El mercado de los videojuegos se está moviendo cada vez más rápido alrededor de los llamados deportes electrónicos, o eSports, y que llevan a millones de gamers a interesarse por ligas profesionales donde los premios son cada vez más cuantiosos. Y ahora es la NBA la que no ha querido alejarse demasiado de ese fenómeno, con el objetivo de no perderse ni un gramo de ese enorme y jugoso pastel económico.

El caso es que a partir del año que viene, la NBA organizará, además de su liga de baloncesto, otra competición de eSports a la que han denominado como NBA 2K eLeague. Como os decimos, no empezará hasta 2018 y estará formada por equipos que se corresponderán con algunas de las franquicias ya existentes en la NBA.

Equipos de cinco estrellas

Cada uno de estos equipos estarán formados por cinco jugadores profesionales de eSports cada uno y con avatares cuyo diseño será personal de cada uno de estos miembros. De momento, decir que no se saben ni nombres de equipos que formarán parte de esta NBA 2K eLeague ni de los integrantes aunque en los próximos meses se irán conociendo la mayoría de ellos.

De momento, la primera NBA 2K eLeague se disputará en 2018 y parece que cuenta con una estructura bastante definida de competición. El calendario de partidos seguirá el formato habitual de las ligas deportivas norteamericanas, es decir, primero una temporada regular, luego unas fases de Playoffs eliminatorios y, por último, una final.

NBA y Take Two, encantados

El anuncio, que se ha realizado esta misma mañana, parece haber contentado a las dos partes. Por un lado los dueños de la competición y por otro la desarrolladora, que lanza anualmente el que es considerado como el mejor juego de baloncesto del mundo. Precisamente, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha dicho que “Creemos que tenemos una oportunidad única de desarrollar algo verdaderamente especial para nuestros fans y para la joven y creciente comunidad de eSport […] Esperamos combinar la gestión de primera clase de nuestros equipos NBA con la experiencia de Take-Two en el juego competitivo para crear una experiencia única”.

eSports NBA 2K Games

Por su parte, Strauss Zelnick, Presidente de Take Two, ha querido dejar claro que “Estamos orgullosos de ampliar nuestra fuerte relación con la NBA y crear de manera conjunta la NBA 2K eLeague […] Gracias a la franquicia NBA 2K, reconocida en todo el mundo por capturar la autenticidad de la NBA y la pasión de sus fans, tenemos un historial muy exitoso de colaboración con la NBA. Con este nuevo proyecto, Take-Two y la NBA se proponen impulsar el crecimiento de los eSports y llevar la emoción de la competición a nuevos y emocionantes niveles”.

Aunque en los años 90 despuntó la franquicia de Electronic Arts NBA Live, fue a partir de 1999 cuando 2K Games puso a la venta la primera entrega de sus NBA 2K, una serie que ha logrado vender desde entonces algo más de 68 millones de juegos y que en la actualidad ya estaba sirviendo de base para realizar algunas ligas de eSports por muchos países. Con este acuerdo con la NBA, se crea una competición absolutamente profesional que lo mismo, con el paso de los años, acaba ganando más dinero que la propia liga de baloncesto. De momento, las ventas de hardware de PC se están disparando en los últimos años gracias a los eSports, con especial atención en componentes como tarjetas gráficas, teclados y ratones profesionales e incluso sillones de gaming.