Interruptores inteligentes para el hogar: elige el modelo adecuado

Interruptores inteligentes para el hogar: elige el modelo adecuado

Fran Castañeda

Hoy en día, cada vez son más los usuarios que quieren hacer de su casa un lugar inteligente, pudiendo automatizar y realizar de forma cómoda y remota diferentes tareas. Una de las mejores opciones son los interruptores inteligentes que nos van a permitir controlar las luces de casa de forma remota, ya sea por voz o por su aplicación para el móvil.

Cuántas veces nos habremos dejado la luz encendida del salón y nos hemos dado cuenta una vez nos hemos acostado. Cuando ocurre esto nos cabreamos por tener que volver a levantarnos, es inevitable, y pensamos lo cómodo que sería poder hacerlo sin levantarnos de la cama. Pues bien, este molesto momento es algo que vamos a poder evitar con el uso de los interruptores inteligentes.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de modelos, así que puede resultar un poco complicado que acertemos con la elección. Por ello en Topes de Gama nos hemos propuesto ayudaros para poder elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cómo funcionan los interruptores inteligentes

Los interruptores inteligentes son pequeños dispositivos que se instalan en el enchufe de un electrodoméstico y a la toma de corriente existente empotrada en la pared para poder controlarlo de forma remota, sin necesidad de pulsar el interruptor. Estos dispositivos funcionan con sus propias aplicaciones y también con los diferentes asistentes de voz como Google Assistant, Alexa y Apple HomeKit en algunos casos.

Uso de interruptores inteligentes

Su funcionamiento es muy similar al típico interruptor de luz, si bien se diferencian en que, en lugar de tener que pulsar un botón físico, podremos controlarlo con la aplicación, permitiéndonos encenderlos y apagarlos al momento o bien programar su horario. Por lo general, la mayoría de los interruptores conectados funcionan con bombillas normales, si bien puede que haya algún caso en particular de una marca que solo los fabrique para sus propias bombillas.

¿Es para mí? Ventajas e inconvenientes

Como cualquier producto, su uso cuenta tanto con ventajas como con también algún inconveniente. Esto hace que sea necesario conocerlos, para comprobar si realmente es el producto correcto que estamos buscando y nos interesa apostar por ellos. Las principales ventajas al usar un enchufe inteligente son:

  • Hay modelos económicos.
  • Se puede programar para utilizarse en un horario específico.
  • No necesitaremos cambiar las luces (en la mayoría de los casos).
  • Ayuda a controlar el brillo de las bombillas.
  • Es posible programar horarios de apagado y encendido.
  • Se puede usar por seguridad cuando estamos fuera de casa.
  • Se integran en los interruptores empotrados de la pared ya existentes.
  • Limita el consumo de electricidad, ayudando a reducir la factura de la luz.
  • Ofrece protección, pues se reduce el riesgo de dejar un electrodoméstico enchufado y desatendido como una plancha, un calefactor, etc.
  • Compatibilidad con asistentes de voz (Google Home, Apple HomeKit o Amazon Alexa)

Estas son las principales razones por las que usar un interruptor inteligente puede ser una gran idea, si bien, también hay que tener en cuenta algunas de sus limitaciones o inconvenientes antes de empezar a usarlos.

  • Es necesario realizar una instalación.
  • Pueden llegar a necesitar más espacio que los enchufes tradicionales, y su tamaño puede impedir el acceso a tomas cercanas.
  • Puede no ser compatible con algunos de los elementos de nuestra casa.
  • En muchos casos requieren de conexión WiFi para poder funcionar.

Tipos de conexión: WiFi, Z-WAre o Zigbee

Es importante que nos podemos encontrar con interruptores inteligentes que dispongan de diferentes métodos de conexión. De esta forma conviene diferenciar entre:

