Básculas inteligentes con WiFi: cómo elegir el modelo adecuado

Los tiempos de las básculas tradicionales, esas que sólo son capaces de mostrar el peso que tienes, se están terminando. El motivo es que están siendo sustituidas por los modelos que tienen conectividad inalámbrica. Estos ofrecen una utilidad muy superior, ya que incluyen más funciones y se pueden conectar a los teléfonos. Te mostramos lo que debes tener claro para elegir exactamente la que necesitas.

Una de las cosas que se deben conocer es cómo funcionan este tipo de básculas, que evidentemente están bastante lejos de cómo trabajan los modelos manuales y sus pesas. En el caso de las digitales, lo que se incluyen son diferentes celdas de carga en las que existen sensores y, sumando la presión ejercida en cada una de ellas, se establece el peso. Así de sencillo es todo.

Es posible encontrar otras formas de realizar el mismo trabajo, como por ejemplo la inclusión de electroimanes debajo de elementos de metal. Estos, por las variaciones ejercidas, permiten conocer el peso y, además, algunos datos adicionales como pueden ser el Índice de Masa Corporal o el ritmo cardíaco (de la misma forma a cómo trabajan los sensores de las máquinas de ejercicios que hay en los gimnasios, pero con una mayor precisión).

Cuestiones importantes a tener en cuenta

Antes de lanzarte a comprar una báscula, ten en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:

  • Diseño y acabado. Una báscula siempre estará a la vista, así que elige una que te guste y sea atractiva. En lo que tiene que ver con el acabado, lo mismo da que el material de fabricación sea plástico ABS o aluminio -ya que la corrosión en ambos casos no es un problema-.
  • Dimensiones. No hablamos de peso, sino de las dimensiones al completo para permitirte colocarla en cualquier parte del baño o lugar de tu casa. En este caso, habrá que fijarse en que no tengan un ancho máximo que no supere los 320 milímetros, en caso contrario, sería demsiado grande e incómoda.
  • Superficie. Lo más recomendable es que la superficie en la que se colocan los pies incluya cristal templado para que la sensación sea la mejor posible… y, esto, no influye en la adquisición de los datos.
  • Perfiles individuales. Esta es otra de las cosas que se debe revisar atentamente, ya que si no realizas la elección adecuada puedes tener un problema en casa (especialmente si son muchos los componentes familiares). El caso es que para acertar con la compra, como mínimo debe ser posible establecer al menos seis perfiles individuales. Y, estos, se deben reconocer de forma automática al colocar los pies para que la comodidad sea adecuada.
  • Pantalla. Esta debe estar integrada en la zona superior y debe ser bastante grande y tipo LCD para que puedas verlo todo incluso sin tener puesta las gafas… porque esto es un engorro cuando sales de la ducha, por poner un ejemplo.
  • Autonomía. Una de las características más importantes a la hora de escoger un modelo concreto del cual estamos hablando es la autonomía. Independientemente de si utiliza pilas o baterías recargables, lo que siempre se debe superar es un uso habitual por encima de los tres meses. Si esto no es así, seguro que no acabarás muy contento con la compra.
  • Peso. En lo que tiene que ver con el peso máximo que es capaz de reconocer la báscula que decidas comprar, este tiene que llegar como mínimo a los 120 kilos, porque de esta forma no tendrás desagradables problemas en el uso. Si te preguntas por el mínimo que debería reconocer el accesorio, lo ideal es que por encima de los cinco kilos no se tenga problema alguno.

Indicadores que debe tener sí o sí

Evidentemente, estos dispositivos permiten conocer de forma precisa lo que pesas en todo momento. Y, por cierto, debes asegurarte que la presión que ofrece asegura conocer variaciones de 100 gramos. Una de las cosas que debe ofrecer un accesorio de este tipo siempre para que sea completo es el establecer el Índice de Masa Corporal (valor que indica la cantidad de grasa en el cuerpo teniendo en cuenta peso y altura). Esta es una información relevante que te servirá para acertar a la hora de crear entrenamiento y dietas adecuadas para volver a tu peso ideal.

Pantalla de la báscula Cecotec Surface Precision 10400 Smart

Pero, aparte de esto, existen actualmente una buena cantidad de datos que son importantes para poder establecer el estado físico que tienes. Estos son los esenciales:

