Las impresoras 3D se están poniendo muy de moda. La posibilidad de imprimir todo tipo de piezas que te harán la vida más fácil han hecho que cada vez más usuarios apuesten por este tipo de gadgets. ¿Buscas una impresora 3D para dar tus primeros pasos en este mundo? No te pierdas el recopilatorio que hemos preparado para ti y donde encontrarás las mejores opciones a tener en cuenta.
Lo cierto es que las posibilidades que te ofrece una impresora 3D son de lo más variadas. Por ejemplo, podrás imprimir miniaturas para tus juegos de mesa preferidos, un soporte para tu teléfono móvil, esa pieza que llevas tiempo buscando para arreglar la base de un altavoz…
Un producto cuyo precio ya no es desorbitado
Lo cierto es que hace unos años, tener una impresora 3D era un lujo al alcance de muy pocos bolsillos. El precio de estos dispositivos era muy alto, por lo que valía más la pena ir a una tienda especializada para que imprimieran tus piezas, que comprar la máquina. Pero los tiempos han cambiado y ahora no te costará encontrar una impresora de este tipo a un precio mucho más comedido. Por este motivo hemos preparado un recopilatorio donde encontrarás las mejores opciones a tener en cuenta si tienes un presupuesto muy ajustado.
Verás modelos cuyo precio no supera los 400 euros, aunque encontrarás impresoras 3D muy por debajo de este tope económico dentro de nuestro recopilatorio. De esta manera, no tendrás problema a la hora de comprar la impresora que mejor se ajuste a tu presupuesto, por muy ajustado que sea. Siempre y cuando encuentres el plano correspondiente, o tengas conocimientos en diseño 3D para crear tus propias obras, vas a poder imprimir todo tipo de objetos de forma muy sencilla con las impresoras 3D que hemos seleccionado para ti. Eso sí, hay que saber qué impresora 3D te conviene.
Impresoras de filamento
Comenzamos con las impresoras 3D más habituales, los modelos de filamento (FDM). Este tipo de dispositivos usan una bobina con plástico que se derrite capa por capa para acabar formando una pieza sólida. Hay muchos tipos de filamentos diferentes ( PLA, ABS, PG, PTU, TP, Nylon, ASA y materiales compuestos), además de una gran variedad de colores para que escojas el que mejor se adecúe a tus gustos.
Decir que este tipo de impresoras 3D tienen un precio muy económico, además de requerir un mantenimiento muy sencillo y que podrá llevar a cabo cualquier persona con unos conocimientos mínimos. Por otro lado, cabe destacar que el post procesado necesario en las piezas que hayas fabricado con filamento son mínimos. Como mucho deberás retirar el material excedente y poco más. ¿La guinda del pastel? Las piezas fabricadas con una impresora de filamentos son muy resistentes a los golpes. ¡Incluso puedes comprar filamentos especiales que son resistentes a los impactos!
Eso sí, deberás armarte de paciencia, ya que los tiempos de impresión son muy lentos debido a los recorridos que realiza la extrusora mientras crea la pieza. Veamos cinco opciones que cumplirán con tus necesidades.
Impresora 3D LABISTS
Comenzamos este recopilatorio con las mejores impresoras 3D de filamento a buen precio con este modelo en particular. Un dispositivo con un volumen de construcción de 220 x 220 x 250 mm para que puedas crear piezas en todo tipo de tamaños. Y su facilidad de uso hace que sea un modelo perfecto para principiantes.
Creality Ender 3 Max
Otra excelente opción a tener en cuenta es esta impresora 3D Creality Ender 3 Max. Un modelo con una superficie de impresión sorprendentemente grande (300 x 300 x 340 mm), además de ser un modelo muy silencioso.
Prusa I3 Pro
En tercer lugar tenemos esta otra impresora FDM Prusa I3 Pro. Un producto del fabricante GEEETECH, todo un referente a la hora de comprar un modelo económico, por lo que verás varias de sus soluciones en nuestro top. Y esta impresora en particular cumplirá de sobra con tus expectativas. ¡No la dejes escapar!
Impresora GJCrafts
Siguiendo con este recopilatorio de las mejores impresoras de filamento que puedes comprar, no queríamos dejar escapar este modelo de la firma GJCrafts. Una impresora tipo FDM ideal para principiantes y que te permitirá dar tus primeros pasos en el mundo de la impresión 3D.
GEEETECH A20 Prusa I3
La última impresora 3D tipo FDM que vamos a recomendarte es este otro modelo de la firma GEEETECH. Un modelo que no te decepcionará en absoluto al contar con calidad más que suficiente.
Impresoras de resina
Por otro lado, tenemos las impresoras basadas en resina (SLA). Su mecanismo consiste en usar un líquido foto curable capa por capa para formar una pieza sólida. Aquí podemos encontrar diferentes tipos de resina también (estándar, coloreables, de uso dental y flexibles). Lo cierto es que las impresoras de resina son mucho más precisas al usar una pantalla LCD o un láser, pero a cambio, el precio es un poco más alto. Por otro lado, cabe destacar que el volumen de impresión es mucho menor, ya que el área de impresión es más limitada.
También hay que saber que una impresora de resina imprime mucho más rápido a un modelo de filamento, además de conseguir un resultado final sencillamente exquisito, con bordes finos y superficies suaves, por lo que son perfectas si has de imprimir una pieza de una resolución muy elevada.
Hay que tener en cuenta que las piezas fabricadas en resina necesitan un tratamiento posterior a su impresión. Se debe retirar la resina excedente, limpiar la pieza con un solvente (el alcohol isopropílico es perfecto), y curarla usando luz ultravioleta para que gane rigidez. En resumen, las impresoras de resina o SLA ofrecen un mayor nivel de precisión, por lo que son perfectas para crear piezas muy pequeñas o finas, aunque deberás tener ciertos conocimientos en el mundo de la impresión 3D para no desesperarte con todo el proceso.
PHROZEN Sonic Mini 4K
Comenzamos con una de las mejores impresoras de resina que puedes comprar si tienes un presupuesto ajustado, pero buscas una gran calidad. Esta PHROZEN Sonic Mini 4K imprime a 35 µm y produce modelos 3D muy detallados para que consigas unos resultados de altura.
ANYCUBIC Photon Mono
Otra excelente opción es la impresora ANYCUBIC Photon Mono. Un modelo de resina con una alta velocidad de impresión (50mm/h) a precio muy comedido para ser una impresora SLA.
ELEGOO Mars Pro MSLA
Y qué decir de esta ELEGOO Mars Pro MSLA, una impresora de resina y con una interfaz de usuario muy simple para que no tengas complicación alguna a la hora de utilizar este modelo.
ELEGOO Mars 2
Otra impresora 3D de ELEGOO que queremos recomendarte es la Mars 2. Este modelo presume de un cuerpo de aluminio mecanizado por CNC para dotar a esta impresora de un aspecto imponente, además de contar con una usabilidad fuera de toda duda.
Comgrow Creality LD002R
Cerramos este recopilatorio de las mejores impresoras 3D con la Comgrow Creality LD002R. Cuenta con una luz ultravioleta que asegura un tiempo de 4 segundos por capa para que imprimas tus piezas más rápido que nunca.