Guía de compra para elegir baterías externas o powerbanks

Guía de compra para elegir baterías externas o powerbanks

Roberto Adeva

Una de las características en las que más se suelen fijar la mayoría de las personas a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil, tablet u otro tipo de dispositivos que utilizan a diario es la batería. Más concretamente en la autonomía, ya que no es muy agradable tener que estar pendiente todo el día de un enchufe o que nuestro móvil se quede sin batería cuando más lo necesitamos. De cualquier forma, si no queremos vivir esta situación, lo mejor es contar con una batería externa o powerbanks.

Así, podremos recargar nuestros dispositivos en cualquier momento sin necesidad de tener un enchufe a mano. Si estás pensando comprar una, te mostramos todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegirla y cuáles son algunos de los modelos más interesantes que puedes comprar ahora mismo.

La verdad es que resulta un verdadero incordio quedarnos sin batería en el móvil cuando menos te lo esperas. En este caso, no hay duda que la mejor solución es llevar en el bolsillo una batería externa que nos permita cargar el móvil en cualquier momento y lugar.

Qué son las power banks y qué tipos hay

Antes de profundizar mucho más en el tema, es conveniente tener claro lo que es una batería externa o también llamada power bank. Como su propio nombre indica, es una batería que podemos llevar donde queramos de la manera más cómoda posible y que dispone de capacidad suficiente para poder recargar nuestro teléfono, tablet u otros dispositivos varias veces sin tener que depender de tener cerca un enchufe.

Aunque no hay una clasificación muy definida, en función de su diseño y capacidad, podríamos decir que existen los siguientes tipos:

  • De bolsillo: Son aquellas que cuentan con un tamaño compacto para poderlas llevar fácilmente en cualquier bolsillo.
  • Ultra Slim: Modelos que destacan por tener un grosor muy delgado.
  • Gran capacidad: Podemos considerar de gran capacidad a partir de 10.000 mAh.
  • Enorme capacidad: Aquellas baterías con más de 20.000 mAh.
  • Solares: Las que disponen de paneles solares para su recarga sin tener que enchufarlas.bateria externa

En qué debes fijarte al comprar powerbanks

A la hora de decirnos por un modelo u otro, hay varios aspectos en los que debemos fijarnos para hacer una buena elección, como son:

  • Capacidad. Sin duda, es en lo que primero nos solemos fijar y una de las características fundamentales a la hora de elegir una power bank. Es un dato que se mide en miliamperios hora (mAh). Cuanta mayor capacidad nos ofrezca, más veces podremos cargar nuestro teléfono. Eso sí, no debemos hacernos los típicos cálculos que nos hacen pensar que si nuestro móvil tiene una batería de 5000 mAh, podremos cargarla hasta cuatro veces si compramos una power bank de 20.000 mAh, ya que hay una serie de factores que afectan a los ciclos de carga. Por ejemplo, la temperatura, el ciclo de vida de las baterías, etc. Aunque con una batería de 10.000 mAh nos vamos a garantizar llegar al final del día con el móvil operativo, invertir un poco más de dinero por una de al menos 20.000 mAh es algo que agradecerás con el paso del tiempo.
  • Tamaño. El hecho de que vayamos a llevarla todos los días de un lado para otro hace que nos tengamos que fijar bien en su diseño. Aquí es donde es importante que busquemos una buena relación entre capacidad y tamaño. Como podrás imaginar, cuanto más pequeña sea la batería, menos capacidad tendrá. A medida que aumenta su tamaño, crecerá también la capacidad de la misma. La carcasa también influye, ya que podemos encontrar modelos con carcasas más voluminosas y que, en la mayoría de ocasiones, protegen la batería de todo tipo de golpes o caídas fortuitas. Por lo tanto, hay que valorar bien todos estos aspectos del diseño y que influyen directamente también en su capacidad y lo fácil y cómodo que resulten transportarlas. Para que puedas hacerte una idea, aunque depende de cada modelo, su tamaño suele estar en unos 14x7x2 cm y tienen un peso entre 300 y 500 gramos.
  • Puertos Es fundamental saber que, independientemente del tipo de conector que tenga nuestro smartphone o tablet, vamos a poder usar el mismo cable que utilizamos con el cargador para conectarlo a la batería externa. Al final, el puerto que emplearemos es el USB. No obstante, conviene revisar el número de puertos que incluye la power bank y el tipo, ya que de esta manera podremos disfrutar de velocidades mayores o menores para la carga de nuestro dispositivo. Aunque el número de puertos no es algo decisivo para elegir un modelo u otro, si es bueno que revisemos el tipo de puerto USB que nos ofrece para saber si podremos disfrutar de una carga más o menos rápida. Lo ideal es que sean USB 3.X.
    • El número de puertos depende también del modelo y de si es una batería que permita la carga simultánea de varios dispositivos a la vez. No obstante, una misma batería puede contar con varios puertos USB con diferentes estándares, algunos que incluyen carga rápida, etc. Por lo tanto, cuantas más opciones nos ofrezca, mucho mejor porque mayor compatibilidad tendremos para poder cargar de la manera más eficiente todo tipo de dispositivos.
  • Indicador de batería. Un detalle interesante es que nuestra batería disponga de un indicador de autonomía. Así podremos saber cuánta energía nos queda para poder recargar el móvil, tablet u ordenador portátil y en qué momento tendremos que proceder con la carga de la propia batería. Puede mostrarse en una pantalla o bien con diferentes colores a través de una luz led.
  • Seguridad. Debemos verificar si el modelo que nos interesa dispone de algún de seguridad para evitar que la batería pueda causar cualquier daño en los dispositivos conectados. Así nos aseguraremos una carga lo más segura posible. Podemos encontrar modelos con sistemas de protección contra sobrevoltaje, sobrecalentamiento, cortocircuito o sobretensión.
  • La carga. ¿Qué debemos de tener en cuenta sobre ella?
    • Carga rápida. Al igual que ocurre con las baterías de nuestros teléfonos, el hecho de que la power bank ofrezca carga rápida es una gran ventaja. De esta manera, en el momento que tengamos que recargarla, podremos obtener de nuevo el 100% de su capacidad en el menor tiempo posible.
    • Carga inalámbrica. Algunos modelos de baterías externas incluyen soporte para la carga rápida. Es decir, basta con dejar nuestro smartphone sobre la batería para que se recargue. Por supuesto, nuestro móvil tiene que ser compatible también con este tipo de carga.
    • Carga simultánea. Es otro dato interesante. Significa que permite cargar dos dispositivos distintos a la vez. Así podremos poner a cargar el móvil y la tablet o unos auriculares al mismo tiempo. Sin tener que esperar a que acabe de cargar uno para enchufar el otro.
  • Precio. El presupuesto que tengamos también va a influir en el tipo de batería externa que vayamos a comprar. Ni que decir tiene, que cuento mayor capacidad nos ofrezca y si dispone de tecnologías más avanzadas, su precio aumentará considerablemente.

La carga rápida: lo que has de buscar

Aunque ya lo hemos mencionado, la carga rápida es una de las cuestiones fundamentales cuando hablamos de powerbanks. Te conferirá poder cargarlo en un abrir y cerrar de ojos, como si lo tuvieses conectado a un enchufe de casa. Para ello, lo primero, es fijarte si tu móvil cuenta con esta opción.

Para ello, la potencia máxima que podrá llegar a suministrar son 10W. Lo que hace es aumentar la tensión de 5V a 9V, 12V o hasta los 20V, aunque es extraño en este último caso.

Algunas empresas han desarrollado sus propios sistemas de carga rápida. Para los procesadores Qualcomm, por ejemplo, se emplea el Quick Charge 3.0 (a veces abreviado con QC 3.0), o Power Delivery (PD). Esencialmente te deberás fijar en que, si cuenta con algunas de estas dos siglas, entonces cuenta con carga rápida.

Eso te conferirá cargar y soportar potencia de entre 18W y 45W, que es en lo que te has de fijar: cuanta mayor potencia, mejor.

Baterías externas o powerbanks con 10.000 mAh o menos

Empezamos la selección con modelos contenidos de powerbanks. Lo son tanto en prestaciones de carga como en tamaño y peso:

Redmi: la más popular de Xiaomi

Aunque ya veremos otro modelo de Xiaomi, esta es la más low cost de la marca china. Dispone de 10.000 mAh con un tamaño de lo más compacto y un precio que la convierte en la más barata de la selección. Tiene unas medidas de 13x73x150 milímetros, 4 puertos USB y es compatible con todo tipo de dispositivos.