  • WiFi: este tipo interruptores inteligentes se conectan directamente a la red WiFi de nuestro hogar para que podamos controlarlo mediante su aplicación instalada en nuestro móvil. Será posible controlarlos tanto desde casa como cuando estemos fuera, así como crear horarios programados. No necesitaremos ningún complemento adicional y se puede integrar con nuestro asistente de voz (Alexa, Siri, Google Assistant).
  • Zigbee: se trata de un protocolo muy extendido de comunicación inalámbrica dentro de la domótica. Funciona de forma similar al WiFi pero está destinado de forma exclusiva a la domótica. Puede manejar hasta 65.000 nodos y tiene un menor consumo de energía Es necesario disponer de un hub para poder controlarlo y realizar funciones como encender, apagar y realizar rutinas.
  • Z-wave: diseñado especialmente para empresas que necesitan de muchos dispositivos conectados en red, aunque también se utiliza ya para uso doméstico, pues permite conectara más dispositivos a Internet que mediante una conexión WiFi normal. Para ello crea una red malla que se encarga de distribuir hasta 232 dispositivos conectados o nodos. Lo mejor es que cuánto más dispositivo añadimos, más fuerte y grande se vuelve la conexión.

Lo que deberías tener en cuenta

Si nos hemos de decidido a comprar un enchufe inteligente, debemos considerar algunas características claves que no debemos pasar por alto. De esta forma, nos será más sencillo dar con la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Tamaño: una de las cosas más importantes es que el modelo que elijamos se pueda considerar como estándar, para que cuente con las mismas dimensiones que tienen los interruptores tradicionales. De esta forma nos será más sencillo colocarlo en su lugar.
  • Diseño: otro elemento importante, ya que debe encajar con la decoración de nuestro hogar. También es importante que cuente con pantalla táctil para que podamos usarlo también de forma manual, y que cuente con iluminación para poder localizarlo cuando las luces estén apagadas.
  • Instalación: la mayoría de estos productos requieren de una instalación para su uso. Será necesario atornillarlos a la pared y dotarlos de energía eléctrica. En algunos casos podemos encontrar modelos, sobre todo compatibles con Philips Cue que no necesitan de instalación y simplemente se pegan con su propia cinta adhesiva.
  • Función de dos vías: es posible usar algunos interruptores para controlar una luz en dos lugares diferentes de su hogar. Por ejemplo, suele utilizarse en la parte superior e inferior de las escaleras.
  • Programación: todo buen interruptor conectado que se precie debe contar una la posibilidad de realizar una programación de las horas en las que debe encenderse y apagarse. Es perfecto si queremos que se apague a la hora de dormir y que se encienda a la hora que solemos levantarnos.

Interruptor inteligente

  • Retroiluminación LED: para que podamos encontrar el interruptor por la noche en la oscuridad pueden incluir unas pequeñas LEDs nocturnas para localizarlo fácilmente.
  • Asistente de voz: un producto de sus características es casi imprescindible que disponga de compatibilidad con Alexa de Amazon, Google Assistant y Apple HomeKit en función del que usemos de forma más habitual. De esta forma podemos pedirle, por ejemplo, que encienda o apague las luces mediante simples comandos de voz.
  • Conectividad: también es importante tener en cuenta el tipo de conectividad que usen, ya sea WiFi, Zigbee o Z-Wave, siendo recomendable que use el mismo protocolo que usemos para controlar otros dispositivos conectados. A la hora de usar WiFi, lo normal es que usen la banda 2.4 GHz, así que no debe ser un inconveniente para nuestro router. En caso de que use la banda de 5 GHz, debemos asegurarnos de tener un router dual para que sea compatible.
  • Seguridad: otro factor importante cuando se trata de electricidad es la seguridad. Es importante que el interruptor disponga de protección contra sobrecarga y sobrevoltaje.
  • Extras: nunca está de más que el interruptor pueda contar con funciones adicionales, para que no solo se limite a encender y apagar las luces. Por ejemplo, es interesante que pueda atenuar la luz, ya que lo podríamos usar con dimmers para cambiar el tono de la bombilla y obtener una mejor experiencia. Además, que sea compatible con otros elementos conectados como las persianas y las sombrillas
  • Precio: factor fundamental. Podemos encontrar interruptores inteligentes desde unos 15 euros, hasta otro que pueden superar los 60 €.

Interruptores inteligentes: los más asequibles

A continuación, os vamos a mostrar los interruptores inteligentes más económicos para poder encender y apagar las luces de la casa cómodamente sin necesidad de gastar mucho dinero.

