Facebook es una de las aplicaciones más utilizadas para el móvil y una de las redes sociales que más gente tiene en activo, es por ello que es tan conocida y la noticia que os traemos hoy puede llegar a ser peligrosa para sus usuarios. Hoy veremos si es verdad que Facebook te pueda espiar mediante tu webcam o el solo un mito.

La privacidad en Facebook es un tema que siempre la compañía ha intentado mantener al margen y hacer que sus usuarios no se preocupen en ningún momento, ya que al comprar WhatsApp, se rumoreó que estarían vendiendo sus datos para temas publicitarios. La noticia que os vamos a contar hoy puede estar relacionada con una anécdota que pasó hace tiempo con el creador de Facebook. Este, en una fotografía, se podía ver como su portátil tenía la webcam tapada, en caso de que le pudiesen espiar por ahí.

Facebook multada por la Comisión Europea: mintió al comprar WhatsApp

Facebook podría empezar a espiarte mediante tu webcam

La patente que tiene Facebook para espiarte se llama “Técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos”. Es una patente diseñada con el fin de poder tomar vídeos e imágenes desde la webcam de tu portátil, ordenador o móvil para analizar tus emociones y ver qué tipo de contenido quieres ver en Facebook.

Estamos hablando de una tecnología que estaría viendo cómo te encuentras y analizando los gestos de tu cara para ver qué emociones tienes, pero esto no puede ser un problema, ¿y si Facebook te pidiese un vídeo para ver cómo te encuentras, y en caso de que aceptes, analice tus emociones? Pues al parecer no será así, sino que Facebook podría tener acceso a tu webcamn sin que la estés utilizando tú.

Facebook

Esto empieza a recordar a todos los ataques a la privacidad e intimidad que nos encontramos en el día a día en Internet, como chantajes, amenazas o difusión de vídeos privados. Esto haría que Facebook pudiese tener material sensible, datos o cualquier cosa que violase tu privacidad.

De momento, no hay que preocuparse, porque aunque Facebook tenga esta patente, no la ha llevado a cabo, y puede que no lo vaya a hacer. Pero, ¿y si la implemente en su aplicación móvil y página web sin comunicarlo antes? Aquí es donde puede empezar el problema y puede incumplir la ley de protección de datos. Habrá que ver con el tiempo qué dice la compañía de la red social más utilizada del mundo.