Hemos probado el accesorio Samsung DeX Station para la gama de smartphones Galaxy S8 y, de esta forma, hemos comprobado si lo que ofrece permite realmente utilizar el smartphone como si de un ordenador de sobremesa se tratase. Indicamos las impresiones que nos ha dejado este dispositivo, así como las posibilidades reales que ofrece.

Lo primero que hay que indicar es que la sencillez es la nota predominante al utilizar el Samsung DeX Station, como demuestra que, simplemente con conectar el terminal al puerto USB tipo C en vertical -se va recargando si es necesario-, se automatiza el proceso de conexión. Además, la interfaz de usuario se adapta de forma automática para poder ser visualizada en monitores o televisores (y se añaden algunos usos que son habituales en los ordenadores y no en los dispositivos móviles, como por ejemplo la gestión de ventanas).

Uso del accesorio Samsung DeX Station

Primeros detalles del Samsung DeX Station

El dock está fabricado plástico, lo que hace que su peso se quede en 230 gramos. La apertura para acceder al puerto de conexión se realiza mediante una tapa que oscila y que se fija como soporte del smartphone. La base de este elemento es donde se esconden el resto de conexiones, como por ejemplos las dos USB “tradicionales”; la salida HDMI; y, como no, la Ethernet para conectar un cable de red por si esto es necesario.

Para suministrar la energía necesaria, se incluye una fuente de alimentación que, por ejemplo, hace que el ventilador integrado rebaje la temperatura del Galaxy S8 cuando se conecta a Samsung DeX Station, esto aumenta la seguridad en la utilización. Es bastante silencioso este componente, pero cuando apenas hay ruido alrededor se nota su funcionamiento.

Si te preguntas por el hardware que se integra en el Samsung DeX Station, aparte del mencionado ventilador y las placa que incluye el cableado y conectividad para los puertos, no hay nada más en el interior de este accesorio. Por lo tanto, la potencia y funcionalidad la aporta el smartphone, y es que justo esa es la idea. Si no tienes claro la que ofrece, en el análisis del Samsung Galaxy S8 puedes conocerlo de forma pormenorizada -recordamos que también es compatible con el Galaxy S8+).

Experiencia de uso del Samsung DeX Station

Las posibilidades que ofrece el accesorio son las que se pueden esperar, ya que aparte de mostrar la imagen en un monitor, es posible dar uso a conjuntos de teclado y ratón para que la introducción de datos sea lo más eficiente posible. Y, esto, es justo lo que consigue que se dé el salto para que el Galaxy S8 se convierta en todo un ordenador. Además, los dos puertos USB permiten acceder a todo tipo de periféricos que son compatibles con el sistema operativo Android, que es el que se mantiene -pese a estar adaptado como se ve en las imágenes que dejamos tras este párrafo-:

El rendimiento que se ofrece con las aplicaciones es excelente, sin grandes pérdidas respecto a lo que es habitual en el Galaxy S8. Aparte, el tiempo que se tarda en tener disponible el uso de Samsung DeX Station al conectar el smartphone es de apenas unos segundos. Por cierto, algunos desarrollos, como Word y Excel, están optimizados para el uso con este accesorio (todas las apps habituales funcionan sin problemas). Interesante y muy positivo el sistema de notificaciones integrado para mantener la funcionalidad propia de los teléfonos -incluso, se pueden responder llamadas-.

Notificación recibida en Samsung DeX Station

Antes de finalizar hay que comentar que la seguridad en Samsung DeX Station está bien implementada, ya que por ejemplo se incluye la opción de utilizar Knox, la herramienta propia de la compañía coreana. Además, se puede utilizar el escáner de iris integrado en el Galaxy S8 pese a estar conectado al dock, lo que evita acceder al lector de huellas posterior o tener que manipular el dispositivo de forma directa.

Precio del Samsung DeX Station

El precio que bien este accesorio, que nos ha gustado mucho, es de 149 euros. Lo cierto es que es una opción que está bastante madura pese ser la primera del accesorio. Sólo puede intuirse un gran futuro en su implementación en los smartphones de la firma coreana y un aumento de sus funcionalidades.

DeX del Samsung Galaxy S8

Samsung DeX Station
Diseño76%
Software76%
Conectividad80%
Funciones82%
Usabilidad84%
Precio76%
Lo Mejor
  • Sencillo uso
  • Manipulación muy cómoda
  • Amplias opciones de conexión
Lo Peor
  • El ventilador hace un poco de ruido
79%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
86%