Aquí tienes los mejores routers de Doble Banda: despídete del lag a máxima velocidad y sin cortes

Los routers que las compañías de telefonia nos instalan de forma gratuita suelen ser, en el más optimista de los casos, mejorables. Si quieres disfrutar de todo el potencial de la línea que pagas, lo mejor que puedes hacer es instalar tu propio router Dual Band: incluso los modelos más básicos serán bastante mejores que lo que tienes en casa.
Si la cobertura de tu router no llega bien al otro extremo de un piso pequeño o sufres ideas y venidas de velocidad cada dos por tres en el WiFi, sin duda estás sufriendo de un caso agudo de lo que solemos llamar «tostadora con forma de router». Probablemente tengas el modelo base que el técnico de la operadora trajo a casa cuando contrataste la instalación, que es lo que hacemos casi todos.
Y las cosas como son, un router básico suele funcionar de sobras si usas dispositivos conectados por cable Ethernet de los de toda la vida: funcionaban perfectamente, estaban ya configurados y no había que gastar un euro… pero la cosa empezó a cambiar con la llegada del WiFi, y especialmente del 5G. A día de hoy todos contamos con una gran cantidad de dispositivos inalámbricos en casa y aquí sí se hace muy importante tener un router de calidad. Puede que no de gama alta necesariamente, pero sí que al menos sea bueno.
Modelo | Destacamos | Precio |
El más económico, con gran calidad-precio y totalmente funcional | ||
Otro router de gama de entrada pero mejor que cualquier modelo base de operadora | ||
Con WiFi 5, gran conectividad y compatible con OneMesh | ||
Modelo de gama alta con WiFi 7, con la mejor cobertura y velocidad | ||
Router especial capaz de funcionar con solo una tarjeta SIM, ideal para viajes y vacaciones |
Por eso hoy te traemos una selección con los mejores routers de doble banda, que no son otra cosa que los modelos capaces de darnos conexión tanto 5G como de 2,4 GHz, algo que prácticamente cualquier modelo actual ofrece. De hecho, aquí encontrarás routers compatibles con WiFi 6 y WiFi 7, con todas las ventajas de las últimas tecnologías.
Tenda AC6
Empezamos por uno de los modelos más básicos pero que cuenta con capacidad más que de sobras para mejorar tu WiFi en casa y además hacerlo por muy poco dinero. Está equipado para proporcionar velocidades de hasta 867 mbps en la banda de 5 GHz y su fabricante lo recomienda especialmente para el uso de plataformas de streaming en alta definición y para jugar online con latencia y lag mínimos, así como para cualquier otra labor que requiera un ancho de banda considerable.
Ofrece 1 puerto WAN para la conexión a internet y 3 puertos LAN para los dispositivos que necesites en casa, como PC, smart TV o videoconsolas. Y es que aquí hay que tener en cuenta que aunque el router cuente con muy buena capacidad de WiFi, la conexión más rápida y estable será por cable siempre que sea posible usarla.
Sus 4 antenas de alta ganancia de 6dBi están diseñadas para dar la máxima cobertura de señal en tu hogar, pudiendo olvidarte de los típicos problemas de móviles, tablets y televisores luchando por conseguir algo de ancho de banda.
Se trata de uno de los mejores modelos en cuanto a calidad-precio, que gracias a la tecnología Tenda Beamforming+ atraviesa las paredes con mayor eficacia. Es muy fácil de instalar y configurar gracias a su app y ofrece control parental. En Amazon cuenta con más de 18.000 valoraciones y tiene una puntuación de 4,2/5 estrellas.
Xiaomi Mi Router 4A
Otro router de gama muy parecida es el Mi Router 4A de Xiaomi, y es que el gigante asiático tiene de todo: es el Hacendado de la tecnología, pero cuando Hacendado era barato y bueno.
Se trata de un router de doble banda de alta velocidad que nos da, como la mayoría de modelos de este tipo, hasta 1167 mbps entre sus dos bandas de forma smultánea. Como siempre, la banda 2,4 GHz es mejor para alcanzar una mayor distancia y cobertura a través de paredes, mientras que la de 5 GHz ofrece mayor velocidad allí donde llega con suficiente potencia.
