Llevamos algunos días con bastantes noticias por el tema de la privacidad y el uso de datos sin nuestro permiso. Ayer fue la noticia de que podían espiarnos mediante WhatsApp, y hoy vemos que hay dos marcas grandes, como lo son Google y OnePlus, que nos podían estar espiando con sus dispositivos.

El apartado de la privacidad es muy importante para los usuarios. Sabemos que al utilizar un smartphone estamos en peligro de ser espiados, por diversos motivos: estamos en todo momento conectados a Internet, en aplicaciones que son de compañías, con teclados que pueden estar leyendo nuestros datos, y un navegador que podría recopilar todo lo que vemos. Por todos estos motivos, hay que tener bastante cuidado a la hora de utilizar un móvil.

Un fallo permite que te puedan espiar por WhatsApp con quién hablas

Siempre recomendamos desde aquí nunca compartir ningún tipo de dato privado en Internet, pero no podemos evitar meternos en nuestras cuentas en nuestros respectivos móviles, sean cuentas privadas o cualquier tipo de cuentas bancarias. Por ello, vamos a contaros cómo parece que OnePlus nos robaba datos en nuestro smartphone o como Google lo puede hacer con el Google Home Mini.

OnePlus y el caso de sus smartphones

Ayer pudimos saber que había algunos móviles como el OnePlus 2 que estaban enviando datos nuestros como la localización a OnePlus. Se enviaban de forma encriptada sin pedirnos consentimiento a un dominio del fabricante como lo es open.oneplus.net. Estos datos podían ser tales como el ID del dispositivo, direcciones WiFi, el teléfono o los datos de nuestra tarjeta SIM.

Esto lo pudimos ver en el OnePlus 2, pero parece que estamos en el OnePlus 5 y las cosas no han cambiado. OnePlus sigue robándonos datos sin nuestro consentimiento y eso puede ser un peligro para muchos usuarios, dado que se acaba por completo la privacidad. Hay alguna solución para que nos deje de recopilar datos la compañía pero es mediante una serie de comandos en ADB, algo que para el usuario medio no es viable.

Google y su Home Mini nos podría espiar las 24 horas del día

Otro problema que tenemos con los asistentes es que pueden estar espiándonos en todo momento debido a que tiene un micrófono siempre activo para reconocer nuestra voz. Sí, hasta ahí todo bien. Se supone que ningún asistente recopila toda la información que le damos, pero parece que los Home Mini sí.

Desde AndroidPolice, se han hecho eco de un problema que tienen estos dispositivos que podrían estar espiándonos en todo momento, las 24 horas del día, y no por estar escuchando, dado que un asistente escucha algo y si no necesita hacer alguna acción con ello, lo borra, pero este no. Al parecer, algunos Home Mini recopilaban toda la información que podían en las 24 horas que se estaba escuchando.

Pero esto tiene otro final distinto al de OnePlus, porque Google ha comunicado que esto es un error y que ya debería de estar arreglado en la siguiente actualización, una noticia bastante buena para todos los usuarios que necesiten privacidad con este terminal.

  • Felpudo Humaca

    Los redactores deberían leer las demás noticias acerca del tema antes de escribir, ya que Oneplus explicó lo que en realidad hace y hay datos inventados.