AliExpress se ha convertido en un auténtico titán de las compras en Internet. Desde moda hasta tecnología o artilugios para el hogar, este marketplace se posiciona como uno de los más importantes. Sin embargo, la sombra de productos falsos o falsificados le persigue. Descubre cómo puedes evitar que te estafen y ahórrate un disgusto con la compra.
Los productos falsos son aquellos que tienen el nombre y el logotipo de una marca, pero realmente no lo son. Suelen aparentar ser iguales y tener las mismas características, pero realmente se fabrican y se venden de forma ilegal. Lo normal es que este tipo de falsificaciones se vean en bolsos, artículos electrónicos, ropa, cosméticos o juguetes, así que seguramente te enfrentes a cualquiera de ellos.
Hay muchos motivos para evitar comprarlos, pero principalmente se notan calidades peores y seguramente no funcionarán como deben. Así que estarás pagando caro algo que nunca podrás usar, o al menos no tanto como podrías.
¿AliExpress vende productos falsificados?
El problema de los productos falsos puede parecer algo anecdótico, pero lo cierto es que es algo en lo que desconfían muchos compradores. Sin embargo, desde AliExpress ponen remedio rápido y se encuentran en constante trabajo para erradicar esta lacra.
Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó artículos falsos por valor de mil millones el año pasado. La compra habitual de productos falsos desde China se debe a que es donde más se fabrican. Es el país donde cuesta menos fabricar y vender imitaciones, así que es normal que en esta tienda online se intenten dar salida.
El gobierno chino también se encuentra luchando contra la producción de productos falsos, pero hay millones de vendedores en AliExpress, así que hay que estar muy atento antes de comprar en cualquier marketplace de Internet. Ten en cuenta que es casi imposible limitarlo, así que te tocará revisar otro tipo de factores para no caer en la trampa.
No obstante, comprar en AliExpress es totalmente seguro. Tan solo debes desconfiar de los vendedores, que esto es algo incontrolable y que puede pasar en otras plataformas como Amazon o Miravia.
Trucos para detectar productos falsos
A pesar de que hay muchos productos de marcas oficiales y de buena calidad en AliExpress, siempre existe el riesgo de que compremos por error un producto falso. Para evitar que esto suceda, podemos tener en cuenta algunos consejos y trucos que funcionan.
- Mira el historial del vendedor
Es un apartado clave desde donde podemos saber si se puede confiar en él o no. Por lo general los vendedores de productos falsificados no suelen ser especialista y apenas tendrán un par de modelos de marcas reconocidas como Adidas o Nike, pero no un amplio catálogo de artículos.
- Pregunta al vendedor por la mercancía
Si el historial no te permite obtener a ciencia cierta si estás ante productos falsificados, puedes optar directamente por mandarle un mensaje privado y pedirle pruebas de que realmente son artículos originales. Dado que vender falsificaciones es un delito, lo más probable es que en ese caso ni se moleste en contestar.
- Identifica el producto
Revisa fotos de la web oficial del fabricante y compáralo con las que ofrece el vendedor. La mayoría de las falsificaciones tienen que ver con ropa deportiva, bolsos y dispositivos electrónicos. Además, es recomendable buscar el número de referencia del modelo y ver si coincide con el oficial.
- Lee las reseñas
No desconfíes de los usuarios que ya han comprado un producto y lee los comentarios. Incluso si son de otro país, cualquier reseña es de gran valor. Y si además incluye una foto, ¡mejor aún! Solo tienes que ir a la sección de comentarios, justo al final del todo, y leer si tiene críticas negativas. Sobre todo, presta atención a si se menciona algo sobre falsificación.
- Comprueba las estrellas
En AliExpress puedes dejar un comentario y una valoración de un producto con estrellas. Este dato también nos puede servir para conocer si estamos ante un producto falso. Por una parte, veremos la calificación general y por el otro el número de reseñas que tiene. Esto lo puedes ver arriba, junto al título.
Si te das cuenta de que un producto tiene muy buena calificación y muchas reseñas, lo más probable es que sea verdadero y no se trate de una estafa. En cambio, debes evitar cualquier compra de artículos que tienen menos de 4 estrellas. Puede que no sea falso, pero sí puede que tengas una mala experiencia con el vendedor o la entrega.
- Compra en marcas oficiales
Muchas marcas tienen su propia tienda dentro de AliExpress, como Lenovo o Xiaomi, pero debes tener en cuenta que hay cuentas que las falsifican. Debes fijarte muy bien en sus logotipos y en las descripciones de los productos. La mayoría de las falsificaciones tienen los logos mal copiados y el nombre mal escrito.
- Revisa otros productos del vendedor
Aunque tengas en mente comprar solamente un móvil, es aconsejable mirar otros productos del vendedor y sus críticas para saber si es realmente fiable. Revisa también la garantía porque si son falsos suelen no incluirla. Aun así, pueden ofrecer una garantía de meses para ganarse tu confianza y luego ser realmente falso. Ten en cuenta que los productos suelen tener una garantía de entre 1 y 5 años.