Cuenta con 4 antenas externas omnidireccionales que se encargan de extender de forma óptima la señal y es compatible con Smart Connect, dando acceso al ecosistema de dispositivos inteligentes de Xiaomi con mayor comodidad.
En Amazon cuenta con casi 4.000 valoraciones y tiene una puntuación de 4,1/5 estrellas, además de haber vendido más de 100 unidades en el último mes en el momento de escribir estas líneas.
TP-Link Archer C6
Llegamos al primer modelo de TP-Link, una marca que parece tener un dominio casi absoluto en el campo de los routers de todo tipo. El Archer 6 es uno de los más económicos de la marca, aunque aún así se trata de un modelo que podríamos considerar fácilmente de gama media, equipado con WiFi 5.
Cuenta con WiFi de doble banda, como todos los modelos de la selección, ofreciendo un ancho de banda total de 1.200 mbps entre ambas bandas simultáneamente. Su tecnología MU-MIMO le permite tanto transmitir como recibir datos en 3 flujos a la vez, con lo que optimiza la comunicación entre dispositivos con mayor eficiencia. Además su protocolo de seguridad WPA3 ofrece una mayor protección contra ciberataques.
En cuanto a conectividad, tenemos 1 puerto WAN de hasta 1.000 mbps y 4 puertos LAN de las mismas características. También es compatible con Onemesh, permitiendo así crear redes domésticas de gran cobertura.
Es todo un superventas en Amazon, con más de 80.000 valoraciones y una puntuación de 4,5/5 estrellas.
TP-Link Archer BE3600
Pasamos a un router de gama alta con todas las letras en este otro modelo de TP-Link, perfecto para los que buscan la conexión más rápida e impecable en casa.
Es un router de triple banda compatible con WiFi 7 que nos da unas velocidades máximas espectaculares de hasta 3600 mbps, ideal para plataformas de streaming en 4K o los gamers más competitivos, que necesitan una latencia y conexión impecables en todo momento. Su banda de frecuencia optimizada le permite ofrecer una cobertura más amplia y menos interferencias gracias a su tecnología de 6 GHz, todo ello apoyado por un procesador de gran potencia que no se satura ni siquiera bajo las situaciones de más alta demanda.
Es así perfecto si tienes dispositivos WiFi 7 en casa que puedan aprovechar todo su ancho de banda y recomendable incluso si aún no los tienes, porque tarde o temprano lo harás cuando vayas actualizando tus dispositivos. Por supuesto es retrocompatible con las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, así que no te dará el menor problema con dispositivos más antiguos.
En Amazon tiene más de 9.200 valoraciones y una puntuación de 4,5/5 estrellas.
TP-Link Archer NX200
Y terminamos la selección con un router muy especial, que destaca por ser único a la hora de poder funcionar con solo una tarjeta SIM, sin conectarlo a fibra óptica ni ninguna otra conexión más que el acceso a la corriente.
Es un dispositivo perfecto para seguir disfrutando de WiFi de doble banda con velocidad 5G en cualquier parte, incluso de viaje o vacaciones: basta con que le conectes una tarjeta SIM con acceso a datos móviles y el router se encargará de convertirlo en cobertura 5G en casa con sólo conectarlo a la corriente. Ofrece hasta 1201 mbps en conexión 5G y es compatible con EasyMesh.
Además cuenta con puerto Ethernet, con lo que podrás conectarlo de forma normal si estás en casa o quieres dar una señal lo más estable y rápida posible a tus dispositivos o simplemente aprovecharlo como router inalámbrico de doble banda.
En Amazon cuenta con más de 350 valoraciones y una puntuación de 4,3/5 estrellas.
La Elección de Topes de Gama
Llega el momento de decidirse por uno de los modelos. Lo cierto es que todos los que hemos presentado son muy buenas opciones, incluso en el caso de los modelos más económicos, pero si tenemos que decidirnos por uno, probablemente ese sería el Archer BE3600 de TP-Link. El hecho de que cuente con WiFi 7 lo hace el más preparado para el futuro y teniendo en cuenta que estos son dispositivos que suelen durar años y años, el extra de inversión merece la pena para contar con la mejor conexión en casa durante mucho tiempo.