No todo el mundo dispone de una tarifa con datos ilimitados y, por esta razón, en ocasiones los usuarios se encuentran con la desagradable sorpresa de no tener disponibles en el peor momento posible. Pues bien, si quieres tener todo esto controlado hay una aplicación que acaba de lanzar Google de forma global y de la que te explicamos cómo funciona. Hablamos de Datally.

Con este desarrollo lo que se busca por parte de Google es recopilar la información necesaria de cómo se consumen los datos en un terminal Android, para que de esta forma el usuario sepa en todo momento dónde han ido a parar. Así, se pueden tomar las medidas oportunas para ahorrarlos si así se necesita. Lo primero es decir que Datally evoluciona desde Triangle, la versión “beta” de este trabajo que se he probado en algunos países y que ahora se lanza de forma global para todos.

Descubre cómo Google quiere evitar los fallos de cierre de aplicaciones

Qué se puede conseguir con Datally

La aplicación Datally genera informes de uso en diferentes rangos de tiempo. Así, por poner un ejemplo, es posible desde conocer cuál ha sido el consumo en una hora determinada; pasando por día específico; y, como no, se pueden alcanzar las semanas o los meses. Y, todo esto, con una interfaz limpia y completamente traducida. La información se muestra claramente mediante el uso de gráficos que, la verdad, nos recuerdan a los que existen en Google Fit.

El caso, es que al utilizar el desarrollo se comprueba que no hay complicación alguna a la hora de utilizarlo, ya que cualquier proceso que se realiza (incluso el abrir el menú lateral) se ejecuta con la pantalla táctil. No faltan los intuitivos deslizadores, tan habituales actualmente en el sistema operativo Android. A continuación os dejamos el enlace de descarga de Datally, algo que es completamente gratuito:

Datally: data saving app by Google
Datally: data saving app by Google

Opciones que ofrece Datally

Lo primero es que si se decide bloquear el acceso a los datos, la aplicación restringe el número de aplicaciones que pueden acceder a estos, lo que reduce su consumo. Si se utiliza el enlace llamado Revisar datos que está en la parte baja a la derecha (o en un icono redondo a mitad de pantalla), aparece una lista con los desarrollos que los utilizan. Justo a la derecha hay un elemento con forma de candado que, pulsando en él, se puede conceder o revocar permiso en Datally para que una aplicación en concreto tenga acceso a Internet en movilidad.

En la parte central de la aplicación, además de la información que muestra la cantidad de datos consumidos, hay un gran deslizador que es el que activa el ahorro de datos o, si se está conectado a una red WiFi, trabaja con esta. Es decir, que todas las opciones de acceso a Internet están contempladas. Por cierto, si se pulsa en el icono Busca WiFi se puede ver el nombre de la que se utiliza en ese momento y, también, de las más cercanas que existen -ofreciendo un útil acceso a Maps para poder llegar a ellas-. Adicionalmente en Datally se suministra información de si es necesario el uso de una contraseña para conectarse a cada una de ellas. Esta herramienta nos ha parecido de lo más interesante y seguro que se utiliza en más de una ocasión.

El caso, es que este desarrollo de una forma sencilla e intuitiva permite controlar los datos que se consumen en un terminal Android, lo que siempre permite gestionarlos mucho mejor. Nos ha gustado mucho lo intuitivo que es el uso y lo sencillo que resulta hacer cualquier operación, por lo que darle una oportunidad si tu tarifa no tiene una gran cantidad de gigas no es precisamente una mala idea -siempre que se tenga una versión 5.0 o superior del sistema operativo de Google-. Por cierto, no hay que asustarse si se pide acceso a ciertos apartados del terminal, como es lógico son necesarios para poder establecer algunas configuraciones y parámetros de uso.