Seguro que a lo largo de los últimos años de uso de WhatsApp os habéis encontrado con la penosa situación de haber mandado un mensaje que luego, a los pocos segundos, os habéis arrepentido de escribir, llegando a pensar aquello de que “WhatsApp me debería dejar borrarlo, total, todavía no lo han leído”. Pues bien, esa es exactamente la opción que están preparando desde la aplicación de mensajería.

Incluso con el doble check (gris)

Esta funcionalidad, llamada Revoke, es una de las que más ha pedido la comunidad y finalmente parece que se hará realidad. Aunque hace algunos días se filtraron imágenes de una versión beta donde aparecía esta opción, es ahora cuando los que están probando las últimas compilaciones de WhatsApp para iOS y Android están contando que parece completamente implementada, lo que odría significar un inminente lanzamiento.

La forma de funcionar es muy sencilla: enviamos un mensaje y en el momento que nos demos cuenta de que hemos metido la pata podremos borrarlo del todo para que no quede rastro. Bueno, en la conversación aparecerá un aviso de “mensaje revocado [borrado] por el emisor” que dejará entrever que contenía algo que no era muy conveniente que conociera por lo que, quién sabe si no será “peor el remedio que la enfermedad”.

WhatsApp revoke

Para poder borrar ese mensaje que hayamos escrito solo se tiene que dar una condición, y es que el receptor no lo haya leído. Es decir, que no aparezca el doble check azul. Eso sí, no estaría de más que WhatsApp explicara qué ocurre en el caso de aquellos usuarios que leen los mensajes pero tienen desactivada esa confirmación. Lo mismo, aunque lo hayan leído, podemos borrarlo del chat.

Sea como fuere, esa opción de Revoke no parece que vaya a ser la última que veamos en ese sentido ya que los norteamericanos están preparando otra muy, muy interesante. Se trataría de Edit, y es más que evidente lo que nos permitirá hacer: corregir el texto que hayamos enviado para quitar algo que no queremos decir o, en su defecto, poner esa tilde que se nos ha olvidado en la letra “a”.

Más mejoras en el horizonte

Sea como fuere no parecen estos los últimos cambios que podremos utilizar en WhatsApp. También se viene hablando de la famosa localización de los contactos de un grupo, o esa especie de Stories a lo Snapchat que nos permitirá actualizar nuestro estado con un mensaje nuevo y una imagen distinta que se desactivará automáticamente pasado el tiempo que consideremos oportuno: un día, una semana, un mes, etc.

De momento, y a pesar de estas novedades, todavía no se ha producido por parte de WhatsApp una actualización de sus aplicaciones para iOS y Android que permitían dejar al descubierto los mensajes que supuestamente van encriptados de extremo a extremo. Si os acordáis, se había encontrado una vulnerabilidad en el sistema, en el tiempo que pasa entre que un mensaje encriptado es enviado desde un terminal y el instante en el que llega a su destinatario.

  • Francisco Fernández

    Lo malo es que pone que el usuario lo ha eliminado o editado. Si no pusiera eso….

  • Ya era hora, la primera novedad útil que implementan en años. Y no las mariconadas de los gifs