Mejora tu acceso a Internet: cómo elegir un router Dual Band

Mejora tu acceso a Internet: cómo elegir un router Dual Band

Iván Martín

Prácticamente todos tenemos en casa un router que permite acceder a Internet ya sea por cable o dando uso a WiFi. Generalmente el dispositivo que proporciona la operadora con la que se tiene contrato no es la mayor posible, y esto hace que la experiencia de uso se resienta un poco al acceder a contenidos y, también, la jugar. Mostramos lo que debes tener en cuenta para hacerte con una de buena calidad y que sea barato.

Lo cierto es que, por suerte, desde hace un tiempo lo que se tiene que pagar para compra un router que mejora lo que suministra el operador no es tan sencillo como económico. Y, además, la sencillez de uso ha aumentado de forma exponencial, por lo que es posible establecer la configuración deseada de una forma rápida y eficiente sin tener que recurrir a técnicos. Por lo tanto, conseguir un modelo bueno, bonito y barato es viable.

Jugar online con router

Antes de empezar a enumerar lo básico que deben tener estos productos para estar seguro que se hace una compra de calidad, es importante indicar que el precio que hemos establecido como máximo es de 60 euros. Con esta cantidad, es posible conseguir un dispositivo que mejora de forma clara el rendimiento que ofrece el modelo que se tiene en casa en estos momentos.

Características esenciales de una router

Una de las cosas que no le deben faltar al modelo que se seleccione, es que el dispositivo sea compatible con WiFi Dual Band. Esto es básico ya que esta es la forma habitual con la que se conectan los ordenadores, consolas y smartphones para acceder a Internet. Al ofrecer esta opción se asegura que se puede dar uso la frecuencia que mejor se adapta al lugar en el que se vive (2,4 o 5 GHz) y, además, la estabilidad es mucho mejor. El caso, es que esto es imprescindible en nuestra opinión.

En lo que tiene que ver con la conectividad física, lo ideal es que se disponga de al menos de dos puertos Ethernet (si hay más, mejor que mejor). De esta forma, es posible conectar un par de equipos mediante cable y de esta forma estar seguro que se consigue el mejor rendimiento posible. Un ejemplo de equipos que es recomendable que den uso a esta interfaz de conexión son las Smart TV que acceder a contenidos en streaming. El caso, es que esto también es importante.

Conexiones de un router

En lo que tiene que ver con la velocidad que se ofrece el router que se compre, lo que recomendamos es que se llegue a que sea un modelo 800 Mbps Ethernet y un mínimo de 300 Mbps por WiFi, ya que de esta forma se está seguro que el rendimiento que se ofrece al transferir datos (que es de lo que se trata) es bueno. Si esto se cumple, conseguir una conexión para jugar que no sea un hándicap en los títulos online es prácticamente seguro. Un buen detalle adicional es que se incluyan antenas omnidireccionales externas, ya que esto mejora en algunas ocasiones la cobertura que ofrece el equipo… y esto en casas de gran tamaño es algo que puede ser vital.

Otras cosas que son importantes valorar

Por descontado, se debe comprobar que se ofrezca una instalación sencilla. No deben faltar tutoriales y la posibilidad de establecer configuraciones mediante el navegador web y, también, si es posible con una aplicación para smartphones. En el apartado de la seguridad, no debe faltar nunca el uso de encriptación WPA y WPA2, ya que es la óptima en la actualidad y esto evita que se tengan intrusos en el uso del router.

Cobertura router Dual Band

Otros buenos detalles son la inclusión de LEDs de información que haga más sencillo conocer en todo momento el estado en el que está la conexión (incluso gracias a esto es posible conocer si hay problemas con el acceso a Internet); y, además, es bastante positivo que se puedan crear redes WiFi paralelas para los invitados y, de esta forma, se tiene siempre a salvo la personal y que será la que saca más partido del router.

