Juega como en la consola original: mandos para emuladores

Juega como en la consola original: mandos para emuladores

Alfonso De Frutos

A día de hoy cualquier ordenador es capaz de ejecutar un buen número de emuladores. De esta manera, no es difícil volver a revivir esos momentos en los que disfrutabas como nunca con tu consola cuando eras un niño. O igual no has probado alguna de las viejas glorias de los videojuegos y quieres aprovechar la oportunidad.

Independientemente del motivo que sea, lo importante es que cualquier PC u ordenador portátil se puede convertir fácilmente en una consola retro. Y ojo, que hay emuladores para Android, por lo que las Smart TV con el sistema operativo de Google para televisores inteligente, o un Android TV Box por ejemplo, también pueden servir para jugar a juegos antiguos.

Consola retro

Mandos imprescindibles para utilizar con un emulador

La variedad de consolas que han ido apareciendo en la historia de los videojuegos nos ha permitido disfrutar de sistemas de entretenimiento de lo más variado. El problema es que los fabricantes nunca se han puesto de acuerdo a la hora de diseñar el elemento más importante para disfrutar al máximo de una consola: el mando de control.

A día de hoy, utilizar un mando de Xbox One o uno de PS4 no radica una gran diferencia. Sí, es cierto que para algunos usuarios un modelo es más ergonómico que otro, o la pulsación es más agradable… Pero la distribución de los botones y gatillos es tan sumamente semejante que no hay apenas problemas para adaptarse de una consola a otra.

Y este es el elemento más importante a la hora de disfrutar de cualquiera de los emuladores disponibles en el mercado. Más que nada porque, si eres un verdadero gamer, necesitas jugar con el mando original, o un equivalente con el mismo diseño, para poder disfrutar de la mejor experiencia. Ya te adelantamos que antes los mandos de consola variaban en su aspecto de forma muy notable de una generación a otra.

Por este motivo, y para ponerte las cosas más fáciles, te hemos preparado una selección con los mejores mandos que puedes comprar en función de la consola que quieras emular. Decir que hemos separado este recopilatorio en secciones, por lo que te será más fácil localizar el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Mandos para emuladores de Nintendo

Comenzamos con los mejores mandos para disfrutar de emuladores de Nintendo. Ya te adelantamos que el gigante del entretenimiento japonés es un experto a la hora de crear joysticks de aspecto imposible. Por lo que, si quieres disfrutar al máximo de viejas joyas como la Nintendo 64 o la Nintendo GameCube, necesitarás los siguientes mandos.

RunSnail SF30 Pro

RunSnail SF30 Pro

8BitDO es uno de los grandes referentes a la hora de comprar un mando para emular consolas retro. Su prestigio es de altura (personalmente tengo el modelo que encabeza estas líneas y estoy muy contento con su rendimiento), por lo que encontrarás varias soluciones de esta firma en nuestro recopilatorio.

Decir que este RunSnail SF30 Pro es un mando muy semejante al de Super Nintendo. Teniendo en cuenta que la configuración de botones de la SNES y la NES es casi la misma, consideramos que con este mando tendrás más que suficiente para disfrutar de los emuladores de Famicon y Super Famicon.

Mando Nintendo 64

Mando Qumox 64

En este caso te presentamos un mando del fabricante Qumox que simula perfectamente el de la emblemática consola Nintendo 64. De esta manera, cuenta con la misma distribución de botones para que puedas darle más caña que nunca a los títulos más punteros de esta consola de sobremesa, como GoldenEye o Mario Kart 64. Destacar que este mando para Nintendo 64 funciona por USB, un mal menor teniendo en cuenta su gran similitud.

Mando de GameCube Exlene

Mando Exlene

Otra de las consolas de Nintendo que destacaba por utilizar un mando con un diseño realmente extraño fue la GameCube. Un dispositivo que no tuvo demasiado éxito en el mercado, pese a contar en su catálogo con algunos de los mejores juegos de la historia de Nintendo. Ahora, con este mando podrás volver a disfrutar de sus títulos más punteros.

QUMOX 2en1  Remote MotionPlus 

QUMOX 2en1  Remote MotionPlus

Sin duda, una de las consolas de sobremesa más exitosas de Nintendo. La Wii consiguió que millones de familias jugasen a videojuegos, algo imposible años antes de su lanzamiento. Y poder disfrutar de sus títulos más exitosos en tu ordenador no tiene precio. Eso sí, no dudes en apostar por este mando, no te decepcionará.

Mandos para emular consolas de Microsoft

En segundo lugar, pasamos a los mandos para las diferentes consolas que ha ido lanzando Microsoft. Realmente podrías utilizar el mando de Xbox One, pero debido a la diferencia en la posición de dos botones, te damos dos opciones por si eres un gamer de lo más purista.

Gam3Gear Gamepad

Gam3Gear Gamepad

Posiblemente no lo recuerdes, pero este es el mando original de Xbox. ¿Ves los dos pequeños botones situados al lado de la palanca derecha? Son el equivalente a los gatillos superiores que tiene el mando de Xbox One. Pero, si quieres disfrutar de un emulador de la consola original, y quieres vivir una experiencia cien por cien realista, apuesta por este modelo.

Xbox One

Mando original Xbox One

Sin duda, uno de los mandos con mejor diseño es el de la Xbox One. Un joystick que te servirá para todo tipo de títulos, por lo que te recomendamos utilizarlo tanto con el emulador de Xbox 360, como para cualquier otro juego.

Dualshock 4

Mando para emular consolas de Sony

El fabricante japonés es el único que no ha ido dando bandazos con respecto al diseño. Es cierto que su mando ha evolucionado desde la querida PSX, pero la distribución ha sido en todo momento casi la misma. Por este motivo, sumado al hecho de que el Dualshock 4 es un portento a nivel de ergonomía, te recomendamos usar el mando de PS4 para disfrutar de cualquiera de los emuladores de consolas Sony PlayStation.

Mandos para todo tipo de emuladores

Hemos dejado para el final este pequeño cajón desastre donde encontraremos mandos para esas consolas diferentes y que necesitan una configuración de botones muy particular. Veamos las diferentes opciones.

Mando de Neo Geo Mini

Mando de Neo Geo Mini

Sin duda, el mejor mando que puedes comprar para emular la consola Neo Geo es este modelo, que fue diseñado para utilizarse con la consola Neo Geo Mini, pero que funciona perfectamente para disfrutar de tu emulador preferido.

Competition Pro Extra USB Joystick

Competition Pro Extra USB Joystick

Lo cierto es que no hemos encontrado un mando de Atari que no sea con conexión para la consola original.  Y la idea de tener que utilizar un adaptador USB no nos ha parecido interesante, así que te hemos querido recomendar esta alternativa que no te decepcionará en absoluto.

8BitDo M30

8BitDo M30

La guerra entre SEGA y Nintendo fue realmente interesante. Pero todos sabemos quien ganó la batalla. Por suerte, con este mando 8BitDo M30 podrás disfrutar de todas las consolas que lanzó el gigante japonés, ya que la distribución de los botones en las diferentes consolas era muy semejante.

Mayflash Arcade Joystick
Mayflash Arcade Joystick

Cerramos este recopilatorio con un modelo que hará las delicias de los más nostálgicos. Sí, podrá volver a disfrutar de juegos como Double Dragon o Metal Slug con el mejor mando para ello.