Hace unas semanas os hablamos de un nuevo bug detectado en iOS que permitía bloquear un iPhone a través de un simple mensaje de texto. Hablamos de ChaiOS, una vulnerabilidad que dejaba inservible iMessage. Ahora se ha encontrado una forma de bloquear el iPhone, de forma casi definitiva, dejando en evidencia un nuevo y grave fallo de seguridad en iOS.

El problema es que esta nueva vulnerabilidad es mucho más peligrosa que ChaiOS, que solo afectaba a iMessage. Con este nuevo bug se puede bloquear un iPhone a través de cualquier aplicación de mensajería desde un tercero.

Lo primero que hace esta vulnerabilidad en iOS es bloquear la aplicación que ha recibido el mensaje, aunque muy probablemente el iPhone afectado comenzará a reiniciarse de forma automática para solucionar el error.

Letra que puede bloquear un iPhone

Con una letra en un dialecto indio se puede bloquear un iPhone

Para bloquear un iPhone con iOS 11.2.5 tan solo hay que enviar un mensaje que contenga la letra que encabeza estas líneas y que pertenece a  un dialecto del sur central de India llamado Telugu. Este idioma, hablado por unas 70 millones de personas afecta a la mayoría de sistemas de mensajería como iMessage, WhatsApp, Gmail o Facebook Messenger por poner varios ejemplos.

iPhone X por delante y por detrás

Al recibir el mensaje en forma de notificación con dicha letra Springboard, que es el iniciador de aplicaciones de iOS, se bloquea al intentar leer esta letra, obligando a reiniciar el dispositivo. El problema es que en muchos casos al abrir el mensaje estos reinicios entran en bucle y la única forma de recuperar el iPhone bloqueado es a través de un restablecimiento de fábrica.

Es cierto: Apple baja el rendimiento de los antiguos iPhone por su batería

Se ha podido verificar que en la versión 11.3, la última beta disponible del sistema operativo de Apple para móviles y tablets, ya no sufre este molesto bug por lo que la compañía con sede en Cupertino ya sabía de este error que seguramente solucione con alguna actualización silenciosa. Aunque ya os avisamos que, por ahora, no hay solución a este bug capaz de bloquear un iPhone con iOS 11.2.5.

Unos AirPods de Apple explotan mientras escuchaban música con ellos

De todas formas el fabricante americano tiene que tomar de una vez cartas en el asunto y solucionar todo este compendio de fallos de seguridad en iOS. El sistema operativo de Apple no puede sufrir tantas vulnerabilidades ya que la imagen que está dando la compañía de la manzana mordida en este aspecto es bastante nefasta. iOS 11 está siendo un verdadero quebradero de cabeza…