Modelos que es recomendable comprar

Dejamos un listado de varios modelos que cumplen perfectamente como opción de compra económica para sustituir al router que se tiene en casa y que es el suministrado por la operadora que se tiene contratada. Todos los modelos están disponibles en Amazon, por lo que comprarlos es de lo más sencillo.

TP-Link Archer C50

Uno de los modelos que ofrecen una capacidad de trabajo más alta, ya que es capaz de llegar a los 867 Mbps al utilizar una red WiFi si se establece los 5 GHz como la frecuencia. Tiene cuatro puertos Ethernet por lo que el número es más que suficiente, y no le falta la posibilidad de crear una red para invitados.

Router TP-Link Archer C50

D-Link DIR-842

Este modelo dispone de una aplicación de configuración para establecer todos los parámetros de uso, que es compatible con iOS y Android. Sin problemas de seguridad, incluye cuatro antenas potentes que permite una excelente cobertura. Las velocidades de trabajo son altas y el diseño resulta bastante atractivo.

Router D-Link DIR-842

Linksys AC1200

Estéticamente este es un router sencillo, pero tiene la virtud de tener unas dimensiones reducidas: 5,3 x 19,3 x 21,4 centímetros. El ancho de banda que ofrece es de casi el doble del habitual, lo que permite una estabilidad e trabajo muy alta y esto es muy positivo. No le falta cuatro puertos Ethernet.

Router Linksys AC1200

Huawei Wi-Fi WS5200 AC1200

Su capacidad de trabajo es tan alta que permite gestionar sin problemas contenidos de calidad 4K. Con una configuración donde muchos apartados son establecidos de forma automática, lo que es un excelente detalle, el trabajo con las dos bandas que son compartibles es realmente bueno. El procesador de gestión interna es muy potente.

Router Huawei Wi-Fi WS5200 AC1200

Tenda AC6

De los mejores detalles que ofrece este router es que las cuatro antenas que incluye tiene una potencia de 5 dBi, lo que asegura una alta potencia y por extensión cobertura. Dispone este modelo de un potente Modo de ahorro de energía, y en su interior ofrece muchas opciones de configuración en las que no faltan las propias de control parental. Su velocidad de trabajo es alta.

Router Tenda AC6

ZyXEL Dual Band

No le falta de nada a este modelo a la hora de ser una buena solución para los hogares, ya que sus opciones de velocidad de trabajo y seguridad son muy buenas, también tiene cuatro antenas externas para mejor su cobertura. Un detalle curioso es que permite montaje en las paredes, lo que aumenta sus posibilidades al colocarlo en las habitaciones.

Router ZyXEL Dual Band

Netgear R6120

Es un buen modelo este router, ya que tiene opciones llamativas como un diseño atractivo y soporte con las encriptaciones de seguridades más utilizadas en la actualidad. La cantidad de puertos Ethernet que tiene es de cinco, más que suficiente para todo tipo de necesidades, y llega a los 900 Mbps al utilizar los 5 GHz.

Router Netgear R6120

Xiaomi Router 4A

Dentro de su catálogo de producto, no le falta a esta compañía una línea de router que es completa y que ofrece modelos completos y económicos. Con cuatro antenas externas, ofrece una ganancia alta par ofrece conexiones de alta estabilidad. Su instalación es sencilla y es un modelo que encaja en todo tipo de hogares.

Router Xiaomi Router 4A

Strong 750

Su diseño aplanado es curioso y diferente, lo que le hace ser atractivo (que sea negro también llama la atención, la verdad). En lo que tiene que ver con su capacidad de trabajo, cumple con las velocidades que se espera de un router Dual Band y tiene conexiones ampliadas, como cuatro Ethernet y un USB.

Router Strong 750

WAVLINK D4G

Estéticamente este es un accesorio de lo más llamativo, ya que hablamos de un dispositivo con forma circular y que, pese a ello, no le faltan cuatro antenas para aumentar su cobertura. Incluye amplias opciones en lo que tiene que ver con el control parental, y entre otras cosas tiene un puerto USB y llega a los 900 Mbps al dar uso a 5 GHz.

Router WAVLINK D4G