Hoy es el día en el que comienza la campaña de la Renta 2016 y, por lo tanto, el acceso a los servicios que se ofrecen desde la propia administración. Uno de ellos es el de poder conseguir el borrador que tienen en su base de datos. Si no tienes claro cómo hacerte con él, te explicamos cómo conseguirlo utilizado tu ordenador.

Teniendo en cuenta que se tiene hasta el día 30 de junio del 2017 para presentar la declaración de la Renta 2016, no es algo especialmente urgente el hacerse con el borrador, pero ya sabes lo que se suele decir: a quien madruga… Pues eso. Si hoy mismo deseas conseguir el borrador para completar todo los pasos necesarios, simplemente tienes que dar uso al navegador que tienes en tu equipo, independientemente del sistema operativo que utilices.

Consigue el borrador de la Renta 2016

Lo primero que tienes que hacer es conseguir un número de referencia para poder realizar todas las acciones necesarias. Esto lo consigue accediendo a la página web de Hacienda, donde hay un lugar específico par hacerse con el mencionado dato.

Aquí se pedirán algunos datos de la persona física de la que desea obtenerse el borrador. Varios son de lo más habituales y sencillos de conocer, como por ejemplo el nombre y DNI, pero hay alguno que es más especial. Por ejemplo, se necesita disponer del número que aparece en la casilla 440 de la declaración del año anterior. Cuando todo está completo y se envía la información, se recibe en un mensaje SMS en el teléfono con el número indicado. Apunta el número de referencia, ya que es importante para poder revisar el borrador de la Renta 2016.

Web renta 2016

Por cierto, el número que hemos indicado puede sustituirse por la Cl@ve PIN. La forma de hacerte con ella la puedes conocer en este artículo de ADSLZone. Si lo que buscas es instalar el certificado necesario este año para acceder a Renta Web, en SoftZone encontrarás cómo conseguirlo.

Ahora, hazte con el borrador de la Renta 2016

Lo siguiente es realmente sencillo, ya que tienes todo lo necesario para revisar el borrador. Debes acceder a la página específica para la Renta 2016 que se tiene habilitada y, ahora, pulsa en el apartado Servicio tramitación borrador/declaración (Renta WEB).

Entre las opciones que aparecen, debes elegir la que permite el uso del número de referencia que has conseguido antes (o la Cl@ve PIN si es lo que has utilizado). Introduce lo datos y pulsa en Acceder. Aparece una nueva pantalla en la que es posible realizar varias acciones respecto a la Renta 2016, la que interesa es Consultar datos fiscales.

Acceso al borrador de la Renta 2016

Hecho esto aparecerán los datos que Hacienda tiene de ti y puedes revisarlos de uno en uno y, si lo necesitas, modificar lo que sea si hay un dato incorrecto -ya que esto es posible en el navegador-. Por cierto, este año no es posible descargar el documento al uso (PDF), por lo que una impresión en línea es una excelente opción o, en su defecto, apuntar lo que es importante para ti.