Un verano de cine: cómo elegir el mejor proyector HDR

Un verano de cine: cómo elegir el mejor proyector HDR

Pablo Gómez

Una buena pantalla es crucial a la hora de contenido, y es que hoy en día, la evolución de los televisores ha permitido que ya cualquier modelo de gama media cuente con unas características óptimas para el disfrute de estos contenidos. Para muchas personas el televisor no es suficiente a la hora de disfrutar de contenido multimedia, otros buscan la experiencia que sólo una pantalla de 100 pulgadas (o más) puede darle. Y aquí entran en juego los proyectores con HDR.

Los proyectores son dispositivos que aparentemente, con el paso de los años, no han evolucionado al nivel de las televisiones. La tecnología de estos sí que ha evolucionado. Por ejemplo, su calidad de imagen, con características de ultima actualidad, como la tecnología High Dynamic Range (HDR). Por otro lado, sus precios no son tan desorbitados como antiguamente, en los que hacerse un cine en casa con proyector, era solo el privilegio de algunos.

Proyector Hollywtop 4.200 lúmenes

Los proyectores pueden dividirse en tres categorías principales: home cinema, empresa y portátiles. En este artículo, nos centraremos en aquellos proyectores para cine orientados a la calidad imagen, vamos a detallar lo que tienen que tener los mejores proyectores con HDR, que son ideales para ver una película o una serie de Netflix.

Qué es el HDR

La sigla HDR procede de la denominación en inglés High Dynamic Range, que significa alta gama dinámica, es una tecnología que nos que persigue ofrecernos unas imágenes con una gama de luminancia ampliada.

Para explicarlo de forma más básica y entendible, se podría definir en la luminancia consiste en interpretar como la intensidad luminosa o cantidad de luz que es capaz de proyectar en una superficie, es decir, el HDR es capaz de entregarnos un conjunto de niveles de diferente intensidad luminosa. En resumen, se basa en nivelar la luminosidad, cuando la imagen ofrece una cantidad de luz muy diferente en unas zonas y en otras.

Además de HDR ¿Qué debe tener un proyector?

Vamos a resumirte una serie de parámetros básicos que debe tener un proyector para que alcance una calidad de imagen decente y la experiencia junto a la tecnología HDR sea satisfactoria.

  • Tecnología de imagen: Existen tres tipos, LCD, LCoS y DLP, las tres son tecnologías consolidadas técnicamente y asentadas en el mercado, ya depende de los puntos fuertes de cada una de ellas para que te decantes por una.
  • Resolución: El punto de partida en la actualidad debe ser como mínimo Full HD, ya dependerá de tu presupuesto que te decantes por una de mayor resolución, como 4K.
  • Fuente de Luz: Este es uno de los puntos más cruciales, ya que es lo que permite generar la luz que necesitamos enviar hasta la pantalla de proyección. La cantidad de lúmenes y vida útil serán cruciales.
  • Otros factores: Hay otros detalles a tener en cuenta, como el contraste que nos ofrecerá, la conectividad, si incluye sistema de sonido o un sistema operativo inteligente.

Los mejores proyectores HDR del mercado

Xgimi Z6

Este proyector de la marca Xgimi, cuenta con un increíble color de imagen y experiencia visual gracias, a la adopción de cuatro canales de diseño óptico y tecnología de compensación de movimiento. Resuelve la imagen y desplácese problemas cuando proyecta imágenes dinámicas altas. Este modelo es compatible HDR 10, que presenta una amplia gama de colores y más detalles en áreas claras y oscuras. Soporta una una resolución  una resolución nativa de 1920 x 1080, que puede proyectar en True HD y 2,25x más claro que los proyectores Mainstream 720p (2.073.600 píxeles). Por último añadir que su sistema de sonido estéreo individual harman/Kardon, ofrece un sonido vivo, preciso y teatral.

Optoma Technology UHD51

El uhd51 ofrece lo último en entretenimiento para el hogar con impresionantes imágenes de calidad cinematográfica 4k. Cuenta con una óptima profundidad de color, detalles nítidos y alto contraste para una experiencia inmersiva. Este proyector UHD compacto tiene compatibilidad de alto rango dinámico (HDR), soporte HDCP 2.2 y procesamiento de interpolación de fotogramas PureMotion, que elimina el desenfoque de movimiento o la vibración de la imagen. Una rueda de color RGB, proporciona una reproducción fiel a la realidad, para recrear la experiencia de pantalla de cine en casa.

Optoma Technology UHD51 

ViewSonic X10-4K

El proyector Viewsonic x10-4k brinda una experiencia cinematográfica desde cualquier lugar de su casa. Con un diseño liviano, con asa para un fácil transporte y una lente de tiro corto, este proyector se puede mover fácilmente de una habitación a otra, e incluso al aire libre. No importa desde dónde se mire, las imágenes permanecen vivas y claras gracias a los 2.400 lúmenes led de brillo, su compatibilidad con rec.709 y la resolución UHD. La conectividad WiFi integrada le permite transmitir desde sus aplicaciones favorita,  mientras que el soporte con Amazon, Alexa y Google Assistant le brinda la comodidad del control por voz. Con sus altavoces bluetooth Harman/Kardon incorporados y proyectando tamaños de pantalla de hasta 120 pulgadas.

