Ratones sin cables, elige modelos Bluetooth y radiofrecuencia

Ratones sin cables, elige modelos Bluetooth y radiofrecuencia

Iván Martín

Tener un ratón inalámbrico es de los más útil para lograr una gran libertad de movimientos al liberarse de la atadura de los cables. Al estar en busca de un nuevo modelo se intenta encontrar alguna que pueda ser utilizado con todo tipo de equipos, como por ejemplo portátiles y tablets. Pues bien, esto es justo lo que permite conseguir los ratones que combinan el uso e Bluetooth y radiofrecuencia.

Hasta no hace muchos conseguir esto era complicado, ya que eran muchos los modelo que ofrecen esta combinación de tecnologías inalámbricas. Pero, por suerte, esto ha cambiado y ahora no es complejo hacerse con modelo que ofrece una más que aceptable calidad y que consigue ser una solución perfecta al salir de casa ya sea para trabajar o por un motivo personal. Es decir, que es un gran accesorio que llevar en la mochila.

Uso ratones en mesa

Por cierto, que exista un buen número de modelos en la actualidad, permite que se pueda conseguir uno de estos ratones sin tener que pagar un precio muy alto (por debajo de los 30 euros), lo que es algo realmente positivo a la hora de decidirse por un accesorio de este tipo compatible con Bluetooth y radiofrecuencia.

Que deben tener siempre uno de estos ratones

Lo primero es revisar lo que ofrece el dispositivo en el apartado de la conectividad. En el apartado de la interfaz Bluetooth lo mínimo exigible es que sea compatible con la versión 3.0, aunque lo recomendable es una versión posterior. Esto asegura una excelente compatibilidad y, también, que se logra una distancia de uso de 10 metros o más. Si hablamos de la radiofrecuencia, no hay tanto problema ya que se incluye el adaptador USB para que el uso sea posible… y sólo hay que asegurarse que se da so a 2,4 GHz… para que sea un estándar que no dé problemas.

Otra de las cosas que se deben tener muy clara es que la tecnología de detección de movimiento sea óptica (o láser, pero esto es algo complicado en los modelos más económicos). Aparte, a este respecto es también de lo más interesante que los ratones ofrezcan una resolución de 1.000 ppp, ya que de esta forma las acciones más ligeras se reflejan en el ordenador o tablet con una gran precisión y, esto, es vital al dar uso a juegos y también a software de edición donde en muchos casos hay que ser muy concreto.

Ratones diferentes posiciones

En lo que tiene que ver con los botones, estos modelos no necesitan grandes alardes ya que no estamos ante modelos destinados el segmento gaming ni al profesional de la edición. De esta forma, aparte de no faltarle una rueda de desplazamiento, lo ideal es que se incluyan tres para que se puedan dar uso a todas las opciones que ofrecen sistemas operativos como por ejemplo Windows o macOS. También es importante que al utilizar el receptor de radiofrecuencia no se necesite controlador alguno, lo que aumenta la sencillez de uso y convierte a estos ratones en modelos Plug & Play.

Autonomía y peso, factores importantes

En el primero de los casos hay que indicar es que el uso de Bluetooth hace que la autonomía sea inferior que utilizar radiofrecuencia, debido a que la primera tecnología consume más por defecto. El caso, es que independientemente de esto, lo que hay que asegurar es que se supere la semana de uso habitual de los ratones, ya que de otra forma se puede tener una mala experiencia de uso. Si tiene dudas por el uso de pilas o batería recargable, la verdad es que cada opción tiene sus cosas buenas, ya que en el primero de los casos la sustitución es sencilla y accesible -al ir a una tienda-. En el segundo, no se tiene coste adicional.

Ratones en el bolsillo

En lo referente al peso, hay que indicar que lo ideal es que el modelo elegido no supere los 200 gramos, ya que de ser así la comodidad no es la mejor posible. Además, esto es positivo para no añadir mucho al total de la mochila que se lleva al salir de casa. No hay una marca fija en lo referente a las dimensiones, ya que los ratones resulten o no cómodos depende de cada usuario.

