Qué tiene que tener un hub USB y cómo elijo el mejor

Cuando compramos un ordenador, una tablet u otro dispositivo similar, una de los aspectos más buscados es la comodidad y la reducción del volumen de los mismos. Esto, que supone una ventaja a la hora de trasnportarlos o trabajar en cualquier lugar, tiene un coste de oportunidad: la reducción de los puertos de entrada. De esta manera, raro es el ordenador de última generación que dispone de más de dos entradas USB. Más extraño todavía el que aglutina varios tipos de entrada más. Por este motivo, los adaptadores USB se han convertido en un gadget esencial a la hora de exprimir la funcionalidad de nuestros dispositivos.

Por este motivo, conscientes del volumen de la oferta y la dificultad que puede existir a la hora de decantarnos por la mejor opción, desde Topes de Gama hemos creado una guía rápida para que nuestra compra sea lo más rentable y provechosa posible.

¿Qué es un hub USB?

Se trata de dispositivos que generan, a partir de un solo puerto, varias conexiones más hacia nuestro ordenador o tablet. Estas conexiones no tienen por qué ser únicamente USB, sino que pueden ser para tarjetas SD, para puntos de carga, puertos HDMI… De esta manera, se trata de un gadget realmente útil y funcional.

¿Cuáles son los tipos de hub USB?

Actualmente existen dos tipos de adaptadores USB, cada uno de los cuales responde a unas necesidades concretas y, sobre todo, a unos dispositivos específicos.

  • Adaptadores USB-C: Esta variante implica que el adaptador se puede conectar a equipos de Apple y otros fabricantes similares. No disponen por tanto de la entrada clásica, pero sí de la que se está generalizando en los últimos años y la que, a priori, marcará el mercado tecnológico en los próximos.
  • Adaptadores USB-A: Es la entrada clásica. No sirve en dispositivos Apple puesto que es considerablemente más voluminosa que su variante C. Está en ligero desuso, por lo que a la hora de comprar un adaptador de este tipo hay que estar muy pendiente de que nuestro dispositivo sea compatible.

¿Qué aspectos son importantes?

Una vez tengamos claro el tipo de adaptador que vamos a comprar, necesitaremos atender a los siguientes factores a la hora de decantarnos por el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

  • Número de salidas: Cuantas más salidas tenga nuestro adaptador, mayor funcionalidad nos otorga. Lo ideal es contar con varios puertos USB y algunas otras como lector de tarjetas, HDMI o puntos de carga.
  • Puntos de carga: Los buenos adaptadores suelen contar con estas salidas para poder rellenar la batería de nuestros dispositivos de una forma sencilla y rápida. En este sentido, es importante conocer la calidad del adaptador de cara a que no estropé la batería del aparato al que no enchufemos.
  • Velocidad de transferencia: Es la velocidad a la que el adaptador mueve la energía. Los puertos que mayor velocidad ofrecen son los USB 3.0, los USB 3.1 y los USB 3.2-
  • Compatibilidad con otros sistemas operativos: Quizás lo más importante; asegurarnos de que el adaptador que vamos a comprar se puede utilizar con el dispositivo al que lo queremos enchufar. En este sentido, todos los adaptadores disponen de una lista con los dispositivos a los que pueden conectarse.

Los mejores hub USB-C

Desde Topes de Gama hemos rastreado el mercado para dar con las mejores opciones de adaptadores USB-C. Estas son algunas de ellas:

Beau Flvv

Este hub USB tipo C cuenta con una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps y transmite sus datos 10 veces más rápido que un USB 2.0. Además, te permite conectar el teclado, el ratón, el disco duro, las unidades flash USB, auriculares USB y demás dispositivos. Por su parte, ahora cada vez más dispositivos como el Macbook Pro soportan el cargador de suministro de energía, por lo que podrás cargarlos con tan solo conectar el puerto de suministro de energía de 87W. Respecto a seguridad, este hub USB garantiza protección contra sobrecorriente, sobretensión y cortocircuitos, así como la seguridad de sus dispositivos y de los datos que haya en ellos. Su precio ronda los 20 euros.

Imagen de producto para el Hub USB Beau

Ursico

Este adaptador USB C tiene incorporado un puerto USB 3.0 de alta velocidad, un puerto USB 2.0, un puerto HDMI de ultra alta resolución y un puerto de carga rápida USB C de 87W. Además, es perfectamente compatible con un monitor/proyector/TV con capacidad HDMI para la transmisión de vídeo y audio, memorias USB, ratones, teclados, discos duros y muchos otros dispositivos conectados a través de USB 3.0. Por su parte, este hub combina también con el puerto USB3.0 velocidades de hasta 5Gbps que pueden transferir imágenes y hacer copias de seguridad de sus archivos y vídeos en cuestión de segundos. Su precio está entre 20 y 30 euros.

