Hacerse un hueco en el segmento de los sistemas operativos es tan complicado como necesario. Por esta razón, son varias las compañías que apuestan por tener uno propio, como ocurre con Tizen de Samsung o webOS de LG. Pues bien, este último comienza su proceso de desarrollo para ser parte de más dispositivos que los televisores de la firma coreana.

Y esto es algo que no es una percepción, sino una realidad. Lo decimos debido a que el Director de Tecnología de LG, IP Park, ha confirmado que la idea de la compañía es que webOS sea parte de muchos más productos que los televisores, y que esto lo tenían claro ya que “cuando LG adoptó webOS para nuestra popular línea de TV inteligente en 2013, lo hizo sabiendo que webOS tenía un enorme potencial”. El caso, es que ahora es cuando se crees que este desarrollo está lo suficientemente avanzado y ofrece la estabilidad necesaria para dar el paso y, por lo tanto, competir con Tizen en más segmentos del mercado.

Logo de WebOS de LG

La consecuencia de esto es que se lanzado una versión de este sistema operativo de código abierto, lo que significa que la propia LG y otros desarrolladores podrán darle uso para que se parte de dispositivos muy diferentes, que pueden ir desde accesorios wearables -veremos si se retoma la idea de lanzar smartwatch con webOS- hasta dispositivos habituales en lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT). Por lo tanto, la firma tiene intención de dar batalla con su desarrollo y sacarle el máximo provecho posible.

Todas las novedades de LG en la feria CES 2018

Una decisión de LG respecto a webOS

Lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo este movimiento por parte de LG, dejando incluso a un lado la inversión realizada para la compra de webOS a HP en el año 2013 (no hay que olvidar que la compañía que desarrollo este software fue Palm). El caso, es que disponer de un sistema operativo propio para diferentes dispositivos -y que ofrezca compatibilidad con Android e iOS- es una excelente solución para aprovechar al máximo los productos que se lanzan sin depender de terceros. Además, la evolución de Tizen no hace más que animar a otros jugadores ya que con el paso del tiempo se ha demostrado que su existencia es muy efectiva.

Evolución del sistema oeprativo LG WebOS

Lo cierto es que lo conocido son los primeros pasos para que webOS llegue a más dispositivos que los televisores de la firma asiática, pero lo cierto es que a poco que se desarrolle con estabilidad y lógica, tiene un buen recorrido por delante y posibilidades de encajar en el mercado -además, el ecosistema de productos de LG es muy grande-. No hay que olvidar que cuando Palm lanzó webOS era de lo mejor que existía y, por lo tanto, se dejó un buen sabor de boca con este trabajo (eso sí, HP no fue precisamente quien lo evolucionó de forma adecuada).

Sorpresa en el LG G7: podría no utilizar pantalla OLED