Aunque ya se habían conocido algunos detalles del chip destinado a alimentar algunos de los móviles Topes de Gama más importante de 2017, lo cierto que no ha sido hasta esta madrugada que Qualcomm ha decidido mostrar en el CES de Las Vegas su nuevo Snapdragon 835, el sucesor natural del 820 que hemos disfrutado en los últimos tiempos y que se ha fabricado con tecnología de 10nm.

Mayor rendimiento y eficiencia

Este nuevo paso adelante de Qualcomm tiene dos objetivos claros. Por un lado ofrecer un mayor rendimiento técnico para inyectar potencia a todos los terminales que lo monten y, por otro, no comerse la batería en el intento. Es por eso que este Snapdragon 835 es un 35 por ciento más pequeño que el chip anterior y consume un 25 por ciento menos de energía lo que, en teoría, servirá para alargar la autonomía de los terminales que lo lleven. Estas buenas noticias en lo que a eficiencia energética se refiere vienen acompañadas de unos números muy sencillos: este chip dispone de cuatro núcleos que corren a 2,45GHz mientras que los demás se quedarán en 1,9.

Snapdragon 835 de Qualcomm

El Snapdragon 835 llegará al mercado con una GPU Adreno 540, que será compatible con OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0, las API de Vulkan, y DirectX 12. Todo esto con un claro y evidente objetivo: centrar muchos de sus esfuerzos gráficos en mejorar la experiencia VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada) que tan de moda se ha puesto en el panorama móvil, pero también en ordenadores y consolas.

Ese mayor rendimiento gráfico se traducirá en algunos números más que interesantes. Por ejemplo, decir que el Snapdragon 835 aumenta un 25 por ciento el rendimiento gráfico de su antecesor y ayudará a mejorar las grabaciones de vídeo 4K alcanzando los 60 fps. También, los americanos de Qualcomm han decidido subirse al carro de la plataforma Daydream VR que apadrina Google y los móviles que monten este chip tendrán potencia asegurada para manejar cámaras de fotos con sensores de hasta 32MP.

Conectividad y carga rápida

Cuando hablamos de estos chips no solo nos referimos a potencia de proceso o rendimiento gráfico, también van aparejados otros elementos importantes de los smartphones, como la conectividad móvil LTE y la carga rápida. Sobre lo primero, decir que el Snapdragon 835 soportará Cat. 16 con velocidades de descarga de hasta 1 Gbps, así como Cat. 13 con subidas de hasta 150 Mbps. Además, esta nueva CPU llegará con la certificación Bluetooth 5.0 (hasta 2 Mbps) así como una función de carga rápida (Quick Charge 4.0) mejorada. No en vano, desde la marca avisan de que este tipo de tecnologías de recarga “influyen en el 61 por ciento de los usuarios que van a comprarse un nuevo smartphone”.

  • Andrés Mejías

    habrá que esperar los nuevos Exynos y Kirin, Mediatek no me gusta.

    • matiasvillalon

      Samsung montara este procesador

    • Axion Trentz

      El mediatek helio X35 el hisilicon kirin 970 el exynos son muy buenos pero este qualcomn sera también muy bueno y samsung si usara este procesador pero nunca dejara de lado a su exynos

  • Bueno saberlo, cuando cambie mi S7 Edge en unos 3-4 años la batería en vez de durarme unos 2 días me durará 3 o 4, con suerte más si ya tenemos el grafeno en casa.

    • Miguel Angel

      no te confundas, habla del consumo del procesador, no del telefono. Esto se traduce en numeros totales a unos 20 minutos mas de uso durante un juego por ejemplo xD