Con la llegada del Google Pixel 2 a las tiendas algunos usuarios han advertido problemas de “Burn-in” en su pantalla, que no es otra cosa que la impresión en el panel AMOLED de determinados elementos de las aplicaciones que se muestran estáticos en pantalla durante mucho tiempo. Ahora una nueva actualización de Gmail y Google Maps evita este problema.

Tener un móvil con pantalla AMOLED da sin duda un plus de calidad a la imagen que vemos en pantalla, pero por el contrario es una tecnología que debemos mimar y tratar bien si no queremos que con el paso del tiempo se queden impresos en el panel algunos gráficos estáticos de la pantalla.

Nueva actualización de Gmail y Google Maps

Tal y como conocimos en las últimas semanas, los Google Pixel 2 habían sufrido el efecto denominado “burn-in”, que no es otro que el que “quemado” de la pantalla AMOLED por la exposición prolongada a imágenes estáticas. Para evitar esto, como ocurría con las televisiones de Plasma, se busca que las imágenes en pantalla siempre sean dinámicas, como en el caso de un salvapantallas o de determinados cambios en las aplicaciones que hagan más livianas las imágenes que se muestran en el panel.

Actualización de Gmail

Pues bien, con la llegada de Android 8.1, algunas de las apps de Google se están actualizando para ofrecer una interfaz que pueda evitar el quemado de la pantalla, tal y como llevan haciendo durante años tanto Samsung como LG. En este caso los principales cambios tienen que ver con la barra de navegación tradicional en Android, la que contiene los botones de Home, atrás o la multitarea. Ahora esta barra en lugar de ser de color negro es blanca, con los botones en color gris, por lo que su aspecto ahora es mucho más minimalista y ligero que el tradicional de color negro.

Actualización de maps

Esto permite reducir la impresión de estos elementos en la pantalla AMOLED, por lo que protege la de los nuevos Google Pixel 2. La actualización de Gmail con la barra de navegación blanca ya era realidad hace unos días, y ahora ha sido Google Maps la que ha introducido también la barra de navegación blanca para evitar que se “queme” la pantalla AMOLED, ya no sólo de los Pixel, sino de cualquier otro teléfono Android. Parece que Google poco a poco va a ir extendiendo este tipo de barras de navegación a todas sus aplicaciones, algo que los paneles AMOLED agradecerán.