Guía de compra para elegir un repetidor WiFi y mejorar tu conexión

Raro es el hogar que hoy en día no cuenta con conexión a Internet. Además, cada vez más gente tiene acceso a conexiones de alta velocidad que permiten realizar todo tipo de tareas por la red. Sin embargo, uno de los principales problemas con el que se encuentran muchos usuarios es que la señal de su router no llega correctamente a ciertos rincones o habitaciones de su casa. En ese caso, una de las mejores alternativas es comprar un repetidor WiFi. Si estás pensando comprar uno, debes conocer bien cómo funcionan y cuáles son sus principales características para poder hacer la mejor elección posible.

Si llevas tiempo sufriendo estos problemas de señal en casa, seguro que ya has comentado esta situación con alguien de tu entorno y probablemente, alguno te habrá hablado ya de este tipo de dispositivos. Pero para que sepas si son tu mejor solución, lo mejor es que conozcas un poco mejor cómo funcionan.

Qué es un repetidor WiFi y cómo funciona

Un repetidor, amplificador o adaptador WiFi, que son los nombres con los que se le conoce a este tipo de aparatos, es un dispositivo diseñado para poder ampliar la cobertura de la red inalámbrica de nuestra casa. Para ello, lo que hacen es captar la señal que emite el router y la replican para que el alcance sea mayor. Es decir, hacen las funciones de puente para poder llevar la cobertura inalámbrica hasta aquellos puntos en los que el router por sí solo no llega.

Para poder realizar esta importante tarea, en su interior están equipados con dos enrutadores, uno que se encarga de capturar la señal y otro que la amplifica para que la cobertura sea mucho más amplia y podamos conectarnos Internet sin ningún problema desde esas zonas donde antes no podíamos.

funcionamiento repetidor wifi

Dicho esto, es evidente que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir el lugar donde vamos a colocar el repetidor. Si lo colocamos muy cerca de la zona donde queremos llevar la cobertura, puede que no sea capaz de recoger una buena señal para replicarla, mientras que si, por el contrario, lo colocamos cerca del router, es posible que no pueda llevar cobertura hasta donde queremos.

Por lo tanto, lo ideal es buscar un punto intermedio donde la intensidad de la señal sea buena y el dispositivo pueda ampliarla hasta la zona sin cobertura.

Diferencia entre repetidor WiFi, extensor y PLC

Junto a los repetidores, los extensores y PLC son otras alternativas bastante utilizadas para resolver estos problemas de cobertura en una casa u oficina, por eso, es importante saber las diferencias entre ellos.

En el caso del PLC, es fundamental saber que se trata de un dispositivo que permite llevar la señal de nuestra conexión a través del cableado eléctrico. Para ello, se necesitan dos dispositivos, uno encargado de coger la señal inalámbrica del router y transmitirla por la red eléctrica y otro que la recoge en el otro extremos y la extiende por esa zona.

Por otro lado, el extensor tiene cierta similitud con un repetidor, pero también permite la opción de conectarlo mediante un cable de red directamente al router y conseguir que la señal sea mucho más potente.

A tener en cuenta para elegir un buen amplificador

Velocidad

Uno de los principales detalles en los que debemos fijarnos a la hora de elegir un modelo u otro es que sea rápido. Lo ideal es que ofrezca una velocidad al menos, igual a la de nuestro router. En caso contrario, podríamos provocar que nuestra conexión a Internet vaya demasiado lenta una vez que es ampliada por el dispositivo.

Seguridad

Es un apartado bastante interesante e importante en el que podríamos profundizar mucho más, pero quizás solo es necesario recalcar que lo mejor es que el repetidor WiFi que compremos integre el último estándar de seguridad vigente hasta la fecha.

Configuración sencilla

Aunque por norma general suelen ser fáciles de configurar, no está de más revisar bien las opiniones de otros usuarios y comprobar qué modelos dan más problemas a la hora de ponerlos en marcha. Los que requieren que instalemos una app en nuestro móvil para poderlos sincronizar a través de ella, suelen ser bastante intuitivos.

Diseño

Para gustos los colores que se suele decir. En este caso, el aspecto estético influye en función de lo exquisitos que seamos. En la mayoría de ocasiones, son dispositivos que se conectan directamente al enchufe de la pared y que no suelen ocupar mucho espacio. Podemos encontrar modelos con antenas externas, aunque otros las llevan en su interior. También suelen tener alguna luz LED para indicar la calidad de la señal y ayudarnos a elegir su ubicación.

repetidor wifi

Puertos

Además de las antenas y las luces led, algunos repetidores WiFi incluyen puertos para que podamos conectarnos al amplificador a través de un cable de red. Así nos aseguraremos tener la cobertura, señal y conexión más estable que nos ofrece el propio amplificador.

De interior o exterior

Si tenemos una casa de grandes dimensiones con jardín, puede que cuando estamos fuera no nos llegue bien la cobertura de nuestro router. La solución es de nuevo echar mano de uno de estos dispositivos, eso sí, tendremos que elegir uno que haya sido diseñado especialmente para su instalación en exteriores.

