Aunque le ha costado tener una presencia y reconocimiento importante en el mercado, el programa Android One cada vez se utiliza más por parte de los diferentes fabricantes. Uno que acaba de confirmar que ofrecerá modelos que utilizarían este sistema operativo es BQ. Y lo hará con dos futuros terminales que la compañía española lanzará en no mucho: los BQ Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro.

Lo cierto es que no es la primera experiencia que esta compañía tiene con Android One, ya que en su día puso a la venta el Aquaris A4.5, que utilizaba el desarrollo de Google -siendo pionero en nuestro país-. El caso, es que ahora desea repetir con la experiencia con los BQ Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro, que entre sus objetivos tendrá el competir con el Xiaomi MiA1, que tan buenos resultados está obteniendo en el mercado (tanto en ventas como en la opinión de los usuarios que lo utilizan día a día).

Análisis del Xiaomi Mi A1

El caso, es que ambos terminales llegarán con una interfaz limpia y sin apenas modificadores, por lo que el hardware que tengan se aprovechará al máximo (no se tiene una idea concreta de los componentes que ofrecerán finalmente los BQ Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro por ahora). Así, se consigue una experiencia de uso “pura”, algo que siempre nos gusta en Topes de Gama. Aparte, las actualizaciones, gracias al uso de Android One, llegarán con rapidez a los smartphones de los que hablamos.

Logotipo de Android One

Android One: una tendencia cada vez mayor

Una vez pasadas las reticencias iniciales respecto a este trabajo de Google (y, también, perdida de su orientación casi única a los países en vías de desarrollo), son varios los fabricantes que deciden darle uso para no complicarse en lo que tiene que ver con el software y, además, satisfacer a los usuarios que cada vez ven con mejores ojos dicha plataforma. Un claro ejemplo de lo que decimos ha sido una encuesta de Xiaomi donde los que tienen teléfonos de esta compañía preferían Android One frente a MIUI. Curiosamente, la firma asiática acabó por retirarla debido a que el primer desarrollo era el elegido mayoritariamente.

BQ Aquaris A4.5

Por lo tanto, la llegada de BQ Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro significa el adaptarse a la tendencia de mercado, lo que es todo un acierto por parte e la compañía española que desde hace un tiempo mantiene una colaboración estrecha con Google. Ahora, sólo falta por conocer qué ofrecen finalmente en el hardware estos terminales (lector de huellas y doble cámara tienen casi totalmente asegurada su presencia, así como acabado en metal) y, de esta forma, situarlos de forma concreta en el mercado. Pero, eso sí, se apuntan muy buenas maneras y seguro que estos modelos son, como mínimo, gama media.

Nuevo e-reader Cervantes 4 de BQ con tecnología OptimaLight

Actualización: dejamos a continuación los posibles resultados obtenidos por un BQ Aquaris X2 Pro en la prueba de rendimiento Geekbench. Como se ve, el procesador será un Snapdragon 660 de Qualcomm y la RAM de 4 GB (sin descartar una posible versión con más cantidad):

Posibles resultados de BQ Aquaris X2 Pro en Geekbench