¿Necesitas mejorar el rendimiento de tu PC? Utilizar un disco SSD es la solución

¿Necesitas mejorar el rendimiento de tu PC? Utilizar un disco SSD es la solución

Iván Martín

Una de las opciones que se deben valorar a la hora de mejorar el rendimiento de un ordenador es cambiar el disco mecánico que este tiene por uno SSD. Esto, aunque pueda parecer mentira es más que suficiente para notar de forma muy significativa que el funcionamiento del PC es mucho mejor tanto con el sistema operativo como al ejecutar aplicaciones (juegos incluidos).

Los beneficios que ofrecen los discos SSD frente a los considerados como tradicionales son muy numerosos. Un ejemplo de lo que decimos es que estos componentes tienen un consumo menor que los mecánicos, por lo que hablamos de un ahorro importante de amperaje de la batería en los portátiles y una menor exigencia a la fuente de alimentación de los PC de sobremesa (en este caso, lo que se deja de consumir se puede dedicar a instalar una tarjeta gráfica más potente, por poner un ejemplo).

Disco SSD de Crucial

Pero hay más opciones de mejora, como por ejemplo que los discos SSD ofrecen una resistencia superior, tanto a los posibles impactos como a los movimientos pronunciados en uso (ya que no dispone de partes mecánicas). Por lo tanto, hablamos de ventajas muy claras entre las que, sin duda alguna, destaca por encima de todo que al dar uso a modelos como los que actualmente ofrece Crucial, se aumenta el rendimiento del PC de una forma clara y sin tener que acometer actualizaciones más complejas y delicadas -ya que el cambio de un disco se sustituye con facilidad incluso en los portátiles-.

cambio disco SSD de Crucial

Cuánto mejora el rendimiento de un ordenador al utilizar un disco SSD

Evidentemente, mucho depende del resto del hardware que se tiene en el equipo elegido, pero la velocidad de lectura y escritura es tan superior en los discos SSD, que en acciones tan sencillas como el inicio del sistema operativo ya se aprecian de forma clara el aumento de velocidad de trabajo. Así, en muchos equipos se consiguen reducciones de tiempo que pueden alcanzar hasta el 50%, lo que ya es una muestra evidente de los avances.

Cuándo llega el momento de cambiar o ampliar la memoria RAM

Pero hay muchos más casos evidentes, ya que generalmente existen muchas diferencias en los datos obtenidos al gestionar información. Así, por ejemplo, con los discos SSD se consiguen velocidades medias de hasta 180 MB/s de transferencia, mientras que en los HDD o mecánicos se baja a los 95 MB/s (siempre hablamos de marcas globales, no de modelos concretos). Esto significa que al realizan trabajos con archivos es posible ahorrar hasta un 35 o 40% de tiempo al, por ejemplo, copiar 1 GB de información. Y, además, los paquetes de información que se pierden -y obligan a realiza una segunda lectura- también es favorable a los discos de estado sólido, por lo que esto también incide en la mejora de prestaciones que se consigue.

Logotipo de Windows con carpeta de almacenamiento

Lo indicado antes se puede traducir de una forma sencilla: al instalar un juego que ocupa tres gigas de espacio en el disco interno, los tiempos se reducen de forma muy clara, llegando a ser casi la mitad del necesario. Por lo tanto, es palpable el aumento de rendimiento y el consecuente ahorro de tiempo que se procure. Y, todo ello, sin tener que cambiar la memoria RAM (que suele ser la primera idea que se tiene para optimizar el funcionamiento de un PC).

Si te preguntas si esto mismo ocurre con la copia de gran cantidad de archivos de pequeñas dimensiones o al iniciar aplicaciones, algunas exigentes como Photoshop, las diferencias se mantienen. Incluso, en el primero de los casos que indicamos se aumenta la diferencia a favor de los SSD. Por lo tanto, está muy claro que la experiencia de uso del ordenador mejora de forma notable siempre, y esto es algo que no ocurre con otras posibles actualizaciones de hardware.
Disco SSD de Crucial en placa base

Merece la pena cambiar un disco HDD por uno SSD

 Pues con todo lo dicho está claro que sí, ya que son todos beneficios y, si se dispone de un hardware adecuado (hablamos de procesador y RAM), la mejora de rendimiento es muy evidente tanto que se pensará que se tiene un ordenador nuevo. Por lo tanto, es una excelente idea -casi obligada en la actualidad- proceder a la actualización seleccionado componentes de calidad como los que ofrece Crucial.es. Tiene una gama amplia de SSD y dispone de una herramienta para garantizar que encuentres una SSD que sea 100% compatible con tu sistema. De esta forma, de una forma global tendrás mejoras de funcionamiento que se sitúan entre el 40 y el 50%, y esto no es precisamente poco.

¿Quieres mantenerse al tanto con las noticias de SSD, DRAM y más? Suscríbete ahora al boletín de Crucial.

¡Sé el primero en comentar!