Sin duda Apple ha dado un golpe de efecto en la industria móvil con el lanzamiento de su iPhone X a finales del pasado año. Sobre todo por una de sus características estrella, como es el Face ID. Ahora sabemos que las soluciones similares a Face ID en móviles Android no llegarán hasta 2019.

Mientras que Apple piensa en llevar el Face ID a otros de sus dispositivos, la escasez de proveedores de los componentes necesarios para fabricarlo va a permitir a Apple contar con esta características en exclusiva hasta el próximo año.

El Face ID en móviles Android tendrá que esperar

Ya hemos visto varios móviles Android que cuentan con reconocimiento facial, incluso para diferentes gamas, pero estos reconocimiento no son más que meros parches que no tienen en cuenta parámetros como la forma de nuestro rostro en 3D. Vamos, que se limitan a comprobar nuestro rostro como si de una imagen 2D se tratara, en la mayoría de casos. Con el Face ID en cambio se comprueba la superficie del rostro en 3D para que no haya posibilidad presuntamente de hackear el proceso.

Según hemos conocido ahora, la tecnología que utiliza el Face ID de Apple no estará presente en móviles Android antes de 2019, y durante el año próximo sólo serán algunos los móviles que contarán con esta tecnología. Y la principal razón es que sólo existe en la actualidad un proveedor que pueda proporcionar a los fabricantes los “láseres emisores de superficie de cavidad vertical, o VCSEL” que es un elemento clave para que el funcionamiento de este escáner facial 3D sea el adecuado. Al haber sólo un proveedor, ningún fabricante más allá de Apple puede acceder actualmente a esta tecnología.

Uso Face ID con el iPhone X

Una segunda planta de otro fabricante abrirá a finales de este año, pero no será suficiente la producción como para satisfacer la demanda de los fabricantes de móviles Android. Con este panorama aseguran los analistas que no veremos más de dos o tres móviles Android con Face ID en 2019, por lo que no será hasta 2020 cuando se normalice la introducción de este elemento de seguridad en los móviles del sistema operativo de Google. Por supuesto la alternativa al Face ID que seguramente se extienda más en los próximos meses con los móviles Android, será el lector de huellas bajo la pantalla, que sin duda es una solución que gusta mucho más a la mayoría de usuarios.