El sistema operativo Android P ya es una realidad, al menos en su primera versión de prueba para desarrolladores (por lo que se pueden conocer alguna de sus novedades, aunque otras todavía están por llegar). El caso es que os indicamos lo más interesante de este trabajo de Google que, eso sí, por el momento todavía no tiene nombre oficial.

Un ejemplo de lo que ofrece este desarrollo, que no debe ser utilizado en el día a día ya que no es una versión completamente estable de Android P, es que incluye una buena cantidad de cambios visuales que son llamativos. Y, quizá, entre todos ellos el soporte para el notch (o muesca) en la pantalla es de los llamativos. Esto confirma que no serán pocos los fabricantes que lo van a utilizar -como por ejemplo OnePlus– y, quizá, incluso los Pixel lo incluyan en su nueva generación.

Imagen de teléfono con Android P

Si deseas hacerte con la primera versión de prueba para desarrolladores puedes descargarla de forma directa en la web de Android y proceder a su instalación si es que tienes un terminal de la gama Pixel, ya que este trabajo no será posible instarlo de forma directa y oficial en los Nexus. Aquí, se rompe con el soporte de las actualizaciones tal y como se esperaba.

Inclusión Notch en Android P

Las novedades más interesantes de Android P

A continuación, vamos a indicar las nuevas opciones que se incluyen en la novena versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Como hemos comentado antes, es muy importante tener claro que por el momento el trabajo está pensado para que los desarrolladores lo utilicen, no los usuarios finales (por lo que pueden desaparecer o incluirse nuevas funcionalidades en el futuro). Estas son las más destacables de Android P:

  • Mejoras en las notificaciones, se sigue avanzando en esto desde Oreo y, por lo que parece, es posible que incluso se pueden introducir las repuestas rápidas
  • Inclusión del soporte para el notch superior en las pantallas
  • Los ajustes rápidos se rediseñan para ser más redondeados y que encajen mejor a la pantalla

Notificaciones en Android P

  • Mejor ubicación en interiores gracias a las mejoras en Android P y la llegada de WiFi RTT
  • Mayor soporte para los diferentes códec de imágenes y vídeo, como por ejemplo HEIF
  • Inclusión de algoritmos que mejora el aprendizaje del uso del terminal móvil (uso de redes neuronales)
  • Aumento de la eficacia de Doze –mejoras en la reducción de consumo de energía- al utilizar Android P

Nuevo Launcher Pixel en Android P

  • Seguridad mejorada al dar uso a sensores biométricos, como el lector de huellas, lo que significa pagos más seguros
  • Opción de captura de pantalla al utilizar el menú de apagado en Android P, también se añade una herramienta de edición e imágenes llamada Markup

Nuevo editor en Android P

  • El launcher Pixel recibe nuevas mejoras con Android P (descarga del APK de instalación para probarlo, que no es compatible con todos os terminales)
  • El reloj en la barra de notificaciones pasa a la parte izquierda
  • En Android P la funcionalidad No molestar se separa del control de volumen

Nuevo no molestar en Android P

Ahora habrá que ir conociendo pequeños detalles que están presentes en Android P, así como las siguientes entregas de este desarrollo que todo apunta que será oficial en otoño y del que seguro conocemos mucho más en el evento para desarrolladores Google I/O que ya tiene programado Google.