Cada vez es más habitual que nos planteemos comprar algún que otro producto en China. A través de diferentes proveedores, podemos adquirir soluciones que no están disponibles en nuestro país. Por no hablar de la gran cantidad de gadgets y dispositivos de todo tipo, cuyo precio es muy inferior respecto a comprarlo en España. El problema es que, en algunas ocasiones, no nos llega lo que esperábamos, es defecutoso o, sencillamente ya no lo queremos.  Pero, ¿se pueden devolver productos comprados en China?

Por suerte, la respuesta es sí. Evidentemente tienes una garantía que te permite devolver cualquier producto comprado en China, independientemente del motivo. El problema es que es un proceso largo y complicado. Pero, no solo eso: has de tener muy claro que las únicas opciones para poder llevar a cabo este proceso es, o haber comprado a través de Amazon, o haber hecho el pago por Paypal. No hay más opciones.

Logotipo de Amazon con fondo brillante

Si quieres devolver productos comprados en China, siempre has de comprarlos por Amazon o Paypal

Que sí, que el proveedor de turno te invita a que hagas el pago por transferencia bancaria para que te haga un descuento. Ni caso. Lo barato sale caro, y a la hora de comprar en China con más motivo. Solo has de realizar una búsqueda rápida por Internet, y verás la gran cantidad de productos comprados en China que no se pueden devolver. No por que sea ilegal, sino porque el vendedor te da todo tipo de excusas y largas, te marea con ofertas (quédate el producto y te devuelvo un tanto por ciento), o, lo que es peor, directamente te ignoran.

Por este motivo, las únicas alternativas para comprar productos chinos es, o a través de Amazon, o Paypal. Evidentemente, la idea de usar la tienda de Jeff Bezos para realizar compras es muy sencilla: tendremos todas las condiciones muy claras, y partiremos con ventaja a la hora de devolver cualquier producto a través de su servicio de atención al cliente. ¿Que el vendedor te ignora? Abres una reclamación y listo. ¿Que te dice que te devuelve parte del importe y que te quedes el producto? Lo mismo, reclamación abierta y te ahorras que te timen.

Lo bueno es que, Paypal funciona exactamente igual. Seamos claros: si eres un vendedor, Paypal juega en tu contra. Pero, si eres un comprador vas a tener muchas ventajas. Para empezar, esta forma de pago es completamente segura y, presionan en gran medida a cualquier vendedor que utilice sus servicios para que cumplan con las condiciones. Sencillamente porque sino, están fuera de la plataforma.

Y, como pasa con Amazon, puedes abrir una reclamación a través de Paypal para que te devuelvan el dinero y tú devuelvas el paquete. ¡Incluso te pagan hasta 30 euros de gastos de envío! Y sí, puedes enviar cualquier paquete por Correos, por lo que devolver productos a China es mucho más sencillo de lo que crees. Lo único que necesitas es, un albarán conforme el transportista ha recogido tu paquete y esperar una semana. Paypal te devolverá el dinero a ti y ya se peleará con el vendedor para recuperar su dinero. ¿El resto de opciones? Un peligro, así que ni se te ocurra buscar otras vías.