Redmi powerbank

Pesa 303 gramos, ideal para llevarla a cualquier parte. En cuanto a las entradas, admite 5V/2.1A y salida de 5.1V/2.4A. Ideal para cargar tu móvil a 18W de forma rápida en unas pocas horas. Por su precio de tan solo 14 euros aproximadamente… ¡Merece mucho la pena!

Posugear: ultra compacto

¿En busca de algo ultra compacto? Entonces deberías echar un vistazo a este segundo modelo de la selección. Cabe en la palma de tu mano, literalmente. Con una suficiente potencia de 10.000 mAh, es casi impensable que tanta capacidad entre en tan poco espacio, ¡pero sí!

Posugear

Esta power bank mini cuenta con 2 salidas de USB a 5V (2.1A+1A), y tiene unas medidas de 9.3×6.3×2.5 cm y pesa tan solo 220 gramos. ¡La podrás llevar en el bolsillo! Admite carga simultánea de dispositivos, y la 2.1 es un 40 % más rápida que la de 1A.

Una excelente opción si lo que buscas es algo con suficiente potencia y poco peso. El precio de esta en Amazon es de 16.99 euros a través del siguiente link:

Bogseth

Este Bogseth destaca por ser muy pequeña y una disponer de una potencia de 10.000 mAh, ¡parece mentira! Dispone de carga PD y 22W de potencia. Eso sí, solo dispone de dos puertos USB. Esta mini batería es compatible con la gran mayoría de dispositivos.

Bogseth

Y como te lo contamos: dispone de carga rápida a 22.5W, pudiendo cargar de 0 al 50 % en media hora a través del USB tipo C. Todo un prodigio para un cargador que entra en la palma de tu mano. El precio de la misma es de unos 19 euros a través de Amazon.

INIU: gran capacidad a bajo precio

Se trata de un modelo altamente funcional que ya hemos visto en otras ocasiones en Topes de Gama como producto individual. Merece mucho la pena por su precio. Dispone de una capacidad de 10.000 mAh, y está disponible en color negro y azul, ¡para combinar con tu móvil u otros dispositivos!

Batería INIU

Además de ello, cuenta con una carga segura con todo tipo de protecciones. Cuenta con USB de entrada y salida. Admite carga rápida gracias a la tecnología UPower+. Funciona a 3A y 5V, con un tiempo de carga de unas 8 horas.

Pesa 198 gramos, por lo que tampoco es que sea precisamente ligera. Sin embargo, su precio es muy apetecible: ¡solo 20 euros!

VEGER: cabe en un bolsillo

Algo compacto pero muy funcional es esta de Veger. Te vendrá genial su tamaño para metértela en el bolsillo y olvidarte de que la llevas contigo. Esta batería tiene una capacidad de 10.000 mAh y viene de lo más equipada con LED de notificación, así como varias entradas y amplia compatibilidad.

Veger

Hablamos de que cuenta con 2 entradas y 3 salidas. En concreto, 2 tipos de puertos de entrada, para elegir entre Micro USb o USB C. También es capaz de cargar a 3A en 4.5 horas.

Incluso admite carga simultánea de amplia compatibilidad. El precio de esta es de unos 20 euros en Amazon aproximadamente.

Charmast ES-1056P: con diseño Ultra Slim

Es un modelo Ultra Slim que dispone de un display donde se muestra el porcentaje de batería disponible y que es compatible con carga rápida Quick Charge 4.0. Una batería muy delgada que ofrece una capacidad de 10400 mAh y que tiene un precio de tan solo 23 euros.

batería externa ES-1056P

Xiaomi Mi Power Bank 2S: carga rápida y segura

Con un tamaño de lo más compacto y útil al mismo tiempo nos encontramos con esta Xiaomi Mi Power Bank 2S. Cuenta con 10.000 mAh de carga de alta velocidad y asegura. La carcasa exterior de esta power bank es de aluminio para resistir golpes e impactos en caso de caída. La podrás llevar a prácticamente cualquier parte ya que solo pesa 218 gramos.

Powerbank Xiaomi 2S

Mi Power Bank 2 tiene apenas 14.1mm de grosor. Guárdalo en tu bolso o en tu bolsillo y listo para salir. Es compatible con cargas 5V/2A, 9V/ 2A y 12V/1.5A según la marca. Además, dicen que tiene una batería real de 6900 mAh.

