Controlar el consumo de datos es, para muchos, casi una obsesión -ya que no todo el mundo dispone de una tarifa con tantos gigas como para estar completamente despreocupado-. Consciente de ello, Google trabaja en una herramienta que permita a los usuarios controlar de forma concreta lo que hace cada aplicación al respecto.

El nuevo trabajo está en periodo de prueba, y por el momento se restringe a los usuarios de Filipinas, pero es de esperar que, con el paso del tiempo y si todo funciona de forma correcta, el despliegue se vaya ampliando a todos las regiones en las que Google tiene presencia. El caso, es que hablamos de una aplicación que tiene por nombre Triangle (triangulo), y que permitirá a los usuarios tanto conseguir información como realizar acciones respecto al consumo de datos.

Básicamente, lo que hace Google Triangle es adquirir información de los datos que consume cada aplicación y, de esta forma, que el usuario conozca cuáles son los desarrollo que más impactan en su tarifa. Además, si se tiene un servicio de prepago, y se ha llegado a un acuerdo de la operadora y la propia compañía de Mountain View (en el caso de Filipinas esto es así con Globe y Smart), en todo momento es posible conocer la cantidad de datos que aún no se han consumido -es posible utilizar un método manual, pero es mucho menos eficiente-. Lo cierto, es que no es, para nada, una mala idea.

Aplicación Triangle de Google

Más opciones de Triangle de Google

Pues sí, aparte de lo comentado antes, este trabajo también ofrece opciones para gestionar lo que consume cada aplicación que se tiene instalada. Así, por ejemplo, si hay un desarrollo que se está excediendo en su consumo de datos, es posible seleccionar en el listado que aparece en Triangle y, entre las posibilidades existentes, está que se impida su acceso a Internet temporalmente (10 o 60 minutos) e, incluso, que se haga esto de forma continua hasta que el propio usuario decida cambiar la configuración. Esto, sin duda, hace que el desarrollo de Google sea una herramienta de lo más útil.

Interfaz de la aplicación Google Triangle

Una buena aplicación esta en la que está trabajando la compañía de Mountain View, que si bien en algunos mercados donde las tarifas habituales son de muchos gigas, en otros merece y mucho la pena dar uso a una herramienta de este tipo. Como he indicado por el momento sólo está disponible en la tienda Play Store de Filipinas, pero al ser ya funcional, es lógico pensar que de forma gradual se irá lanzando a otras regiones. Por cierto, que este desarrollo confirma la preocupación de Google por el control de los datos móviles, como demuestra la opción de reducir el consumo de estos en el navegador Chrome para Android.