Compatibilidad

Desde que se creó el WiFi IEEE 802.11, son muchos los estándares que se han ido añadiendo con el paso del tiempo y con motivo del avance de las tecnologías. Por lo tanto, a la hora de elegir un repetidor, lo mejor que es que comprobemos previamente la tecnología de nuestro router para elegir un modelo de acuerdo a su estándar.

Repetidores WiFi para mejorar la cobertura

A continuación te mostramos un listado con diferentes modelos de repetidores fabricados por algunos de los mejores fabricantes del sector y que ahora puedes conseguir por un módico precio.

Más de 100 euros

TP-Link RE550

Modelo de doble banda con velocidades de 600 Mbps en 2,4 GHz y 1300 Mbps en 5 GHz. Está equipado de tres antenas para proporcionar una óptima cobertura. También cuenta con puerto Gigabit Ethernet, luz de señal para encontrar la mejor ubicación y modo AP para crear un nuevo punto de acceso. El precio oficial ronda los 165 euros.

repetidor wifi TP-Link RE550

NETGEAR AX1600 (EAX12)

Este modelo de Netgear es compatible con WiFi 6 para ofrecer una alta velocidad de conexión si nuestro router lo permite, tiene un enorme alcance y permite la conexión de muchos dispositivos. Está equipado con puertos Ethernet para conectarnos a él mediante cable de red. Su precio es de unos 100 euros.

repetidor wifi NETGEAR AX1600 (EAX12)

Entre 50 y 100 euros

Devolo WiFi Repeater ac

Este modelo de Devolo es un repetidor WiFi de doble banda con velocidades de hasta 1200 Mbps y que incluye puerto LAN Gigabit Ethernet integrado. También ofrece la función AP para crear un nuevo punto de acceso y un precio de 65 euros aproximadamente.

repetidor Wifi Devolo WiFi Repeater ac

TP-Link RE455

Por poco más de 50 euros tenemos también este otro modelo del famoso fabricante TP-Link. Un repetidor de doble banda, con indicador de luz inteligente y puerto Gigabit Ethernet. Sus tres antenas ayudan a aumentar la cobertura y la estabilidad de la conexión hasta el último rincón de tu casa. Fácil de configurar y con un diseño bastante delgado.

repetidor wifi TP-Link RE455

NETGEAR EX6120

Más o menos por el mismo precio tenemos este otro modelo de Netgear, eso sí, el diseño difiere bastante con el anterior de TP-Link. En esta ocasión tiene un formato cuadrado con dos antenas prominentes que ayudar a aumentar la cobertura y calidad de la señal. También es un modelo de doble blanda con puerto Fast Ethernet.

repetidor wifi NETGEAR EX6120

Por menos de 25 euros

TP-Link N300

Este TP-Link N300 es un repetidor Wifi con antenas integradas que ofrece una velocidad de hasta 300 Mbps, típica de muchos routers, y que es muy fácil de instalar y configurar. Incorpora un puerto Ethernet en la parte inferior para conexión por cable y cinco indicadores LED que representan la intensidad de la señal que recibe. Su precio es de poco más de 20 euros.

repetidor wifi TP-Link N300

TP-Link RE190

Otro modelo del mismo fabricante y que podemos conseguir también a un precio de unos 20 euros es este RE190. Modelo de doble banda con velocidad de hasta 750 Mbps entre ellas, bajo consumo, fácil de instalar y con indicadores led de calidad de señal.

repetidor wifi TP-Link RE190

Xiaomi Mi Range Extender Pro

La opción más económica es sin duda la de este modelo de Xiaomi. Un repetidor WiFi con dos antenas externas que ofrece una velocidad inalámbrica de 300 Mbps y que permite la conexión simultánea de un montón de dispositivos. Un modelo fácil de configurar a través de la app de Xiaomi en el móvil y que tiene un precio de tan solo 8,69 euros.

repetidor wifi Xiaomi Mi Range Extender Pro

Una gran relación calidad precio

Uno de los modelos con mejor relación calidad precio y que seguro que podrá acabar con todos los problemas de cobertura con la red de tu casa es sin duda el TP-Link RE455.

Con un diseño bastante elegante y que sobre sale poco de nuestra pared, este repetidor WiFi es un modelo dual que ofrece 450 Mbps simultáneos en la banda de 2,4 GHZ y de 1300 Mbps en la de 5 GHz. Está equipado con tres antenas externas ajustables para proporcionar la cobertura óptima y conexiones más estables.

También dispone de luz inteligente que nos ayuda a encontrar la mejor ubicación para el dispositivo y el famoso modo AP que nos da la posibilidad de crear un nuevo punto de acceso. Se puede configurar fácilmente con la app TP-Link Tether en nuestro móvil y tiene un precio de unos 50 euros.

¡Sé el primero en comentar!