Cafeteras italianas, ¿cuál es la mejor que puedes comprar?

Los amantes del buen café siempre hablan de las bondades que ofrecen las cafeteras italianas. Estas, también conocidas como Moka, permiten obtener resultados con un gran cuerpo y aroma, que es lo que se suele buscar para disfrutar de la bebida mientras ves una película o lees un buen libro. Si quieres comprarte una, te contamos lo que debes saber para acertar.

Este tipo de cafeteras, que están en el mercado desde el año 1933 de la mano de Alfonso Bialetti, se utilizan combinadas con el fuego que se tiene en la cocina (ya sea de gas o una vitrocerámica), y en poco tiempo permiten obtener el café. Su funcionamiento es bastante básico y efectivo, y no ha cambiado desde que fueron lanzadas al mercado.

Cómo funciona una cafetera italiana

Antes de poder explicar esto, es importante conocer las piezas que componen este tipo de cafeteras. En la zona inferior está ubicado el depósito para el agua y, justo encima, el propio para el café -que tiene forma de embudo-. Luego, existe una junta que evita que se salga el líquido y suele ser de silicona. Finalmente, en la parte superior, donde está el asa, se encuentra el lugar donde se obtiene el café. Así de sencillo es todo en las cafeteras italianas.

Una vez que se conocen las partes que componen estas cafeteras, es sencillo entender su funcionamiento. Es el siguiente:

  • El agua se calienta en el depósito mediante la aplicación de calor en la base.
  • Se produce un efecto de evaporación que asciende por el embudo donde está el café molido.
  • Se mantiene el acenso hacia el depósito para del café y, ahí, este se deposita para ser servido.
  • Todo el proceso consta de un sonido bastante característico que desaparece una vez que no queda agua en el depósito. Y, por lo tanto, se sabe que el trabajo ha terminado.

Interior de una cafetera italiana

La capacidad es muy importante

Este es un factor clave a la hora de elegir una cafetera italiana. Generalmente, la capacidad no es muy grande, y se sitúa bastante lejos de lo que ofrecen los modelos eléctricos. La medida que se utiliza es la cantidad de tazas de café espresso italiano que se pueden conseguir (hablamos de unos 100 mililitros). Por lo tanto, lo habitual es encontrar modelos que se sitúan entre las cuatro o seis tazas -eso sí, hay opciones curiosas como por ejemplo las que permiten hacer una única taza de café-.

cafetera italiana en una mesa

Nuestra recomendación, y teniendo en cuenta que en España se suelen tomar cafés mucho más largos, es que dividas por dos la capacidad para tener una idea precisa de lo que conseguirás. De esta forma, sabrás si la compra que haces encaja para la cantidad de personas que hay en casa.

Otras cosas en las que fijarte al comprar una cafetera italiana

Aparte de la capacidad antes mencionada, hay otras cosas en las que es recomendable fijarse para estar seguro de que aciertas a la hora de comprar una cafetera italiana de buena calidad. Son estas:

Material de fabricación: lo tradicional es que el modelo que compres sea de aluminio, pero no debes descartar el acero inoxidable. El motivo es que este último permite una compatibilidad mayor con los diferentes tipos de fuegos que hay en las casas actualmente, como por ejemplo las vitrocerámicas de inducción.

Dimensiones de la base: esto es importante, ya que no es recomendable que sea menor o mayor que las opciones que tienes para calentar en la cocina. Por lo tanto, no hay una medida estándar, pero sí que puede saber exactamente lo que necesitas si mides antes de comprar nada.

Cafetera en una vitrocerámicaInclusión de una válvula: la mayoría de las cafeteras italianas incluyen una y, esto, es muy importante ya que asegura que no vas a tener problema alguno con la presión. Hablamos de una cuestión importante en el apartado de la seguridad.

Limpieza: aquí lo único que tienes que comprobar es que a los espacios interiores se accede de forma sencilla una vez que se tiene abierta la cafetera. Como hemos dicho, son pocas las piezas que tiene estos productos.

