El buen tiempo siempre favorece a quedar con amigos para comer al aire libre. Las paellas es uno de los platos más recurrentes para comer en grupo, pero dependiendo de dónde se cocine el resultado será mejor. Si estás pensando en comprarte una paellera, te reunimos los modelos más vendidos para que deslumbres con tus recetas.
Las paellas, conocidas popularmente como paelleras, son un indispensable para hacer arroz o fideuá. Elegir la más adecuada dependerá de tus gustos y preferencias, aunque es fundamental que diferencies entre tradicionales y eléctricas.
Características esenciales
Lo más importante de una buena paellera es el tamaño, ¿no? Es cierto que es un factor clave para saber si se adapta o no a nuestros comensales, pero también debemos pensar en el resultado final o en el lugar de cocinado. ¿Estamos en casa o en mitad de un campo? Entre las características que más debes pensar son:
- Tamaño. Esto es fundamental para saber si la paellera es apta para un grupo grande o para un par de personas. Más o menos, con unos 35 centímetros de diámetro se considera pequeña tirando a mediana.
- Tipo de material. La más recomendada siempre es la que está hecha de acero inoxidable. Sin embargo, también las hay de metal o de aluminio. Pero lo que no debemos pasar por alto es su recubrimiento antiadherente. Este material es fundamental para que los ingredientes no se peguen y favorezca a la limpieza.
- Tradicional o eléctrica. Es posible que solo pienses en paelleras tradicionales para cocinar paella, pero la tecnología también ha creado paelleras eléctricas que funcionan solo con conectarlas a la corriente. De esta forma se evita tener que buscar un hornillo o una vitrocerámica.
- Capacidad. El fondo de la paellera también es un valor a tener en cuenta a la hora de echar agua o caldo. Si no es lo suficientemente profunda, es posible que no entre todo el líquido que exige la receta. Esto puede interrumpir la cocción del arroz y hacer que el resultado sea un desastre.
- Accesorios. En el caso de comprar una paellera tradicional, tienes que tener en cuenta si necesitarás también un kit para usar un hornillo con gas y una estructura metálica que sujete la paellera. En el caso de que sea eléctrica, tendrás que buscar una placa para apoyarla y un enchufe cercano.
Cuando tengas todo esto en cuenta, tu elección será acorde a tus necesidades o preferencias. Si vives solo o con tu pareja, podrás apañártelas con una pequeña o mediana. En caso de querer una para dar de comer a un grupo grande, tendrás que gastar un poco más y aumentar el tamaño.
Paelleras tradicionales
Si te vas a decantar por paelleras tradicionales, revisa bien el tipo de material con el que están hechas y el tamaño. Las marcas más famosas suelen tener su propio modelo para auténticos sibaritas del arroz amarillo.
IBILI
Esta paellera de Ibili está disponible en tamaños que van desde los 28 hasta los 40 cm de diámetro. Está hecha de metal y se puede usar en el lavavajillas para limpiarla en profundidad. Para el tamaño de 40 cm, tiene una capacidad de 3 litros y pesa tan solo 1 kg, por lo que no es muy complicada de manejar. Es apta para usar con inducción, gas y horno. Así que podrás hacer paella o cualquier otra receta, independientemente de dónde estés.
Lacor
Lacor también es una marca muy conocida en el mundo del menaje. Su paellera tradicional está hecha de aluminio, tiene la capacidad de un litro y su tamaño es de 32 cm. Por lo tanto, se considera pequeña tirando a mediana. También tiene recubrimiento antiadherente y es apta para el lavavajillas. ¿Dónde es mejor usarla? EL fabricante asegura que funciona bien en el horno, en una placa de inducción y con gas, así que no habrá casi ningún impedimento. Como puedes observar, tiene unos mangos recubiertos para que no te quemes al agarrarla y evites curbirlos con un paño.