Interruptores inteligentes Etersky

Hablamos de un interruptor de alta calidad, un diseño simple u con panel mate. Cuenta con protección contra sobrecarga y sobrevoltaje para mayor seguridad. Funciona mediante conexión WiFi 2.4G y su aplicación para móviles para su control, aunque estemos fuera de nuestro hogar. Igualmente, cuenta con su interruptor para Alexa y Google Home. A través de ellos podremos encenderlo y apagarlo por voz. También cuenta con la posibilidad de configurar un horario para el encendido y apagado del interruptor inteligente, funcionando en bucle. Ideal para que se apague al a hora de dormir y se encienda por la mañana al despertarnos.

Su precio ronda los 15 €.

Interruptor inteligente Etersky

Interruptor de pared WiFi BSEED

Se trata de un interruptor que funciona a través de redes WiFi 2.4 GHz e incluye función de dos vías. Esto nos puede servir para controlar la luz de, por ejemplo, la puerta de la habitación y la cabecera de la cama. Es compatible con los asistentes de voz de Alexa y Google Assistant, lo cual nos permitirá controlar nuestros electrodomésticos conectados usando comandos de voz. El interruptor también se puede controlar de forma remota desde nuestro móvil a través de su aplicación. Siempre que haya red podemos usarlo desde cualquier lugar. También permite la programación para el interruptor se encienda y se apague en un tiempo establecido, permitiendo el ahorro de energía y evitando su sobrecalentamiento, alargando su vida útil.

Interruptor de pared WiFi BSEED

Otro apartado a destacar es su navegación nocturna por LEDs. El interruptor cuenta con una luz LED que se mantiene tenue durante toda la noche, permitiéndonos encontrar el interruptor en la oscuridad sin que dañe a nuestros ojos ni afectando a nuestro sueño.

Su precio ronda los 20 €.

Interruptor conectado Gobesty

Hablamos de un interruptor de luz inteligente con diseño clásico que funciona mediante conexión WiFi 2.4 GHz sin necesidad de un hub adicional. Se encuentra fabricado en materiales de alta calidad y con resistencia a sobrecargas y sobrecalentamiento. Cuenta con un panel táctil para cuando no tengamos una red disponible para su conexión remota.

Interruptor conectado Gobesty

Funciona con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant de manera que podamos controlarlos con simples comandos de voz. También es posible controlarlo mediante su aplicación instalada en nuestro smartphone, desde cualquier lugar, no siendo necesario estar en casa. Además, cuenta con una luz suave LED de fondo para que podamos localizarlo fácilmente en la oscuridad.

Lo podemos comprar por entorno a los 21 €.

Interruptor de luz Maxcio

Se trata de un interruptor conectado de alta calidad y con sistema de seguridad incluidos contra sobrecargas y sobrecalentamiento. Funciona a través de la red WiFi de 2.4 GHz y su aplicación, que tendremos que instalar en nuestro móvil para controlar la luz en cualquier momento y en cualquier lugar.

Maxcio

También es compatible por control de voz mediante Alexa y Google Assistant que nos permitirá poder encenderlo y apagarlo. Cabe señalar que cuenta con temporizador para poder configurar un horario de encendido y apagado del interruptor y controlar automáticamente otros aparatos eléctricos. La pantalla del interruptor cuenta con retroiluminación LED que nos será de gran ayuda para poder localizarlo en situaciones de oscuridad.

Lo podemos comprar por entorno a los 20 €.

Hama interruptor inteligente táctil WiFi

Este interruptor inteligente nos va a permitir apagar y encender la luz del techo a través de nuestra propia red WiFi y mediante su propia aplicación gratuita Hama Smart Home. Igualmente la podremos controlar mediante comandos de voz, ya que es compatible tanto con Amazon Alexa como con Google Assistant. También podremos ajustar su programación para que se enciendan a unas horas determinadas o bien que se apaguen cuando no estamos en casa.

Hama interruptor inteligente táctil WiFi

Este dispositivo funciona sin pasarla/puente y puede convertir en el sustituto del tradicional interruptor de pared ay que se instala fácilmente. Cuenta con una superficie de cristal e incluye do botones de tacto suave.

Está disponible por unos 25 €.

Interruptor inteligente Tenda SS9

Este interruptor nos garantiza siempre una conexión WiFi estable, de baja demora y pérdida de paquetes cuando la señal es débil gracias a la incorporación del potente chip Realtek 8710BX. Se conecta únicamente a través de la red 2.4 GHz. De esta manera nos garantiza de que siempre tengamos una conexión estable. Es compatible con los controles por voz mediante Amazon Alexa y Google Assisant, así como de su propia aplicación instalada en nuestro teléfono móvil.