  • Porcentaje de grasa y proteínas: medida que permite conocer la cantidad de estos tipos de nutrientes que se tienen y que son capaces de generar energía. Dependiendo del valor que se tenga, se puede conocer el estado físico deportivo real.
  • Músculo esquelético: permite saber la fibra muscular que se tiene dentro del valor del peso total de cada persona. Es parte del sistema locomotor y si se tiene la cantidad adecuada (nuca por debajo del 10%) se está seguro que se tiene una buena condición física.
  • Cantidad de agua que se tiene en el cuerpo: es un dato muy preciso del estado de salud que se tiene, y el valor que se debe tener está entre el 50 y el 70%.
  • Metabolismo basal: son las calorías mínimas que se necesitan en el día para que el cuerpo necesita para seguir funcionando. Esto se conoce combinando datos como la altura, edad y composición corporal. Es un buen dato para poder crear una dieta sana.
  • Masa ósea: cantidad de minerales, como el calcio o el fosforo, que contiene los huesos. Es un dato que permite conocer la densidad ósea, y suma en el peso total del cuerpo. Puede determinar si existen problemas como por ejemplo osteoporosis.
  • Prueba de equilibrio. Que la báscula elegida sea capaz de realizar una prueba de equilibrio, ya que esta información es crucial en lo que tiene que ver con el conocer de forma bastante exacta cómo se encuentra tu cuerpo
  • Ritmo cardíaco. No todas lo incluyen, pero las más avanzadas son capaces de ofrecerte tu ritmo cardíaco.

Conexiones con app

Ofrecer conectividad inalámbrica tiene sentido si se le da un uso adecuado a esta, y en el caso de los dispositivos de los que hablamos no es otro que poder enviar información a un teléfono o tablet que tenga instalada una aplicación. Esta debe ser compatible tanto con iOS como con Android, y evidentemente la descarga se realizará desde las tiendas oficiales y sin coste alguno.

Uso de una báscula con el móvil

Con la aplicación, que es el modo en el que conoces la información detallada una vez que es enviada desde la báscula, podrás gestionar todos los datos que se adquieren con las básculas de las que estamos hablando, y de esta forma que se elaboren informes de evolución y estado para saber el estado físico que tienes (y, a ser posible, que también existan ideas para mejorarlo).

Por cierto, si el software permite combinar la información con la propia que se adquiere con accesorios como pulseras inteligentes o smartwatch, pues mejor que mejor. Para conseguirlo los wearables de los que hablamos deben ser capaces de enviar los datos a la app que utiliza la báscula, algo que cada vez es más habitual (pero que no siempre es posible, algo que depende de cada fabricante).

Modelos de gama alta

Estas son las más superiores en todos los aspectos:

Withings Body Cardio

Un excelente modelo que cuenta con un diseño muy atractivo y que en lo que tiene que ver con la precisión ofrece unos resultados excelentes. La aplicación de control es de las mejores que puedes encontrar en el mercado, y es incluso capaz de reconocer la salud coronaria -ya que es capaz de detectar el ritmo cardíaco- que tienes en todo momento.

Báscula Withings Body Cardio

No desentona ni en la autonomía que perite este producto ni en las dimensiones que tiene, que son bastante contenidas.

Amazfit Smart Scale

De lo mejor que puede encontrar por dos motivos fundamentales: incluye una gran cantidad de datos que es capaz de detectar, como por ejemplo la edad física que tienes y, además, permite una gran cantidad de usuarios independientes.

Pantalla de la báscula Amazfit Smart Scale

Su acabado es de una excelente calidad, por lo que no desentona en cualquier cuatro de baño, y su sincronización se realiza de forma muy sencilla.

Garmin Index S2

Este fabricante es de los que tiene un gran prestigio y, por ello, esta es una de las básculas más fiables que hay en el mercado. Es capaz de informar de datos como por ejemplo el músculo esquelético, la cantidad de agua que tienes en el cuerpo o la edad física real. Además, y sin duda alguna, la aplicación y la pantalla que tiene son de las mejores que existen.

Báscula Garmin Index S2

Impresionante su autonomía de nada menos que nueve meses, así como el excelente número de personas que pueden tener su propio perfil en este accesorio: nada menos que dieciséis.

Modelos de gama media

Un nivel intermedio entre prestaciones y precio:

Báscula Etekcity

La gran pantalla central que tiene este accesorio la convierte en una de las básculas más llamativas de todas las que hemos elegido. Con este componente, puede ver los datos de forma muy precisa y cómoda. Aparte de ofrecer conectividad WiFi también podrás utilizar Bluetooth en caso de que se necesario.

Báscula Wifi Báscula Etekcity

Un buen diseño también es parte de este producto que, por cierto, es capaz de medir hasta 180 kilos siendo de lo mejor en este apartado.

SPC Atenea Fit

La simplicidad que tienen las líneas de este modelo no deben confundirte, ya que en su interior incluye un hardware que ofrece una excelente conectividad a la vez que asegura una alta precisión al medir datos como puede ser el Índice de Masa Corporal.

Báscula SPC Atenea Fit de color azul

Es una elección segura, ya que no tiene fallo alguno en todos los apartados que son importantes, y cuenta con un detalle muy positivo: es el modelo más pequeño de todos los que hemos elegidos como recomendados.