Modelos que debes revisar al comprar

El listado que dejamos a continuación muestra modelos que son baratos y que cumple perfectamente para ser uno de los ratones recomendados a la hora de comprar un modelo que ofrezca conectividad Bluetooth y radiofrecuencia.

Cimetech mouse

Un modelo de estilo clásico en lo que tiene que ver con el diseño, hay que destacar en este dispositivo que ofrece tres niveles de resolución que va desde los 1000 hasta los 2400 ppp, por lo que está fuera de duda que su precisión es realmente alta. En lo que tiene que ver con la compatibilidad, todo funciona perfectamente con muchos sistemas operativos.

Cimetech mouse ratones

INPHIC Mouse

De los ratones más llamativos por su acabado que simula el metal, y que tiene diferentes virtudes como por ejemplo la compatibilidad con Bluetooth 5.0, la versión más moderna de esta interfaz, y que le peso que tiene es de sólo 99 gramos. Cumple en lo que tiene que ver con la resolución que es de 1600 ppp.

INPHIC Mouse ratones

Xiaomi HLK4007GL

Este es de los ratones más ligeros de todos lo que hemos elegido ya que se queda en 77 gramos, un peso realmente bajo. Cumple sin problemas en lo que tiene que ver con la compatibilidad de conexión y, también en el número de botones. Cabe destacar que es un modelo Plug & Play.

Xiaomi HLK4007GL ratones

Logitech Pebble

Este es un accesorio que se puede conseguir en diferentes colores, por lo que ofrece opciones de elección superiores a su competencia. Con una ergonomía realmente buena, la rueda de desplazamiento que incluye es de una gran calidad. Es de los ratones con mejor autonomía ya que esta puede llegar a los 18 meses.

Logitech Pebble raton

VicTsing Ratón

Otro de los modelos que permite cambiar la resolución del sensor óptico que se integra (de 800 a 2.400 ppp), lo que posibilita incluso gestionar el consumo que tiene el ratón. Con una autonomía que llega a los 12 meses en RF, la compatibilidad que incluye es excelente y se apaga de forma automática al estar 10 minutos sin uso.

VicTsing Ratón ratones

Jaybest Ratón

La versión Bluetooth que utiliza este accesorio es la 4.0, por lo que conseguir 10 metros de cobertura es completamente posible. Con una buena ergonomía y un peso de 159 gramos, lo que aporta solidez, integra una batería recargable que llega al mes de uso sin mucho s problemas por lo que cumple perfectamente.

Jaybest Ratón ratones

GeekerChip Ratón

Es de los ratones compatibles con Bluetooth 5.0, lo que es bastante positivo incluso para darle uso con tablets. Destaca entre todos los ratones elegidos en ser muy silencioso en el uso, algo que se agradece mucho para que no molestar a nadie incluso en las bibliotecas. Su resolución máxima es de 1.600 ppp.

GeekerChip Ratón ratones

Jelly Comb Ratón

La opción de permitir diferentes resoluciones es positiva en estos ratones. Y esto lo ofrece en este modelo que llega a los 2.400 ppp, lo que asegura un funcionamiento realmente bueno. Con un buen diseño y con el uso de pilas tipo AA para su funcionamiento, consigue un mes de uso son muchos problemas en lo referente a las autonomías.

Jelly Comb Ratón ratones

LeadsaiL Mouse

Es de los pocos modelos que incluye más de tres botones, ya que incluye dos laterales que permite asociarlos al uso del navegador. Tiene una resolución máxima de 1.600 ppp, y no tiene problema alguno en lo que tiene que ver con la compatibilidad. Su batería recargable permite el uso de hasta 2.000 horas con un uso habitual.

LeadsaiL Mouse ratones

INPHIC Ratón

Uno de los ratones que tiene un diseño donde la ergonomía es realmente alta. Acabado con plástico de buena calidad, ofrece compatibilidad este modelo con Bluetooth 5.0, por lo que es de los ratones más avanzados en este apartado. Su autonomía es de más o menos un mes gracias a su batería recargable.

INPHIC Ratón ratones