Magefesa Black
Siguiendo con marcas líderes en la cocina, Magefesa tiene esta paellera de acero aleado y recubrimiento antiadherente en tamaños de 30 o 34 cm. Esta sí podemos decir que es para un par de personas, ya que su capacidad es tan solo de 1,5 litros. Como las anteriores, es compatible con inducción y gas, y también se puede lavar en el lavavajillas. Se nota que su precio es algo más reducido, aunque los compradores reseñan que es ideal para hacer arroces sin que se peguen al fondo.
Paelleras eléctricas
Un súper invento después de las barbacoas ha sido la paellera eléctrica. Se acabó eso de ir a la terraza con unas patas, el hornillo y la bombona de gas. Con solo un enchufe puedes poner en marcha cualquiera de estos modelos. Muchos de ellos te ayudarán a controlar el cocinado del arroz, ya que tienen algunas mejoras frente a las tradicionales.
Cofán Belice
Te sorprenderá saber que este tipo de paelleras no suelen ser mucho más caras que las tradicionales. En este caso, el modelo Belice de Cofán tiene una base de acero con revestimiento adherente, una potencia de 1500 W y un diámetro de 36 cm. Se considera un tamaño mediano y la potencia es más que suficiente para mantener el calor en toda la base de forma homogénea. También cuenta con una tapa de cristal para ir controlando la cocción del arroz y un termostato regulable.
Jata PE640
Jata cuenta con varios modelos de paellera eléctrica, pero esta es una gran inversión para empezar en el mundillo. Tiene 34 cm de diámetro y 7,5 cm de profundidad, por lo que es más que suficiente para hacer una rica paella para dos personas. La tapa de cristal tiene una válvula de salida de vapor, de manera que no tendrás que estar retirando la tapa constantemente para evitar que se empañe. Las críticas aseguran que reparte el calor por igual en toda la superficie, por lo que el arroz queda espectacular.
Tristar PZ-2964
Otra opción de paellera eléctrica es esta de Tristar. Tenemos la opción de elegir la profundidad, entre 4 y 9 cm de hondo, para que se ajuste correctamente a las recetas. También tiene recubrimiento antiadherente y está hecha de acero aleado. Funciona con 1500 vatios y pesa tan solo 1 kg. Para hacerla más completa, se incluye una tapa de cristal y un termostato regulable para ir controlando el calor del arroz.
Kits paellera y otros accesorios
Si prefieres comprar un kit, te ahorrarás comprar cada cosa por separado. No solamente ahorrarás tiempo, sino que también te resultará más económico. Este tipo de kits suelen incluir la paellera, las patas y el quemador. También hay otros modelos que pueden usarse como barbacoas para que disfrutes haciendo diferentes recetas.
Comboi
Este kit incluye el quemador paellero de gas butano-propano de 60 cm con tres fuegos, regulador de gas, manguera homologada y juego de tres patas reforzadas. Además, tendrás dos paelleras: una de 70 cm de diámetro y una de 42 cm de diámetro, un nivel y un mandil de cocina. Podrás hacer la cantidad que se ajuste al número de comensales, sin que falte o sobre comida. También tiene un libro de recetas digital e instrucciones de conservación y montaje. Y, lo mejor de todo: está fabricado en España.
Imex
En el kit pellero de Imex nos incluye una parrilla cincada que podemos usar con leña, carbón vegetal y quemador de gas. Tiene doble función, ya que tiene formato barbacoa para que la uses donde prefieras y según te convenga. Además, incluye el quemador para que te olvides de comprar accesorios aparte.
Garcima
Otra buena opción es esta barbacoa multiusos que se puede utilizar con carbón, leña o paelleros de haste 450 mm. Tiene una parrilla estañada y un diámetro de 60 cm para que salgas arroces para unas cinco personas. Lo bueno de este tipo de barbacoas es que tiene paravientos metálicos y tres argollas para apoyar las paelleras o planchas. Además, sus patas son desmontables para facilitar su almacenaje.