Carlos Santa Engracia y Jaume Lahoz han sido condenados a pagar cerca de 174.000 euros por hacer competencia desleal contra esta web a través de diferentes plataformas. Según el laudo de la Corte de Arbitraje de Madrid fechado el pasado 21 de marzo, ambos youtubers han perjudicado a topesdegama.com desde el año 2021 a pesar de que ellos son propietarios de un porcentaje de la sociedad mercantil que explota esta publicación.
Los cofundadores de esta web condenados
Con suma tristeza tenemos que publicar que los cofundadores de Topes de Gama han sido condenados en firme por competir de forma desleal contra su propia página web. Topesdegama.com nació en 2016 como un portal de ofertas y análisis de producto que poco a poco se fue haciendo un hueco importante en el sector tecnológico en España. Desde los inicios, ambos youtubers la única acción positiva que hicieron por esta web donde trabajan varias personas fue la colocación de enlaces en sus vídeos de YouTube y la difusión de nuestros artículos en las redes sociales de Topes de Gama en Twitter y en Facebook.
A pesar de que en múltiples ocasiones se les requirió para que se implicaran en el desarrollo de la web lo que sucedió fue todo lo contrario. En 2020 decidieron lanzar al mercado una web totalmente concurrente llamada “comprasmartphone.com” y posteriormente lanzaron “compratuxiaomi.com”.
Por si fuera poco, dejaron de publicar enlaces hacia topesdegama.com en sus vídeos de YouTube y también desconectaron las redes sociales para centrarse únicamente en las dos nuevas webs que habían lanzado y que compiten directamente contra nuestra publicación.
Ante esta situación tan desagradable, el Grupo ADSLZone que es cofundador de la marca Topes de Gama y de esta web decidió interponer acciones legales después de dos Juntas Extraordinarias de socios donde quedaron patentes diferentes aspectos:
- Los señores Santa Engracia y Lahoz se habían desentendido totalmente de Topesdegama.com a pesar de ostentar un porcentaje significativo en la sociedad que explota dicho portal.
- Los dos youtubers jamás se habían preocupado en los últimos años ni de los balances de la empresa ni de la estrategia ni si quiera conocen a nadie del equipo editorial o técnico que gestiona dicha web.
Facturas encubriendo dividendos
En el laudo queda acreditado también que ambos youtubers se repartieron dividendos de forma encubierta desde su nueva sociedad Compra Smartphone SL. Tal como indica la sentencia textualmente, “resultan llamativos los conceptos incluidos en determinadas facturas emitidas por Tope de Gama, S.L. a Compra Smartphone S.L., tales como “Reparto comprasmartphone 2022” y “Reparto Compra Smartphone” y los elevados importes asociados a ellos que, si se comparan con las facturas expedidas en fechas próximas por los restantes socios de Compra Smartphone, S.L. nos permiten concluir que estaríamos ante un reparto encubierto de dividendos.”
Además, el laudo también condena a Carlos Santa Engracia por su responsabilidad solidaria en tales hechos y en caso de que no abonara la cantidad fijada en cerca de 174.000 euros tendría que ser él a título personal quien resarciera todo el daño ocasionado contra TopeZone SL.
Como decimos anteriormente, una noticia triste ya que los señores Lahoz y Santa Engracia siguen siendo socios de TopeZone SL y siguen compitiendo de forma desleal contra esta página donde hay varias familias que viven de ello. Ni un galardón de Forbes ni un reconocimiento por una labor en YouTube puede limpiar la imagen de dos personas que según el laudo han infringido su deber de lealtad.
Seguiremos informando.