Micrófonos para hacer streaming: ¿Cuáles son los mejores?

Más allá de disponer de una buena cámara y un PC de garantías, a la hora de emitir en streaming o grabar un podcast resulta fundamental contar con un micrófono que nos permita emitir un sonido de gran calidad. En este sentido, diferentes estudios han determinado que el principal factor que hace a un oyente seguir consumiendo un contenido determinado pasa, en la gran mayoría de veces, por la limpieza y claridad del sonido. Por este motivo, es importante elegir bien a la hora de comprar nuestro micrófono.

Conscientes de la gran oferta que existe en el mercado, consecuencia del auge de la industria del videojuego y la aparición de plataformas como Twitch o YouTube, desde Topes de Gama hemos querido elaborar una guía rápida sobre cómo elegir un buen micrófono y en qué tipo de aspectos debemos fijarnos con especial atención.

¿Qué tipos de micrófonos hay?

Todos los micrófonos graban el sonido pero no todos lo hacen de la misma forma. Por este motivo, lo primero que hay que saber a la hora de adquirir uno es qué tipo de dispositivo responde mejor a nuestras necesidades. Principalmente, existen tres tipos de micrófonos distintos:

  • Micrófono dinámico: También llamado de bobina móvil. Su uso se limita habitualmente a conciertos. Son dispositivos muy resistentes que toleran altos grados de distorsión, lo que los hace idóneos para espacios con mucho ruido.
  • Micrófono de cristal o cerámico: Son los más baratos y su principal ventaja es también su gran desventaja, puesto que disponen de una gran sensibilidad al sonido. Su uso a la hora de grabar contenido musical no suele ser recomendado.
  • Micrófono de condensador: Este tipo de micrófono garantiza un sonido de alta calidad y la captación de numerosos detalles dadas sus grandes cualidades acústicas. Son, posiblemente, una de las mejores opciones a la hora de grabar podcasts o emitir en directo de una forma absolutamente profesional. Su funcionamiento precisa de alimentación.
  • Micrófonos USB: Se trata de micrófonos de condensador pero que permiten grabar directamente desde el ordenador. Son, sin lugar a dudas, los micrófonos idóneos para hacer streaming, tanto por su simpleza como por la facilidad de uso que otorgan.
  • Micrófonos inalámbricos: También son muy utilizados a la hora de realizar streaming o grabar podcasts. Su principal ventaja es evidente: se pueden utilizar sin cables. Esto supone un gran beneficio a la hora de utilizarlos, pero también tiene un inconveniente, y es que son más sensibles a posibles interferencias.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Una vez sepamos el tipo de micrófono que estamos buscando, debemos acotar aún más la selección a fin de adquirir la mejor opción que ofrezca el mercado. En este sentido, para trazar esa diferenciación resulta clave atender a los siguientes parámetros:

  • Impedancia: Es la oposición a la corriente alterna que proporciona el micrófono a la salida del mismo. Cuanto más largo sea el cable más impedancia habrá. Para el streaing lo mejor es una impedancia baja, de no más de 600 ohmios.
  • Patrón polar: Es la dirección en la que el micrófono recoge el sonido y, por ello, es un factor clave. En este sentido, los micrófonos pueden tener un patrón omnidireccional, cuando captan el sonido desde cualquier dirección; bidireccional, cuando lo hacen desde dos lados opuestos; y unidireccionales, cuando lo hacen solo desde un perfil. Estos últimos son los más recomendados a la hora de hacer streaming.

Mejores opciones de micrófonos para streaming:

A continuación, desde Topes de Gama hemos resumido algunas de las mejores opciones respecto a micrófonos para hacer streaming:

Peradix

Se trata de un micrófono de gran calidad a un precio realmente competitivo. Con conexión USB, su patrón de captación es cardioide, lo que significa que enfoca el sonido en frente del micrófono, mientras que al mismo tiempo debilita el de detrás y de los lados, eliminando en gran medida el ruido de fondo. Además, este micrófono de condensador tiene un filtro de malla de doble capa y la red de prevención de reventones, prestaciones que les ayudan a reducir el leve estallido y el ruido del viento para que la calidad del sonido sea más clara y pura. Su precio se establece entre los 50 y los 60 euros.

