Los ordenadores son la plataforma de juegos que más tiempo lleva entre nosotros y, desde sus incipientes comienzos (comerciales) en los años 80 hasta ahora, ha visto nacer y morir a todas las consolas del mundo. Desde la NES, hasta PS3 y Xbox 360. Pero aún así, hay quien se empeña en olvidarse de ella, llegando incluso a afirmar aquello que muchos habréis escuchado de que “el PC está muerto”.

Buena prueba de que su salud está mejor que nunca es que las cifras que ha deparado el mercado del hardware para PC gaming han batido un récord el año pasado, donde superó los 30.000 millones de dólares en todo el mundo. Así lo asegura un informe realizado por Jon Peddie Research que nos muestra cuál es la situación actual del mercado de las ventas de hardware destinadas a jugar con nuestro ordenador.

Y no creáis que esos 30.000 millones van a quedarse ahí. Uno de los puntos que se señalan en este informe es que de cara a este año 2017 el segmento volverá a crecer un 6 por ciento de media, aunque dependiendo de los territorios, en unos lo hará con más fuerza que otros.

Asía, la que más gasta

Algunos detalles interesantes de este informe es que el territorio que más gasta en este apartado es el de Asia-Pacífico donde tiene mucho impacto el juego online y los eSports. Es más, también tiene mucho que ver la numerosa población que supera por varios cientos de millones a los potenciales jugadores de PC de otros rincones del planeta. Concretamente, el territorio asiático alcanzó los 13.600 millones de dólares de gasto en hardware en 2016 y se espera que crezca con un porcentaje constante del 7 por ciento hasta 2019.

¿Y en los de EE.UU. y Europa? Bueno, en este punto el informe destaca que en estos dos territorios hay una especial predilección por los equipos de PC gaming de alta gama, los llamados high-end que vienen a costar miles de dólares y que están muy lejos de configuraciones más modestos que, también, están contempladas dentro del informe.

PC gaming ordenadores ventas

Uno de los analistas responsables del estudio, Ted Pollak, ha declarado durante la presentación de estos resultados que: “Los consumidores globales continúan adoptando la plataforma de PC para videojuegos debido a múltiples factores. El escritorio ergonómico es popular porque la distancia de la pantalla ofrece un mayor detalle al usar monitores HD y UHD.”. Es más, se hace especial hincapié en el mercado que hay alrededor de teclados y ratones gaming que se han multiplicado en los últimos años por el impacto de los eSports, que mayoritariamente, se disputan con PC.

PC gaming

Distintas gamas de ordenadores

Como antes os decíamos, en EE.UU. y Europa hay especial predilección por los equipos high-end aunque se destaca en el informe que “los jugadores con presupuestos más bajos son tan apasionados […] como aquellos con más recursos […] Son entusiastas en el más puro sentido de la palabra”. Es por eso que se perciben tendencias en los propios fabricantes de hardware que, como AMD, no ha descuidado este sector de los entrey-level y mid-range. O Nvidia, que cuenta con gráficas que se sitúan alrededor de los 120 dólares y que tienen un enorme potencial.

Eso sí, a pesar de esa disparidad de presupuestos, parece que el mercado se mueve claramente hacia una adopción por parte de estos usuarios de equipos cada vez más tope de gama ya que “la venta promedio de PC está cada vez más motivada por el uso de videojuegos, que es el principal factor impulsor de las ventas en un mercado […] que de otro modo estaría estancado o en declive”.