Imagen de producto del Hub USB Ursico

Ltuae

Pura funcionalidad y sencillez. Este hub cuenta con tres puertos USB 3.0 con velocidades de transferencia de 5Gbps que permiten sincronizar y compartir archivos rápidamente; un puerto HDMI con salida de vídeo nítida de 4K que transfiere video con efectos tridimensionales en segundos; dos ranuras para tarjetas SD (una es Micro SD) para almacenar tus datos con más versatilidad y un conector USB-C que le permite al Adaptador USB conectarse a cualquier dispositivo con puertos USB-C. Por su parte, este dispositivo también cuenta con microchips inteligentes integrados y varios sistemas de protección para evitar excesos de corriente, voltaje, cortocircuitos y temperaturas altas para su seguridad y un rendimiento excelente. Su precio está cercano a los 25 euros.

Imagen de producto de hub USB Ltuae

UtechSmart

Compatible tanto con dispositivos Mac como con aquellos que utilizan Windows, este hub cuenta con hasta 6 entradas diferentes que lo convierten en un gadget absolutamente versátil. Concretamente, cuenta con un puerto HDMI 4K, un puerto Gigabit Ethernet RJ45 de 1000 m, un puerto USB tipo C Power Delivery y 3 puertos USB 3.0. Además, este dispositivo está equipado con un puerto USB-C de suministro de energía para cargar tu portátil a velocidades notablemente más rápidas. Su precio ronda los 40 euros.

Imagen de producto de Hub Utech Smart

Los mejores hub USB-A

Si por el contrario preferimos apostar por la entrada más clásica, el mercado de hubs USB-A también ofrece opciones más que atractivas y funcionales.

Atolla Hub USB 3.0

Compuesto por cuatro puertos USB, cada uno de ellos soporta tasas de transferencia USB 3.0 de hasta 5 Gbps, USB 2.0 de hasta 480 Mbps. De esta manera, este hub te ayudará a transferir una película HD en pocos segundos. Además, este gadget es compatible tanto con ordenadores de escritorio como portátiles, así como dispositivos que sorportan OTG. También admiten Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Mac OS, Linux y otros sistemas. Su precio suele ser de 13 euros.

Imagen de producto del Hub USB Atolla

Beikell

Este es uno de los hub USB con mejor relación calidad-precio. Dispone de cuatro puertos diferentes con una velocidad máxima de transmisión de datos de hasta 5 Gbps. Con amplia compatibilidad, este ‘gadget’ está hecho de material ABS de alta resistencia, duradero, liviano y fácil de transportar en viajes. Por su parte, el cable es suave y resistente, lo que le proporciona la protección adecuada para evitar daños que perjudiquen a la conexión. Su precio es de unos 12 euros.

Imagen de producto del Hub USB Beikell Hub

Sabrent

Avalado por la casa Sabrent, con este hub USB podrás agregar instantáneamente cuatro puertos USB 3.0 a cualquier dispositivo compatible. En este sentido, una de las grandes novedades que incorpora este gadget con respecto a sus competidores son los indicadores LED que mostrarán el estado de energía para cada puerto, pudiendo así monitorizar el estado de tus conexiones. Respeto a su funcionalidad, este hub soporta velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps (USB 3.0), 480Mbps (USB 2.0), 12Mbps (USB 1.1). Su precio ronda los 20 euros.

Imagen de producto del Hub USB Sabrent

Ugreen

Este Hub USB 3.0 agrega cuatro puertos USB adicionales a su dispositivo como portátil. En este sentido, soporta todos los dispositivos USB ya sean pendrives USB, impresoras, lectores de tarjetas, ratones, teclados y discos duros. Además, con una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, este ladrón USB 3.0 transmite tus datos 10 veces más rápido que un USB 2.0. Su precio se sitúa cerca de los 17 euros.

Imagen de producto del Hub USB Ugreen

Tsupy

Quizás uno de los hubs USB-A más funcionales en cuanto a conectividad. Dispone de cinco puertos de entrada, entre los que, además de USB, se encuentran lectores de tarjeta SD y TF. Por su parte, su gran velocidad a la hora de procesar datos es otra de las principales ventajas de este completo hub. Su precio está cerca de los 20 euros.

Imagen de producto de un Hub USB Tsupy

Nuestra selección

A fin de hacer todavía más precisa esta recomendación, desde Topes de Gama hemos querido dar a conocer los modelos que más nos han gustado de cada una de las categorías. En este sentido, si lo que estamos buscando es un hub USB-C, el modelo de Ltuae representa la mejor opción dada la gran diversidad de entradas que ofrece. Por otro lado, si necesitamos un hub USB-A, el de Tsupy representa una gran oportunidad a nivel calidad-precio.

¡Sé el primero en comentar!