Un producto de buena calidad y que ajusta la potencia de salida hasta los 18W en el caso de la carga rápida. Podrás tenerlo preparado en un par de horas a esa velocidad. Su precio en Amazon es de unos 25 euros.

UGREEN PB178: con luces LED para indicar nivel de carga

Con un tamaño algo más compacto encontramos esta batería externa UGREEN. Un modelo con 10000 mAh de capacidad, compatible con carga rápida Quick Charge 3.0 y luces LED para indicar el nivel de carga. Dispone de sistemas de protección contra sobrecarga, sobrecorriente, sobrevoltaje, sobretemperatura y cortocircuito para proteger nuestros dispositivos y tiene un precio de 34 euros.

bateria externa UGREEN PB178

Powerbanks con 20.000 mAh o más

Completamos la guía con los modelos de powerbanks con más de 20.000 mAh, una capacidad más que suficiente para rellenar varias cargas cuando te sea necesario:

Pilot X7

No hace falta irse a lo caro para disfrutar de una buena powerbank. Esta de Pilot es relativamente nueva y con opciones verdaderamente buenas. Así, dispone de una capacidad de 20.000 mAh y una potencia de 18W. Es compatible con PD y QC 3.0, con carga rápida.

Pilot X7

Dispone de 3 salidas y 2 salidas que son capaces de soportar hasta los 18W de carga rápida. ¡Es decir, lo mejor de lo mejor! Dos de esos puertos son de entrada (micro USB a 5V/2A y 9V/2A), otro tipo C PD 3.0 a 18W y otras 3 salidas de carga de alta velocidad.

Dispone de una amplia compatibilidad con muchos modelos, y un precio que la hace una de las mejores competencias: 20 euros en Amazon.

VRURC: muy pequeña y portable

Comenzamos la selección de las powerbanks más capaces con este modelo de 20.000 mAh. Es el nuevo estándar para modelos de más altas capacidades. Destaca por su tamaño, mucho más pequeña que un móvil de última generación como un iPhone, lo que es de valorar teniendo en cuenta su gran potencia.

Batería externa VRURC

Es capaz de ofrecer carga rápida Power Delivery (PD) y Quick Charge (QC 3.0), 4 veces más rápida que la carga normal. Podrás cargar tu iPhone al 50 % en unos 30 minutos, como valor indicador.

Dispone de 3 entradas y 4 salidas distintas, más luego 4 salidas (1 tipo C y otras 3 USB A). Funciona hasta 22.W, permitiéndote cargar hasta 4 dispositivos al mismo tiempo. Es ultra compacta y sencilla de transportar. Su precio en Amazon es de solo 29.99 euros. Un precio redondo para una de las más compactas y potentes.

A ADDTOP AD-HXZ-01: con protección contra sobrecarga

Es un modelo de gran capacidad, 26800 mAh. Dispone de una pequeña pantalla LCD donde se muestra el nivel de carga de la batería. Esta power bank es compatible con carga rápida y está equipada con sistemas de protección contra sobrecarga, sobredescarga y sobrecalentamiento. Su precio es de unos 37 euros. Calidad precio muy buena entre las powerbanks.

batería externa A ADDTOP AD-HXZ-01

Anker PowerCore Essential: excelencia de powerbanks

Este modelo de Anker dispone de 20.000 mAh de capacidad y tecnología PowerIQ de carga avanzada. Junto con la tecnología Voltage Boost, ofrecen una carga optimizada a nuestros dispositivos. De las mejores powerbanks. Permite la carga de dos dispositivos simultáneamente y cuenta con sistema de seguridad MultiProtect, propio del fabricante. Tiene un diseño compacto y portátil, modo de carga continua y compatibilidad universal. Su precio es de 50 euros aproximadamente.

Anker Powercore

JIGA GW1: incluye carga rápida e inalámbrica

Es una batería externa muy completa. Dispone de una increíble capacidad de 30000 mAh, ofrece una gran compatibilidad y cuenta con carga inalámbrica y carga rápida. Tiene indicador de nivel de batería mediante cinco LEDs y permite la carga simultánea de hasta cinco dispositivos al mismo tiempo. Su precio ronda los 38 euros.

bateria externa jiga

Anker PowerCore: de las mejores powerbanks

Es otra de las power banks que podemos llevar fácilmente a diario en cualquier bolsillo. Ofrece una amplia capacidad, 20.100 mAh, dispone de conector Lightning y microUSB y carga rápida PowerIQ combinada con la tecnología VoltageBoost para ofrecer una velocidad más alta de carga. Cuenta con sistema de seguridad para garantizar que la carga sea lo más segura posible y un precio de 36 euros aproximadamente.