Diseño: en este apartado no hay nada que sea indispensable, y todo depende de lo que te guste. Hay opciones más tradicionales y otras más modernas. Debes elegir la que mejor se adapta a tus gustos y, siempre, comprobar que las piezas incluidas son las que hemos comentado antes para que todo vaya como debe y se obtenga un buen café.

Las opciones de compra que recomendamos

Estas son las posibilidades que, ordenadas por capacidad y precio, creemos que tienes que valorar comprar en el caso que tengas claro que deseas hacerte con una cafetera italiana.

Modelos de hasta cuatro tazas

Magefesa Kenia Noir

Una opción que está fabricada en aluminio y que tiene un acabado en color negro bastante llamativo. Tiene capacidad para tres tazas, y dispone de un asa de bakelita que asegura que no tendrás problemas con las altas temperaturas. Cuesta muy poco: más o menos 11 euros.

Cafetera Magefesa Kenia Noir

Taurus Black Moments 3

Estéticamente, este es un modelo que es muy llamativo por los colores que utilizas, y no le falta capacidad para hasta tres tazas de café. Su material de fabricación es acero inoxidable, por lo que podrás utilizar este producto con cualquier fuego que tengas en la cocina. Sólo cuesta esta cafetera unos 22€.

Cafetera Taurus Black Moments 3

Bialetti Moka Express

Si no tienes grandes necesidades en lo que tiene que ver con la cantidad de café que tienes que hacer, este es un modelo que resulta perfecto, ya que su capacidad es de dos tazas. Además, no le falta una válvula de control de presión para que la seguridad al utilizarla sea perfecta. Suele costar unos 25 euros.

Cafetera Bialetti Moka Express

Groenenberg Cafetera Italiana

Su diseño es bastante llamativo ya que no resulta tan tradicional como el resto de los modelos de baja capacidad. Puedes utilizar esta cafetera italiana con placas de inducción, por lo que es muy positivo revisar esto por si es algo básico para ti. Su precio es de unos 33 euros.

Cafetera Groenenberg Cafetera Italiana

Modelos de más de cuatro tazas

Magefesa 01PACFKEN06

Con esta cafetera puedes hacer hasta seis tazas de café, por lo que tiene una utilidad bastante grande… en especial si hay muchos miembros en la familia. Su fabricación es en aluminio, y cumple con todo lo necesario para ser una buena compra. Vale más o menos 13€.

Cafetera Magefesa 01PACFKEN06

Jata CCA9

De las opciones que tiene una capacidad más alta, esta es la cafetera que tienes que valorar si lo que deseas es obtener una buena relación calidad/precio ya que cuesta menos de 18 euros. Su asa es muy sólida, por lo que no te dará problemas por mucho que la utilices.

Cafetera Jata CCA9

Monix Vitro Noir

Lo mejor que tiene esta cafetera italiana de aluminio es que es capaz de preparar café hasta para doce servicios… por lo que es de las opciones más grandes de entre todas las que hemos elegido. Esta preparada para casi todo tipo de fuegos, pero no podrás darle uso con vitrocerámicas de inducción. Cuesta unos 20 euros.

Cafetera Monix Vitro Noir

Bialetti New Venus

Con un diseño diferente a los tradicionales, con esta cafetera acabado en acero inoxidable no vas a tener problema alguno en conseguir nada menos que seis tazas de café con un cuerpo y aroma espectacular. La puedes utilizar con cualquier vitrocerámica, y su precio ronda los 32 euros.

Cafetera Bialetti New Venus

La mejor compra para Topes de Gama

Entre todas las opciones que hemos seleccionado como interesantes, entre los modelos más pequeños creemos que el más recomendable es la Groenenberg, ya que ofrece una capacidad adecuada y compatibilidad excelente con todo tipo de fuegos. Si buscas un modelo de alta capacidad, la Bialetti New Venus es la opción que recomendamos, ya que su diseño es atractivo. Además, no tiene problemas con las vitrocerámicas de inducción.

¡Sé el primero en comentar!