Imagen de producto del micrófono Peradix

Trust Gaming GXT 242 Lance

Avalado por la casa Trust Gaming, este micrófono dispone de conexión USB digital, lo que hace que funcione instantáneamente con cualquier PC u ordenador portátil. Por su parte, presenta una reproducción de audio cálida, rica en matices y clara, apta tanto para capturar voces e instrumentos acústicos. En este sentido, dispone de un patrón de grabación cardiode para grabación de alta precisión y un sonido claro y mínimo ruido de fondo. Su precio oscila entre los 60 y los 70 euros.

Imagen de producto de micrófono Trust Gaming

Razer Seiren

Una versión mini pero igualmente competitiva y que aporta unas prestaciones al nivel de los micrófonos de gran tamaño. El Razer Seiren Mini está calibrado con un ángulo de captación más ajustado, para que se centre en tu voz a la vez que se asegura de no captar los ruidos ambientales como el tecleado o los clicks del ratón. Por su parte, gracias a su cápsula de condensador de 14 mm y su frecuencia de respuesta plana, el micro retransmite tu voz con una nitidez asombrosa que se completa con agudos claros y graves profundos. Su precio se sitúa entre los 50 y los 60 euros.

Imagen de producto del micrófono azer Seiren Mini

Trust Gaming GXT 232 Mantis

Otro modelo de Trust Gaming pero con prestaciones diferentes al anterior, aunque igualmente potentes e incluso más baratas. Una de las grandes prestaciones del Mantis es que está equipado con un filtro antipop que minimiza los plosivos, para que tus grabaciones suenen profesionales, sin tener que editarlas excesivamente. Además, el soporte con efecto amortiguador neutraliza los temblores (incluso la mecanografía) y el trípode garantiza estabilidad. Su precio suele ser de 40 euros.

Imagen de producto para micrófono rust Gaming Mantis

Shure SM7B

Este micrófono es, sin lugar a dudas, una auténtica bestia a nivel de captación de sonido. De hecho, el SM7B es el micrófono en el que confían los mejores vocalistas, productores de podcasts y streamers del mundo. Dispone de un patrón cardioide diseñado para rechazar el sonido fuera del eje, por lo que podrás cantar o hablar en un ángulo cómodo mientras se capta el sonido tal y como deseas, y con un mínimo de coloración. Además, este micrófono también cuenta con un apantallamiento electromagnético contemporáneo para eliminar el zumbido generador por monitores de ordenador y otros dispositivos del estudio. Su precio se sitúa cerca de los 300 euros.

Imagen de producto para micrófono Shure SM7B

Elgato Wave

Elgato viene años haciendo productos de enorme calidad y este micrófono no es ninguna excepción. Con una cápsula condensadora cardioide, este dispositivo captura la voz con claridad y detalle. A ello se suma la integración de la app Wave Link, que te permitirá controlar tu Wave:1 y hasta siete fuentes de audio adicionales así como crear dos mezclas independientes. Por su parte, el conversor analógico-digital de 24 bits y 48 kHz que integra te garantiza una calidad de sonido de estudio. Su precio ronda los 100 euros.

Micrófono Elgato Wave

Blue Yeti

Con cuatro patrones de captación diferentes (cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo) este micrófono te permite grabar de formas que normalmente requerirían de varios dispositivos. Unas prestaciones perfectas para voces, instrumentos y podcasts. Su precio se sitúa sobre los 140 euros.

Imagen de producto Blue Yeti

MAONO AU-PM421

Con una tasa de muestreo de 192 kHz/24 bits, el chipset de sonido profesional y la pared de condensador electret de 16 mm, este micrófono de condensador USB ofrece un sonido rico y detallado que puede garantizar la captura de todos los detalles de tus podcasts, locuciones y proyectos musicales. Por su parte patrón cardioide presenta el sonido que viene de la parte delantera mientras que el sonido de los lados es más silencioso. Su precio oscila entre los 70 y los 80 euros.

Micrófono condensador maono Au-PM421

Nuestra selección

Independientemente de que todos los dispositivos que figuran en esta lista cuentan con grandes prestaciones y una gran relación calidad-precio, desde Topes de Gama hemos querido acotar todavía más las opciones y elegir cuál sería nuestra opción número uno. Esa no es otra que el Elgato Wave, un micrófono que cuenta con la más alta tecnología y un precio absolutamente ajustado para el rendimiento que nos aportará.

¡Sé el primero en comentar!