Anker Powercare

Varta Power Bank: con carcasa metálica para mayor protección

También con una capacidad de 20.000 mAh encontramos este modelo de Varta, una de las powerbanks más completas. Una power bank con un puerto microUSB, otro USB tipo C y dos USB con carga rápida QC 3.0. Su carcasa es metálica de gran calidad y ofrece una gran protección ante cualquier golpe o caída. Dispone de la tecnología Varta Advanced Safety para garantizar que nuestras cargas sean lo más seguras posibles. Tiene un precio de unos 43 euros.

Charmast 65W PD: con carga súper rápida

Batería externa con un tamaño que permite su fácil transporte de un lado para otro. Sus dimensiones son 15,6×7,4×2,5 cm y tiene un peso de 382 gramos. Es una power bank con 23800 mAh de capacidad, con soporte para carga rápida Quick Charge 3.0 y compatible con todo tipo de dispositivos. Su precio es de unos 46 euros. De las mejores powerbanks.

batería externa charmast 65W PD

LONPAPA 30000 mAh: batería con cargador solar

Hablamos de una batería de 30000 mAh con cargador solar integrado con el que poder cargar nuestro smartphone, así como otros dispositivos varias veces, siendo capaz de cargar dos al mismo tiempo mediante sus puertos USB. Gracias a su sistema de seguridad inteligente integrado nos proporcionará una protección completa. También incluye dos luces LED capaz de proporcionar luz a modo de linterna con sus 1.2 W y 120 lúmenes con una duración de 120 horas. En caso de necesidad se puede usar sus paneles solares para recargar la batería. Sus medidas son de 14.99 x 7.37 x 1.98 cm para un peso total de 420 gramos.

Su precio ronda los 30 €.

LONPAPA 30000 mAh

AUDIDH  33800 mAh: con carga inalámbrica

Esta batería externa inalámbrica de 33800 mAh permite cargar un móvil con batería de 5.000 mAh más de seis veces. Dispone de un panel para carga inalámbrica de 15 W sin conectar ningún tipo de cable. También cuenta con salida Power Delivery de 25W y Quick Charge 4.0 se combinan para ofrecer una carga optimizada a tus dispositivos de hasta 25W, permitiendo cargar un smartphone al 100 % en apenas una hora u hora y media.

AUDIDH  33800 mAh

Incluye un sistema inteligente de protección para mayor seguridad. De esta forma la batería puede identificar y cambiar automáticamente la corriente para cargar en función de los diferentes dispositivos. Así los protege contra el exceso de corriente, la sobrecarga y el sobrecalentamiento. Se encuentra equipado con 5 salidas [15W de carga inalámbrica, 25W PD, QC4.0 y 2 x USB 2.1A] y 2 entradas [Tipo-C 3A y USB 2.1A], permitiendo cargar 5 dispositivos simultáneamente. Sus medidas son de 12.7 x 10.16 x 2.35 cm para un peso de 440 gramos.

Su precio ronda los 40 €.

La recomendación de Topes de Gama: mejores powerbanks

Para nosotros, la clara ganadora es la batería externa Anker PowerCore Essential, una batería externa con 20.000 mAh de capacidad y que dispone de tecnología PowerIQ de carga rápida. Un modelo con diseño muy muy cuidado, fabricada con materiales de gran calidad y un tamaño perfecto para poderla llevar cómodamente en cualquier bolsillo. Sus medidas son 15,8×7,4×1,9 cm y tiene un peso de 342,5 gramos.

Se trata de una batería de polímero de litio con tecnología PowerIQ y Voltage Boost, que se combinan para ofrecer una carga optimizada. Permite la carga simultánea de dos dispositivos y cuenta con el sistema de seguridad MultiProtect de Anker, lo que nos garantiza una protección completa tanto para el usuario como para los dispositivos que conectemos a la batería.

Junto con la power bank, al abrir la caja nos encontraremos con un cable micro USB, funda de transporte y guía de bienvenida. Aunque su precio de venta recomendado ronda los 50 euros, la podemos encontrar frecuentemente en oferta por un precio inferior a 30 euros.

¡Sé el primero en comentar!