ViewSonic X10-4K 

BenQ TK850 4K

El TK850 brinda una auténtica experiencia de visualización 4K HDR PRO en salones luminosos. Ofrece una admirable imagen de 100 pulgadas. La tecnología HDR-PRO de BenQ, mejora la experiencia de visualización con un mejor rango de contraste y mayor detalle. El TK850 equilibra perfectamente el 98 % de precisión de color Rec. 709 y el brillo de 3.000 lúmenes ANS. Los modos de audio e imagen personalizados para deportes consiguen que toda la acción resulte más envolvente.

BenQ TK850 4K 

BenQ W1720

El proyector CineHome con 4K HDR W1720 de BenQ, con tecnología CinematicColor, entrega colores precisos, aumenta su disfrute gracias a una auténtica aventura cinematográfica que mantiene a la perfección la idea del director de ofrecer una experiencia inmersiva, llevando más lejos las emociones que generan los efectos visuales en una pantalla gigante en la sala de estar.

BenQ W1720

Xiaomi Mini DLP

Para todo aquel que esté buscando un proyector de calidad, que no ocupe mucho espacio y que disfrute de un sonido decente; encontrará en este proyector compacto de Xiaomi su mejor aliado. Además de tener un gran diseño, viene con Android TV integrado por lo que solo es conectar a la corriente y no necesitarás nada más.

Xiaomi Mini DLP

LG CineBeam HU80KS

Este equipo LG CineBeam, cuenta con una resolución 4K UHD para ver cualquier contenido en su máxima calidad. Cuenta con  Smart TV WebOS 3.5 integrado con aplicaciones como HBO y Netflix. Disfruta de una pantalla de hasta 150” a tan solo 4,3 m de la pared sin necesidad de soporte o instalación. Apto para espacios iluminados o con alta luminosidad ambiente gracias a su alto nivel de brillo de 2.500 lúmenes. Además, ofrece una fuente láser con más de 15 años de vida útil (20.000 horas) frente a los 3 años de la lámpara tradicional (6.000 horas).

LG CineBeam HU80KS

Sony VPL-VW270ES

El VPL-VW270ES es plenamente compatible con las versiones HDR10, concebido para proporcionar una reproducción extremadamente realista de los blancos más puros y los negros absolutos. Por otro lado, su compatibilidad HDCP 2.2 garantiza el perfecto visionado de todo tipo de películas y programas de muy alta definición recibidos tanto por «streaming» como de otras fuentes que puedan aparecer en el futuro. En el corazón de este Sony, encontramos una resolución nativa 4K.

Incorpora la tecnología TRILUMINOS, que amplía el espacio de color hasta un nivel equiparable al de los estándares profesionales más exigentes. A ello hay que añadir el sofisticado esquema de interpolación Motionflow 4K.  Por otro lado, una nueva lámpara de mercurio de alta presión de 225 W y 6.000 horas de vida útil asegura, gracias a sus 1.500 lúmenes de luminosidad.

Sony VPL-VW270ES

Xiaomi Mi Laser

El Xiaomi Mi Laser Projector es un conjunto de reproducción y visionado completo que no solo dispone de todo tipo de entradas para acceder a archivos de vídeo y audio, también incluye Android TV para que el proyector sea autónomo en términos de acceso a contenidos.

Entre sus características el Xiaomi Mi Laser Projector cuenta con la tecnología láser ALPD 3.0 con resolución hasta 4K compatible con HDR y tamaño de proyección de 150 pulgadas. Un brillo de 5000 lúmenes. Cuenta con Bluetooth 4.0, WiFi de doble banda. Su sonido: compatible con Dolby y DTS con doble altavoz frontal de frecuencia completa de 15 W ofrece una experiencia excelente. Cuenta con Android TV con acceso por voz, Google Assistant.

Xiaomi Mi Laser

Optoma Technology UHL55

Este Optoma UHL55, es un proyector LED 4K Ultra HD, ofrece la última tecnología y características, su tecnología LED es capaz de ofrecer un 118% de Rec.709 para una reproducción en color precisa y real, perfecta para recrear la experiencia de la gran pantalla en casa. Con compatibilidad con alto rango dinámico (HDR) ofrece detalles nítidos y un contraste brillante para una experiencia envolvente.

Además, es compatible con Alexa y el control de voz de Google Home. Otras características a destacar: compatibilidad con HDCP 2.2, corrección trapezoidal automática, enfoque automático, conexión inalámbrica, Bluetooth, un reproductor de medios integrado y el procesador de interpolación de fotogramas, PureMotion, que elimina el desenfoque de movimiento o la distorsión de la imagen.

Optoma Technology UHL55