Interruptor inteligente Tenda SS9

Es posible configurar horarios automatizados programando el momento en el que deben encenderse y apagándose a la hora que nos vayamos adormir. Todo ello lo podremos hacer sin necesidad de estar en casa. Además, es fácil de instalar ya que todo el proceso se lleva a cabo desde la app e incluye protección contra sobrecargas y garantía de seguridad.

Su precio ronda los 30 €, si bien es posible encontrarlo a menudo en oferta.

Los interruptores conectados más Tope de Gama

Si buscamos unos interruptores inteligentes de la mejor calidad y con las mejores prestaciones, vamos a ver las opciones más completas que podemos comprar.

Interruptor conectado LANBON

El interruptor inteligente LANBON utiliza la tecnología de red WiFi malla de 2.4 Ghz y cuenta con soporte de control manual o un uso totalmente automático a través de la aplicación instalada en nuestro smartphone. A través de ella vamos a poder controlar y ajusta fácilmente la luz de nuestro hogar y disfrutar de una forma de vida más inteligente. Es compatible también con los asistentes de voz de Alexa y Google Assistant.

Interruptor inteligente LANBON

Gracias a su tecnología de malla, permite el reenvío automático de la señal WiFi entre los diferentes interruptores de manera automática y sin necesidad de organizar varios routers o WiFi, siendo ideal para cubrir varias plantas de un edificio. De esta forma es posible interruptores a la vez con un solo clic. El interruptor también cuenta con pantalla táctil LED para controlarlo de forma manual. Además, con su modo noche podemos localizarlo fácilmente en la oscuridad.

Su precio ronda los 49 €.

Interruptores inteligentes GIRA + Senic

Hablamos de un interruptor de luz conectado mediante tecnología Zigbee, que nos permite cambiar y atenuar hasta 50 luces dentro de un ecosistema Philips Hue. Dispone de un diseño minimalista y elegante que encaja perfectamente en la decoración de cualquier hogar. No necesita estar conectado a la red eléctrica ya que es capaz de generar su propia electricidad. De esta forma funcionan sin batería y no necesita cargarse.

Interruptor inteligente GIRA + Senic

Ofrece compatibilidad con el HomeKit y varios altavoces como Sonos o Homepod, así como añadir otros interruptores en cualquier momento. Su montaje es tan sencillo como poner sus adhesivos suministrados en cualquier lugar que necesitemos sin necesidad de electricidad y compatible con los marcos de los interruptores convencionales del Sistema 55.

Su precio ronda los 69 €.

Interruptores inteligentes Iotty E2S

Mediante el uso de este interruptor podemos controlar a distancia diferentes dispositivos como persianas y cortinas automáticas, así como la iluminación. Podemos controlarlo todo desde un único dispositivo. Desde su propia aplicación para móviles vamos a poder activar todas sus funciones inteligentes y elegir entre varios ajustes y automatizaciones en función de la hora del día o la rutina.

Interruptor inteligente Iotty E2S

Desde su propia pantalla cuenta con funciones de subida y bajada, ideal para controlar, toldos, persianas, etc. Puede funcionar manualmente, con o sin conexión WiFi. Además, se integra directamente con Google Assistant, Amazon Alexa, Samsung Smart Things y es posible configurar atajos de Siri sin necesidad de un concentrador externo.

Su precio ronda los 75 €.

Nuestra recomendación

Como hemos podido comprobar, disponemos de diferentes alternativas para poder elegir los interruptores inteligentes que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Lo mejor de todo es que no es necesario gastar mucho dinero ya que podemos encontrar opciones solventes y no muy caras.

De entre las opciones que os proponemos elegimos el interruptor BSEED como la mejor relación calidad-precio ya que cuenta con todo lo necesario que cualquier usuario puede necesitar. Permite controlar la luz de diferentes partes, por ejemplo, de la habitación y la escalera. Es compatible con asistentes de voz, se puede controlar por su aplicación, se ve en la oscuridad y permite apagar su encendido y apagado.

¡Sé el primero en comentar!