Huawei AH100

Creemos que son pocas las básculas que superan a este modelo en lo que tiene que ver con el diseño, ya que la combinación de metal y cristal que ofrece es fantástica. Con una autonomía sorprendentemente larga pese a utilizar como batería tres pilas AAA, no vas a tener problema en su funcionamiento ya que es muy preciso.

Báscula con WiFi Huawei AH100

Su color blanco encaja en cualquier lugar y, además, es capaz de detectar hasta nueve composiciones corporales diferentes para que siempre estés perfectamente informados.

IKOHS BALANCE BODY SMART

No le falta de nada a este accesorio para poder ser exactamente el que necesitas, ya que por ejemplo permite una gran cantidad de usuarios que llega a nada menos que los 24 diferentes. Además, es capaz de realizar un histórico en el propio dispositivo lo que le diferencia de otras básculas que hay en el mercado.

IKOHS BALANCE BODY SMART blanca

Nos parece este un modelo con un diseño muy llamativo y, da lo mismo que tengas un teléfono iOS o Android, ya que funciona perfectamente en todos ellos.

Modelo de gama básica

Estos son algunos de los modelos más básicos y económicos al mismo tiempo:

Rowenta Classic

Esta báscula es ideal si estás buscando algo polivalente a buen precio. Su superficie es de vidrio templado y una amplia pantalla LED muy sencilla de utilizar, con una plataforma de 31×31 cm. Su estructura es extraplana de solo 2.2 cm de alto y una base de cristal templado, muy sencilla de limpiar. La conexión es automática, encendiéndose o apagándose automáticamente al subirse o bajarse de la misma.

Rowenta Classic

El peso máximo que soporta es de 160 kg, con una graduación precisa de unos 100 gramos. Funciona con dos pilas AAA para usarla inmediatamente. La báscula se enciende al subirse a la plataforma y muestra el peso en unidades métricas (kg) o imperiales (st, lbs) para facilitar su uso. Además, se apaga automáticamente después de unos segundos sin utilizarse. Su precio es de unos 20 euros aproximadamente.

Healthkeep

Otro modelo polivalente y barato, compatible tanto para iOS y para Android. Cuenta con 13 medidas esenciales: peso, agua, masa muscular, IMC, RMC, grasa corporal, masa ósea, proteínas, músculo esquelético y otros datos. Se sincroniza con las principales aplicaciones de fitness, como por ejemplo Apple Health, Google Fit y Fitbit, para almacenar todos los datos en una ubicación central.

Healthkeep

Tiene una gran precisión con 4 electrodos sensibles de última tecnología que garantizan mediciones rápidas y precisas de hasta 180 kg, con incrementos de 0.05 kg. Su precio es de unos 25 euros aproximadamente.

RENPHO

También es esta una buena elección de compra ya que, entre otras cosas, esta es de las básculas que es capaz de adquirir muchos datos (nada menos que permite trece mediciones diferentes). Esto te asegura que realiza un excelente trabajo al mostrar tu estado de salud.

Báscula Báscula RENPHO

Su pantalla LCD es correcta en calidad y dimensiones, lo que es positivo. Y, también, es de los modelos que permite utilizar Bluetooth por si la conectividad WiFi no va como debe.

Youngdo

Un modelo que no deja de ser básico pero con muy buenas prestaciones es esta báscula WiFi de Youngdo. Cuenta con 23 medidas esenciales como grasa muscular, visceral, humedad, músculo, etcétera. La plataforma no es de lo más grande, 13.4 pulgadas, con alta precisión y una clara pantalla donde podemos ver toda la información del peso.

Youngdo

El incremento es de 0.05 kg, y puede soportar hasta 180 kg, con una calibración automático a partir de 4 sensores y 4 electrodos sensibles. Podrás conectar mediante USB y Bluetooth tu móvil para transmitir los datos y monitorear todas las variantes con distintos gráficos, seguimiento físico… Su precio no es nada malo, por unos 40 euros.

La elección de Topes de Gama

En el caso que quieras lo mejor de lo mejor, lo que te recomendamos es que decidas por el modelo de Garmin, ya que ofrece un diseño espectacular y tiene una gran cantidad de opciones a la hora de adquirir información -como por ejemplo el músculo esquelético o la cantidad de agua en el cuerpo-. Además, su sincronización con la aplicación de salud del propio fabricante es simple y llanamente perfecta.

Después entre las dos gamas que restan, no teneos dudas respecto a que en la media la opción más interesante es la de Huawei, ya que ofrece una excelente relación calidad/precio; y, entre las opciones más básicas, la RENPHO es la elección que creemos que tienes que realizar ya que no tiene fisura y su precisión es bastante notable. Pero, lo cierto, es que todas las básculas inteligentes elegidas no son una mala elección.

¡Sé el primero en comentar!