Los hogares inteligentes van a ser grandes protagonistas en el futuro de la tecnología. Todas las compañías buscan ofrecer diferentes servicios para avanzar en este sementó del mercado, y un ejemplo es el proyecto V-Home que se he conocido en el Mobile World Congress en el que participan Vodafone y Samsung.

El objetivo es claro con V-Home: permitir que los usuarios pueden controlar lo que ocurre en sus hogares de forma sencilla utilizando para ello los dispositivos móviles que tienen. Por lo tanto, hay que disponer por un lado de la conectividad a Internet y, por el otro, los dispositivos que ya pueden utilizar (generalmente por WiFi). Parece una buena idea el acuerdo de colaboración al que han llegado ambas compañías para trasladar lo que ya es posible hacer con los smartphones a otros elementos habituales en el hogar, como por ejemplo los electrodomésticos.

Las bombillas inteligentes de IKEA ya son compatibles Apple HomeKit

En el proyecto se da uso a la plataforma SmartThings de Samsung, que tiene como objetivo sacar partido a Internet de las Cosas (IoT) y, por lo tanto, la idea es conseguir que sea posible desde el gestionar el uso de dispositivos como por ejemplo las persianas, hasta que se pueda conocer al detalle la información de elementos de seguridad como alarmas o detectores de humos.

Dispositivo que es parte de V-Home

Dispositivos que son parte de V-Home

En un primer momento se lanzará el que se denomina Starter Kit V-Home, que tiene como vía de uso llamadas a un número de teléfono especifico o, en su defecto, utilizando mensajes SMS. Los elementos que componen el proyecto del que hablamos son los siguientes: una cámara de vídeo inalámbrica (que detecta los movimientos y tiene calidad de imagen 720p); una sirena, que tiene como función evitar robos; un monitor, muestra y permite gestionar el uso de la cámara antes mencionada, por ejemplo; Samsung SmartThings Hub, dipsositivo esencial ya que es el elemento que conecta a todos los dispositivos que son parte de V-Home; y, finalmente, el multisensor, que posibilita reconocer si se abre una puerta o ventana y emitir el aviso correspondiente -utilizando para ellos el servicios de alertas de Vodafone-.

Imagen Samsung SmartThings hub

Aparte de lo comentado, existirán dos conjuntos de compra adicionales para V-Home. Son los siguientes:

  • Automation: que incluye enchufe, bombilla LED y detector de movimiento. Todos esto permite la gestión de la luz.
  • Detection: aquí existen detectores de humos y agua, para de esta forma evitar problemas en el hogar por diferentes riesgos.

Disponibilidad de V-Home

Según se ha comunicado en una rueda de prensa el nuevo servicios V-Home del que hablamos, y como indican en ADSLZone, será probado por una pequeña cantidad de clientes en el mes de marzo (se le suministrará el hardware necesario para utilizarlo). Posteriormente, se ha indicado que en primera de este año 2018 será cuando llegue definitivamente al mercado.