Llevamos tiempo esperando la presentación del Xiaomi Mi 8, el próximo buque insignia del fabricante asiático del que ya sabemos algunos detalles. Hoy es el gran día, Xiaomi está presentando todas sus novedades y ha comenzado hablando de MIUI 10, la interfaz personalizada del Xiaomi Mi 8 que llega cargada de novedades.

Y es que la firma asiática ha querido realizar un completo lavado de cara a su interfaz personalizada  y, como podremos ver, MIUI 10 tiene un gran parecido a Android P. El primer ejemplo lo podemos ver en el panel de ajustes donde podemos ver esa paleta de colores en blanco y azul de la última versión del sistema operativo de Google.

MIUI 10

También vemos grandes semejanzas en el panel de notificaciones transparente o la multitarea, dejando claro que MIUI contará con un diseño más sencillo que nos recuerda mucho a Android P.

El diseño de MIUI 10 nos recuerda, y mucho, a Android P

Eso sí, queda claro que el Xiaomi Mi 8 contará con notch, ya que durante la presentación de MIUI 10 hemos podido ver que que la interfaz mostrará más información en los menús de una nueva forma, para aprovechar al máximo este nuevo formato en la pantalla.

Hay que tener en cuenta que, aunque cuente con un diseño que bebe claramente de Android P, MIUI 10 está basada en Android Oreo 8.0. Sí, el fabricante ha decidido cambiar totalmente el diseño de su interfaz personalizada para que tenga un aspecto muy semejante a Android Stock, algo que encantará a los usuarios, pero no está basada en la última versión del sistema operativo de Google.

MIUI 10

Y esto no es una desventaja, más bien al contrario. Y es que gracias a este movimiento se podrán actualizar muchos más terminales de Xiaomi a MIUI 10, un detalle a tener en cuenta y que permitirá que la última versión de la interfaz de la firma china llegue a más dispositivos de la marca.

Eso sí, la interfaz es muy atractiva y minimalista pero parece que MIUI 10 tendrá mucho bloatware. Las capas personalizadas de Xiaomi se suelen caracterizar por llegar con muchas aplicaciones basura y nos tememos que en este caso seguiremos contando con estas apps inútiles que lo único que hacen es ocupar espacio en el dispositivo.

MIUI 10

La IA tendrá un gran peso en MIUI 10

La inteligencia artificial será uno de los principales elementos de MIUI  10. La firma asiática sabe que esta tecnología está en claro auge por lo que ha estado trabajando en un software específico para gestionar mejor el hardware del dispositivo.

MIUI 10

De esta forma el asistente de Xiaomi, u otras soluciones como Google Assistant, aprovecharán la Inteligencia Artificial que integra MIUI 10 para permitirnos hacer diferentes funciones. Especialmente veremos el trabajo de la inteligencia artificial de Xiaomi a la hora de utilizar el modo retrato en el Xiaomi MI 8 y resto de terminales que utilicen MIUI 10. Y es que a través de software podremos realizar fotografías con efecto bokeh o desenfocado como si el dispositivo tuviera dos cámaras. Y por lo que hemos podido ver, los resultados están bastante conseguidos.

La IA de MIUI 10 también se encargará de optimizar la gestión de recursos en los dispositivos que utilicen esta versión de la interfaz de Xiaomi por lo que podemos esperar una autonomía ligeramente mejorada, veremos si realmente vale la pena una vez probemos el Xiaomi Mi 8 en profundidad, pero por ahora pinta bastante bien.

En definitiva, una interfaz con un diseño totalmente renovado que se acerca a Android Stock aunque basada en Android 8 Oreo. ¿Es un problema que Xiaomi no lance MIUI 10 con Android P? Teniendo en cuenta que puede adoptar muchas de sus características y el hecho de que la última versión de su interfaz podrá llegar a más dispositivos, pensamos que el movimiento del fabricante asiático ha sido realmente acertado.