Nintendo Switch ya está entre nosotros y a medida que los usuarios van comprándola surgen nuevas dudas sobre qué tarjeta microSD comprar y que ahora vamos a intentar resolver. Y eso que la falta de espacio era algo que ya preocupaba a muchos usuarios que han visto cómo la nueva máquina de los japoneses llegaba a las tiendas con apenas 32 gigas de almacenamiento interno.

Decir que, de momento, esto no es un problema porque el catálogo de juegos disponible en la eShop es tan pequeño que no vamos a necesitar durante mucho tiempo tener que recurrir a una tarjeta microSD, sobre todo si el The Legend of Zelda Breath of the Wild lo habéis comprado en cartucho físico. Será cuando lleguen los Splatoon 2, Mario Kary 8 o el futuro Super Mario Odissey cuando de verdad la consola os pida unos cuantos gigas más.

Nintendo Switch deja libres según sacamos la consola de la caja unos 25 gigas y si optáis por comprar el nuevo Zelda en formato digital, os vendrá a ocupar unos 13. Es decir, que aun así tendréis unos 12 para guardar partidas o los capturazos de pantalla que en un futuro podréis almacenar en la microSD que le instaléis.

¿Cuál es la mejor tarjeta?

Pues si queréis que resumamos mucho, la mejor tarjeta es la que más capacidad tenga y la más rápida posible. Pero claro, en este caso, una de 256GB y 90Mb/s. de velocidad se nos puede ir por un mínimo de 105 euros y un máximo de 200 (o más). Es decir, que nos sale más caro el collar que el perro. Dicho esto hay opciones económicas muy interesantes y si nos dejáis aconsejaros una (la de mejor relación precio-calidad) os vamos a ofrecer la combinación de 64GB donde os pueden caber unos 5 juegos como el Zelda, y microSDXC UHS-I de 80MB/s. de velocidad de escritura que os puede salir por un precio de 17,90 euros.

EUR 26,90 EUR

Si queréis la misma tarjeta pero con una velocidad un pelín mayor de 90MB/s. (velocidad de escritura), entonces se os puede ir hasta los 25,90 euros.

EUR 37,60 EUR

Si queréis ir un paso más allá con la misma capacidad de 64GB pero con 95MB/s. (velocidad de escritura), entonces os saldrá un poquito más cara que las anteriores: 30,90 euros.

EUR 47,59 EUR

Si queréis dar el salto a los 128 gigas, todavía nos movemos en un terreno donde los precios son bastante aceptables. Por ejemplo, una microSDXC de 80MB/s. de velocidad de escritura se os quedará en 38,99 euros y si es de 90MB/s. en 67,99.

EUR 42,81 EUR   EUR 81,00 EUR

¿Queréis dar el salto a los 200 gigas? Pues también tenéis una opción, más cara, pero que a la larga os puede salir más rentable: 79,95 euros para el modelo de 90MB/s. de velocidad de escritura.

EUR 79,00 EUR

¿Qué recomienda Nintendo?

En su página de soporte oficial, Nintendo deja bastante claro cuáles son los requisitos que debe cumplir una tarjeta microSD para utilizarla con su Nintendo Switch. Mirad: “Para sacarle el máximo partido a tu consola Nintendo Switch, te recomendamos que uses una tarjeta microSD de alta velocidad”.

Tarjetas microSD Nintendo Switch

Nintendo avisa que Switch es compatible con “con el estándar UHS-I (Ultra High Speed Phase I) que tiene una velocidad de lectura/escritura de 60-95MB/s.” y especifica concretamente que la tarjeta que compremos “a más velocidad, mejor”.