Hoy en día la conexión WiFi se ha convertido en algo muy importante para nuestras vidas a tal punto de entrar en desespero cuando se cae la red de nuestra casa o quizás cuando no hay conexión WiFi al lugar donde vamos.

Problemas y soluciones de la WiFi

No puedes negar que siempre que vas donde un familiar, amigo, centro comercial o en un bar, una de las primeras cosas que haces es pedir la contraseña de la red para poder estar comunicado, y seguramente te ha pasado en alguna ocasión, que no te has podido conectar por ciertos errores que te muestra en la configuración o simplemente porque el móvil no quiere conectar con la red, por eso, te voy a mostrar siete trucos para que puedas solucionar los problemas con la conexión WiFi en tu móvil:

Asegura tu WiFi: detecta a los intrusos que se conectan sin permiso

Obteniendo Dirección IP

Si te sale este mensaje, lo mas probable es que hayas escrito la contraseña de la red mal, para solucionarlo simplemente debes selección la red y dar en olvidar o borrar contraseña, luego vuelves a escribir la contraseña correctamente. Si no se ha solucionado tu problema puede ser que el router o servidor nos ha dado una dirección IP fija y quizás otro dispositivo la está usando, para ello, desconecta WiFi y vuélvela a encender, si ves que el problema persiste apaga el router por unos segundos y lo vuelves a conectar, con esto conseguiremos que el router te de una dirección diferente.

Conexión guardada pero no conecta

Este problema también puede deberse a que has escrito mal la contraseña, prueba escribiéndola de nuevo. Si el problema persiste, puede deberse a que la red tiene configuración WEP y muchos teléfonos Android no se conectan porque las redes WEP son poco seguras, esto se cambia entrando a la configuración del router y poniendo por ejemplo la configuración WPA.

Símbolo del WiFi en gris

Para solucionar este problema debes irte a los ajustes del WiFi en el móvil (Ajustes > Conexiones de redes) y presionar de forma prolongada sobre la red a la que queremos conectarnos. Ahí seleccionas ‘Modificar red’ y activar las opciones avanzadas. En ‘Ajustes de IPv4’ hay que cambiar el protocolo a ‘IP estática’ y asegurarse de que el DNS 1 es el 8.8.8.8 y el DNS 2 el 8.8.4.4. Como última opción puedes restablecer los valores de fábrica de tu teléfono.

¿Has olvidado la contraseña de una red WiFi? Recupérala con tu terminal Android

Conexión inhabilitada o mala conexión

Este problema puede aparecer por estar lejos de la red y también por colapso del protocolo DHCP, el que repartes las redes IP a los dispositivos. Como en el caso anterior, hay que ir a los ‘Ajustes de IPv4’. En el apartado ‘Dirección IPv4’ habrá que cambiar el número después del último punto por uno que no esté ocupado. En ‘Puerta de enlace’ y en ‘DNS 1’ se puede probar con la IP del router o 192.168.1.254.

WiFi lento

Cuando la conexión de red te va lenta a la hora de acceder a aplicaciones, para navegar o descargar, puede ser por varios motivos: el primero porque tu móvil esta haciendo o ejecutando aplicaciones que consumen recursos de red en segundo plano y le quita velocidad al internet, para ello, te vas al Google Play, Dropbox, Mega, Fotos, etc. Para poder comprobar que no este descargando aplicaciones o subiendo contenido por medio de estas apps, ya que, si tienes pocos megas de velocidad, te ira bastante lento. Si tienes algunas de estas aplicaciones trabajando, cancelas la tarea y listo.

Otro motivo común de que WiFi vaya lento es porque el router esta demasiado lejos y el alcance de la red es poco, para ello la opción más básica es acercarnos al router WiFi lo máximo posible o también puedes comprarte un repetidor de señal con el tendrás mas alcance a la red.

Repetidor WiFi: cómo elegir la mejor opción para tu casa

No se conecta a nuestra red WiFi

Muchas veces puede pasar por que la señal está colapsada, para ello, bastará con cambiar la frecuencia de nuestro WiFi a una banda diferente y que no este colapsada. También puede funcionar reiniciando el router o el dispositivo que queremos conectar.

No detecta la red WiFi

Si no consigues encontrar la red desde los ajustes, entonces hay que probar con otra red, si nos conecta, puede ocurrir que sea defecto de la antena del router o bien del propio móvil si no te llega a conectar de ninguna red diferente. Para solucionarlo ya tienes que recurrir a la garantía o algún servicio técnico.

Cómo mejorar la conexión WiFi de un portátil con Windows 10