WhatsApp parece que nunca quiere dejar de ser noticias. Es una de las aplicaciones más utilizadas del mundo junto a Facebook, y conforme a ello, tiene que una seguridad a la altura. Hoy vemos un error que puede provocar que alguien te pueda espiar por WhatsApp las personas con las que hablas y cuantos duermes.

Una de las funciones que más se quieren en WhatsApp es la de poder espiar a gente. Esto provoca que haya cientos de bulos en Internet, dando tus datos o incluso pagando para que estas apps o personas espíen el WhatsApp de quien tú quieras. Esto, de primeras, es mentira, ya que las seguridad de WhatsApp no te lo permite, pero parece que por un fallo sí se podría.

Nueva función en WhatsApp para ahorrar almacenamiento

WhatsApp ha tenido numerosos fallos a lo largo del año, como el de sus caídas en las cuales vemos que muchísimas personas de todo Europa se quejan de su pobre funcionamiento al haberse caído de manera seria dos o tres veces a lo largo del año -mientras que con otras apps no pasa-, pero este fallo, si se globaliza y no se arregla cuanto antes, puede llegar incluso a ser más serio.

Pueden saber con quién estás hablando y a qué horas utilizas WhatsApp

Sí, como lo que estás leyendo, ahora mismo es posible saber a qué horas utilizas WhatsApp y con qué personas hablas, ¿cómo es esto posible? Pues parece ser que cualquier persona con un portátil y con unas ideas mínimas de informática o programación puede hacerlo, y os vamos a contar cómo lo han conseguido averiguar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que WhatsApp muestra tu última vez en línea en caso de que lo tengas activado, esto nos puede decir cuándo estamos despierto y cuando no, pero claro, es un dato muy vago que no nos va a decir absolutamente nada, ni nos va a ayudar a saber con qué personas habla la persona a la que queremos espiar.

Un ingeniero se ha aprovechado de un fallo de WhatsApp, el cual, permite conseguir ciertos datos de la app viendo los patrones de uso para demostrar ciertas cosas. Esta persona, ha creado una extensión de Chorme la cual monitoriza la actividad online de sus contactos de WhatsApp a través de la versión web, consiguiendo así las horas en las que duermes de todos sus contactos, y las personas con las que hablas cuando están en línea.

Esta persona ha creado un algoritmo en cual descifra con qué contacto habla cada personas con unos patrones de uso como los de que una persona se ponga en línea, mande un mensaje, y al instante se ponga otra persona en línea. Esta función y muchas más son las que crean el algoritmo creado por el ingeniero que hemos mencionado anteriormente que finalmente consigue sacar con casi total exactitud los datos que hemos dicho antes: horas de sueño y contactos con los que hablas.

Tendremos que esperar para ver si WhatsApp consigue arreglar este fallo, porque en un principio, no es un fallo, sino que es un algoritmo creado mediante los datos que nos da WhatsApp para poder averiguar ciertos datos que pueden llegar a ser utilizados con fines maliciosos. Si quieres saber más sobre este programa, os dejamos el enlace del ingeniero el cual lo explica en inglés cómo implementarlo.

  • Jorge Duro Soto

    Me gusta mucho Topes de Gama, por esto me veo en la obligación de decir que este artículo está muy, muy mal redactado. No sé si se trata de un copypaste y traducido del tirón o si el que lo escribió estaba usando el móvil pero hay muchos fallos que afean e invitan a abandonar la lectura. Mejoren eso por favor.

  • EKZero

    Un poquito de revisión ortográfica a los artículos no vendría mal, porque como dice el compañero Jorge te dan ganas de no continuar con la lectura por la cantidad de fallos en la escritura.