Seguramente es uno de los móviles más icónicos de toda la historia, botón de muestra de una época en la que mandaban las pantallas en blanco y negro, la teclas para marcar los números de teléfono, un juego llamado Snake y los SMS. Un terminal que vuelve a la vida de nuevo y que ha levantado muchísima expectación entre todos aquellos que vivimos los años dorados de Nokia. ¿Os acordáis?

El caso es que este remozado Nokia 3310 es el one more thing de la renacida Nokia, en realidad una compañía totalmente distinta de la que triunfó hace más de una década. Ahora estamos ante una empresa, HMD, que compró a Microsoft muchas de las patentes de los finlandeses, así como el derecho a utilizar la marca en una nueva etapa que comienza ahora.

Nokia 3310

Diseño totalmente nuevo

Aunque eran muchos los que esperaban que el Nokia 3310 llegara tal cual abandonó el mercado hace 15 años, lo cierto es que no es así y tal y como pudimos ver en la presentación del pasado domingo, sus líneas se han estilizado mucho aunque conservando esos trazos originales del teléfono de los finlandeses.

Nokia 3310

El acabado de este móvil es en plástico, es muy pequeño y resulta extraño volver a reencontrarnos con esas teclas para marcar los números de la agenda. Todo un regreso al pasado que va camino de ser más una curiosidad, un objeto de coleccionista, que un dispositivo con las miras puestas en sustituir a nuestro smartphone habitual. A pesar de ese acabado en plástico (por cierto, la gama de colores disponible es muy extensa) se percibe cómodo y agradable a la mano, sobre todo por el tamaño que tiene.

Hardware… ¿qué hardware?

Con este Nokia 3310 no podemos hablar demasiado del hardware que nos vamos a encontrar porque no creemos que nadie vaya a comprárselo porque monte este o aquel SoC. Simplemente diremos que no tiene conectividad 4G, ni tampoco 3G, sino 2G. Es decir, la misma conexión con la que llegó el primer iPhone en el año 2007. Eso significa que de querer navegar con este Nokia 3310 tendréis que hacerlo a una velocidad muy leeeeenta.

Nokia 3310

Es importante decir que os quitéis de la cabeza cualquier paralelismo entre el OS de este Nokia 3310 y los actuales iOS o Android. No es posible instalar aplicaciones y el móvil llega tal cual. Ni YouTube, ni WhatsApp, ni redes sociales ni nada. Es más, por no tener una conexión rápida no cuenta ni con Wifi así que…

Eso sí, tendremos Bluetooth (para el manos libres del coche, por ejemplo), radio FM y un conector microUSB para cargarlo. ¿La batería? Pues aquí sí brilla este Nokia 3310 ya que nos avisan desde la empresa que tenemos garantizado un uso durante muchos, muchos días. Por cierto, ¿sabéis cuánto almacenamiento tenemos a nuestra disposición? 16MB. Sí, habéis leído bien, 16 megas que podremos ampliar vía microSD.

El software del Nokia 3310

Pues no podemos explicar mucho: experiencia similar a la que podíamos tener en los teléfonos que Nokia lanzó con Symbian y que lo más que permite es navegar por los iconos de las aplicaciones con la cruceta para elegir eso que queremos abrir. Ni pantalla táctil ni nada parecido. Experiencia completamente retro que no sabemos hasta qué punto será del agrado de los usuarios actuales.

Nokia 3310

Las aplicaciones que trae son las básicas de las pocas opciones que nos ofrece: agenda, llamadas, radio FM, mensajes (SMS), cámara de fotos, el Snake (remozado) y una especie de galería. Por cierto, hemos probado la cámara y a la segunda fotografía que hemos hecho ya nos ha dicho que se había quedado sin memoria en el móvil, por lo que si vais a comprar este Nokia 3310 recordad adquirir al mismo tiempo una microSD.

Pantalla y cámara de fotos

La pantalla tiene un tamaño de 2,4 pulgadas con tecnología TFT y resolución de 240×320 pixels. Tiene buen contraste, un gran brillo y lo cierto es que es un componente muy, muy atractivo… si hubiera llegado al modelo original hace más de 15 años.

Nokia 3310

En lo que a cámaras se refiere, pues solo tendremos una, en la parte trasera (nada de selfies) y con una resolución también viejuna, de cuando los móviles Symbian empezaban a grabar vídeos VGA y esas cosas: 2MP con flash LED de la que podemos esperar unos resultados muy deficientes si lo comparamos con un móvil de una gama económica actual.

Nokia 3310

La fecha de lanzamiento no se ha concretado todavía pero será inminente y costará 49 euros. Por lo que toca hacer la pregunta del millón: ¿os compraríais uno de estos nuevos Nokia 3310?

  • Nico Hirschfeld

    Pues aquí en Argentina tendremos un problema. Las compañías de telefonía móvil llegaron a un acuerdo con el gobierno para fomentar el 4G, pero quitarán todas las antenas 2G, porque según ellos, no pueden mantener todas las señales y aún así brindar un buen servicio. Así que en Argentina solo hay 3G y 4G.