Ayer se escenificó la llegada definitiva de Android Oreo, el nuevo sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Pues bien, entre las muchas novedades que se incluyen en este desarrollo, como es habitual, por lo que vamos a indicar las que creemos que son más importantes y que harán que desees que llegue lo antes posible a tu teléfono o tablet.

No estamos ante un desarrollo disruptor, al menos eso es lo que parece, pero sí que ofrece avances importantes en varios apartados que son de uso habitual y, por ello, todo apunta a que Android Oreo ofrecerá una usabilidad y utilidad mejor que la que actualmente tiene Nougat (que, personalmente, me parece un buen desarrollo). Eso sí, como es habitual en los trabajos de Google: está por ver la cuota de mercado que tiene, y veremos si es capaz de superar el 15% del mercado Android para el verano que viene -yo, personalmente, lo dudo-.

Lo mejor que llega con Android Oreo

A continuación, dejamos las opciones que creemos que son mas relevantes en la nueva versión del sistema operativo de Google. Mención especial quiero hacer respeto a la mejora del consumo, ya que hasta que no compruebe si su funcionamiento es óptimo y no tiene problema asociados, no vamos a incluirla entre lo mejor de Android Oreo. Esto es lo que más me he llamado la atención y, para mi, hace atractivo a esta nueva versión del desarrollo de la compañía de Mountan View:

Mejoras en las notificaciones

Esto ya funcionaba muy bien en Nougat, eso está claro, pero con Android Oreo parece que se optimizan más las notificaciones Así, por ejemplo, se agruparán las notificaciones que llegan desde un mismo lugar (como por ejemplo una aplicación el propio asistente de Google), o que hará más sencillo y rápido el poder revisarlas. Aparte, será posible configurar cómo deseamos que se reciban los avisos -como por ejemplo el tiempo-, y también se optimiza la integración para que la revisión sea más intuitiva.

Mejor productividad en Android Oreo

Esto llega por dos vías. La primera es un soporte mejorado de los teclados externos, ya que el uso de la tecla TAB y las propias del cursor es mayor y más normal. Por ejemplo, se podrá pasar a diferentes apartados de una aplicación mediante su utilización. La segunda mejora en lo referente a la productividad en Android Oreo es el poder utilizar una segunda pantalla donde se vea una información diferente a la que muestra el panel del smartphone o tablet -y adaptándose a su resolución-. Perfecto para, por ejemplo, utilizar Chrome en una de ellas y el correo en otra.

Dos pantallas en Android Oreo

Autocompletado y selección de texto inteligente

Dos mejoras que pueden parecer menores, pero que de forma clara mejorarán el uso de los smartphones y tablets con Android Oreo. En el primero de los casos se da un paso más en lo que ya ofrece el desarrollo de Google, permitiendo por ejemplo que se incluyan los datos de inicio de sesión (sí, el usuario y contraseña). En lo que tiene que ver con la selección de texto, se depura lo que ya funcionaba bien en Nougat, lo que significa que será mucho más cómodo y sencillo. Pro ejemplo: una dirección completa será elegida sin tener que gestionarlo de forma manual, ya que el propio sistema operativo detecta las partes que la componen. Bien, muy bien.

Imagen en imagen y nuevos emojis

Ideal para ver vídeo mientras se realizan otras opciones. Esta posibilidad ya estaba en la versión 7.0 de Android TV y, ahora, llega a los terminales móviles. Así, un pequeño cuadro muestra en una esquina la reproducción y, el resto de la pantalla, permite manipular de forma habitual otros desarrollos como por ejemplo el navegador o WhatsApp. En el segundo caso, como ya os indicamos en Topes de Gama, definitivamente se da el paso a que se ven en Android Oreo los emojis en formato clásico. Es una mejora evidente y necesaria para normalizar el uso.

 

Projetc Treble

Como indicaba antes, como es habitual en las nuevas versiones del sistema operativo de Google las dudas están en si serán muchos modelos conseguirán la correspondiente actualización a Android Oreo. Está por ver, pero con este desarrollo se da inicio a un intento para que esto sea así. Se incluyen nuevas opciones internas en el nuevo desarrollo que facilitan el conseguir las actualizaciones (entre otras cosas, se diferencian los frameworks de la compañía de Mountain View con los propios de los fabricantes). Un buen intento, no cabe duda, y es posible que se el camino a seguir… pero los modelos que no incluyan Android Oreo desde el inicio, posiblemente, se queden fuera de Project Treble.

Estructra Project Treble en Android Oreo