En el evento Google I/O, aparte de hablar de Android O como os hemos indicado en Topes de Gama, también se han conocido otras novedades de la compañía de Mountain View. Etas tiene que ver con las aplicaciones y servicios que ofrece. Os contamos lo más importante que se ha comentado en la presentación.

Mucho de lo que se ha comentado tiene que ver con el aprendizaje y, como no, la correspondiente implementación de esto en la inteligencia artificial (IA). Así, se busca mejorar que la comunicación entre los dispositivos y usuarios sea mucho mejor y que suponga un menor esfuerzo de lo que es hasta el momento. El caso, es que esto es lo que creemos que es más importante de todo lo que se ha comentado por parte de los responsables de la compañía que han visitado el escenario del Google I/O.

Evento Google I/O

Google Lens

Esta ha sido una de las grandes sorpresas que se han conocido en Google I/O de este año 2017. Básicamente es que de forma automática e “inteligente” se reconoce los elementos que hay en una imagen o vídeo y, de esta forma, es posible que se seleccionen de forma directa los que son importantes para el usuario. Un ejemplo de lo que es posible conseguir es que se detecte el nombre de un restaurante (y que se pueda cocer dónde está) o que se haga una foto a la clave WiFi y que esta se utilice de forma directa.

Google Lens en Google I/O

El uso como s eh podido ver en Google I/O es realmente sencillo y tiene grandes automatismos y hay que destacar que Google Lens se integra con otras herramientas de la compañía, como su asistente o Fotos. Un avance incluso en correcciones que es realmente impresionante.

Asistente de Google

En el evento Google I/O se ha dado una gran importancia al asistente, del que se ha indicado que se busca el hacer la vida más sencilla a los usuarios con el uso de lenguaje natural (no con el que se escribe las cajas de texto). Así, se han podido ver opciones que ofrece como la traducción en línea con una imagen que, lo cierto, es que es muy efectiva. Aparte, se ha anunciado la llegada de un SDK, lo hará que este desarrollo llegue a más dispositivos y gane opciones adicionales.

También se han mostrado nuevos añadidos a la hora de mantener conversaciones fluidas, donde el reconocimiento de voz avanza claramente, mejoras en la disponibilidad del Asistente de Google y, finalmente, ayudas predictivas que permiten sugerir opciones a los usuarios por el aprendizaje. Todo ello, en busca de la mejor interacción.

Asistente de Google

Pero hay otras novedades que son importantes y que se han indicado del Asistente de Google en Google I/O. Una es la llegada a los iPhone de Apple (sí, como lees) y, además, que la versión en español que reconoce la voz llegará a finales de este mismo año 2017… que ya era hora. El caso, es que se ha notado la importancia de este desarrollo para la compañía.

Google Fotos

Otros de los protagonistas de Google I/O. Se han mejorado de forma clara opciones como el reconocimiento y el compartir contenidos en el servicio. En el primero de los casos se ha mostrado que la herramienta ahora es capaz de reconocer la cara de una imagen y buscar en la base de datos las que la incluyen, de esta forma mostrar el contenido al usuario. De nuevo, se da uso al aprendizaje para realizar las acciones.

Google Fotos

En lo que tiene que ver con el compartir fotos y vídeo, como por ejemplo el poder recibir combinaciones una vez que se recibe la notificación correspondiente en el terminal (siempre de forma automática). Pero, además, en Google I/O se ha anunciado la llegada de las librerías compartidas, que ofrecen la posibilidad de crear estas en un par de pasos y, entonces, seleccionar a contactos que se tienen para que estos tengan acceso –y sólo estas-. Si se desea, se pueden revocar los permisos y añadir más contenidos. A destacar la llegada de Photo Books, que permitirá crear álbumes en vivo.

Comaprtir Google Fotos en Google I/O

YouTube

Ha tenido su presencia, pero a nuestro juicio con un peso algo menos frente a los comentado hasta ahora. Se han avanzados mejoras en contenidos y opciones en YouTube TV, la plataforma con la que se desea competir con servicios como Netflix y HBO (no se ha sido especialmente claro con esto). Donde sí se ha visto avance es en los contenidos de vídeo a 360, donde se han mostrado ejemplo de cómo se mejora en el control y la calidad, con una interacción mayor y que se adapte perfectamente en el consumo en el hogar. Se consigue, a nuestro juicio, una experiencia mucho más inmersiva. Aparte la emisión en streaming desde los terminales móviles se abre a todo el mundo.

El caso es que se han anunciado bastantes novedades, en las que como hemos indicado el aprendizaje es clave en el avance para la compañía. Un buen Google I/O, con anuncios internaste y que ha mostrado el camino por el que tiene previsto moverse la compañía.