En los diferentes análisis que hemos realizado en Topes de Gama, repetimos siempre la importancia de disponer de conectividad NFC para que los usuarios puedan realizar acciones de una forma más sencilla. Si no tienes claro lo que es posible conseguir con ella, te vamos a explicar las razones de la importancia de esta interfaz de conexión.

NFC es el acrónimo de Near Field Communication, un estándar de comunicación a corta distancia que permite establecer conexión entre diferentes dispositivos e, incluso, realizar acciones complejas en las que se necesita la transferencia de información o datos. La seguridad es alta y, además, el uso es de lo más sencillo ya que tanto emisor como receptor son capaces de reconocerse y  “hablar” de forma automática.

Uso de NFC en terminales móviles

Es decir, que no llega para sustituir a Bluetooth o WiFi, ni muchos menos. Esto lo que permite es realizar acciones automatizadas y rápidas sin tener que manipular mucho el teléfono o tablet que se tiene. Además, es importante conocer que si un dispositivo móvil no dispone de esta conexión, es posible implementarlo mediante el uso de pegatinas o accesorios -que algunas compañías ofrecen en el mercado y de esta forma aprovechar las opciones de uso de NFC-.

Las opciones de uso de NFC más habituales

La primera, y más evidente en los tiempos que corren, es el realizar pagos mediante el uso de esta conectividad. Si se va a una tienda y esta dispone de un dispositivo de cobro compatible, se pueden hacer pagos con el teléfono de forma sencilla, siendo este una de las opciones de uso de NFC más llamativas. Un ejemplo es que al utilizar la CuentaON de Bankia es posible pagar automáticamente, evitando poner PIN alguno, si el cobro es inferior a 20 euros. Como se ve en la imagen que hay a continuación todo es de lo más sencillo y cómodo.

Pago con Bankia utilizando NFC y CuentaON

Pero hay mucho más y, en algunas ocasiones, no se conocen las razones por las que damos tanta importancia a la inclusión del chip necesario en los terminales que analizamos en nuestros vídeos. Estas son las opciones de uso de NFC que creemos más interesantes:

  • Conexión de periféricos: si se tiene un dispositivo compatible con NFC, como pude ser un altavoz o unos auriculares, la conexión se realiza de forma automática entre ambos dispositivos (el otro es el propio teléfono) y, por lo tanto, que la conectividad Bluetooth entre en juego es algo simple y “para todos los públicos”.
  • Uso de pegatinas personalizadas: es posible conseguir algunas de ellas o crear las propias y, colocada en un lugar específico, conseguir que el terminal móvil se configure de una forma concreta. Por ejemplo, si se tiene una en el coches, es posible poner en ción de manos libre el teléfono e, incluso, desactivar opciones como el WiFi si esta no se va a utilizar (lo contrario ocurriría con la ubicación, sin ir más lejos).
  • Transferencia de datos: esta es otras de las opciones de uso de NFC que son positivas y llamativas. Mediante esta conectividad, y si se juntan dos teléfonos, es posible enviar archivos o información. Así, por ejemplo, se puede hacer esto con imágenes e, incluso, localizaciones de Google Maps. Utilísimo y, lo mejor, es realmente sencillo.
  • Sacar partido a Android al cambiar de terminal: esto es algo que se permite en el sistema operativo de los de Mountain View, y el caso es que al realizar el proceso de configuración, es posible realizar un envío de datos como por ejemplo información de cuentas o aplicaciones instaladas, para que en el nuevo dispositivo se realicen las configuraciones necesarias. Excelente posibilidad esta.

Pasar imágenes utilizando NFC

Bueno, con lo que hemos comentado se ve la importancia de la inclusión de esta opción de comunicación, ya que las opciones de uso de NFC son amplias y útiles. Y, lo mejor de todos, muy sencillas de utilizar n el dia a dia.

  • Eze777

    mi galaxy ace 3 tiene NFC pero desde que le instale una rom de lollipop ya no lo puedo usar?