en el teléfono para recurrir a su uso posteriormente. Existe un cuadro de búsqueda que resulta bastante útil si el número de redes reconocidas es muy alta, y se encuentra en la zona superior (simplemente con escribir el nombre identificativo se salta al lugar en el que está del listado que se ve).

Buscar WiFi en WiFi Key Recovery

Por cierto, en la zona inferior hay una cinta de herramientas al pulsa en una de las redes WiFi recocidas y que permite compartir de forma habitual la información dando uso a diferentes aplicaciones como por ejemplo Gmail o WhatsApp. Incluso, si se presiona de forma continuada algunas de las opciones de la pantalla, se puede genera un código QR para enviar o leer de forma directa, lo que resulta de lo más útil.

Crear código QR con WiFi Key Recovery

Cómo mejorar la conexión WiFi de un portátil con Windows 10