Sensores de movimiento: Guía de compra, tipos y precios

Los sensores de movimientos son los más utilizados a día de hoy junto a determinados sistemas de alarma o bien para iluminar ciertas zonas de manera automática. Si quieres añadir algún sensor más a tu kit de alarma, estás pensando la manera de evitar que se queden encendidas las luces de tu casa o jardín, seguro que estás pensando comprar sensores de movimiento. En este caso, es importante que antes de decidirte por un modelo en concreto, tengas bien claro los tipos de sensores de movimiento que hay, para qué sirven y en qué debes fijarte a la hora de comprar uno.

Seguramente, no es la primera vez que oyes hablar de este tipo de sensores, sin embargo, antes de entrar en mayor detalle sobre cuáles son los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno, es conveniente que sepas qué son, cómo funcionan y para qué sirven.

Qué son, cómo funcionan y para qué sirven

Los sensores de movimiento son unos dispositivos de pequeño tamaño que se encienden cuando detecta movimiento dentro de su rango de alcance. Su principal uso o finalidad es la seguridad, pero también pueden usarse con otros fines como el ahorro energético. Es decir, además de para detectar cualquier intruso en nuestra casa o negocio, también son muy efectivos para evitar que nos dejemos las luces dadas de la casa. Y es que un sensor de movimiento puede hacer que se encienda la luz cuando detecta presencia de alguien en una instancia y que se apague cuando nos vamos de ella, por ejemplo.

Aunque son aparatos de reducido tamaño y muy fáciles de manejar, lo cierto es que pueden contar con numerosas tecnologías. Básicamente, un sensor de movimiento utiliza una determinada tecnología para detectar la presencia de personas no deseadas dentro de un radio de alcance. Una vez detectado cualquier anomalía, desencadena ciertas acciones o funciones según el objetivo de su instalación.

Tipos de sensores de movimiento

Podemos clasificarlos según la tecnología utilizada para detectar el movimiento:

  • Infrarrojos: Suelen ser pasivos y es el más empleado para la seguridad en viviendas y locales. Algunos modelos incluso son capaces de detectar el calor corporal o cambio de temperatura ambiente cuando ocurre de forma rápida.
  • Ultrasonido: Emiten ondas de audio a una frecuencia que es inapreciable para el oído humano que viajan por el aire y rebotan en los objetos. Si hay algún movimiento extraño, el sensor lo detectará y se pondrá en funcionamiento.
  • Microondas: Se basan en la tecnología del efecto Doppler o el cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
  • Por vibración: Son los que cuentan con un mecanismo muy sencillo. Disponen de un peso que se mueve cuando detecta una vibración y actúa en consecuencia. Eso sí, requiere de una gran calibración para evitar las falsas alarmas.
  • Mixtos: Los que combinan dos de las tecnologías mencionadas anteriormente.

Ahora bien, en función del uso o el fin para el que sean utilizados, los podemos clasificar también en:

Sensores de movimiento con luz

Son aquellos modelos que llevan incorporada una luz para que se encienda de manera automática cuando detecta que alguien se acerca. Muy útiles tanto en interior como en exterior. Los hay con luz incorporada y modelos que viene con foco adicional.

sensor de movimiento con luzSensores de movimiento con alarma

Como su propio nombre indica, son los sensores que están conectados a una alarma. Por lo tanto, en el momento que se ponen en funcionamiento al detectar un intruso, harán que se ponga a sonar la sirena para tratar de ahuyentar a cualquier intruso.

sensor de movimiento con alarmaSensores de luz con cámara

También están relacionados con los sistemas de seguridad. Estos modelos incorporan una cámara con la que poder grabar vídeo y audio en el momento que el propio sensor detecta cualquier movimiento dentro de su radio de alcance.

sensor de movimiento con camara

Características a tener en cuenta

Hacemos un repaso de las características principales que debemos revisar o tener en cuenta antes de comprar un sensor de movimiento. Así nos aseguraremos que elegimos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Tipo de sensor: Por supuesto, es lo primero que debemos tener claro antes de comprar uno.
  • Exterior o interior: Es un detalle muy importante, ya que si lo que buscamos es un modelo para su instalación en exterior, debe ofrecer la mejor resistencia posible a la lluvia, el viento y las temperaturas extremas.
  • Tiempo de respuesta: Se trata de una de las características principales y se refiere al tiempo que transcurre desde que se detecta el movimiento y se activa la luz, alarma o grabación de vídeo. Cuanto menor sea, más eficaz será el dispositivo. Eso sí, esto también puede hacer que su precio aumente considerablemente.
  • Distancia y ángulo de detección: Varía mucho en función del modelo y el fabricante. Indica la distancia a la que el sensor de movimiento es capaz de detectar cualquier suceso y el ángulo o zona que es capaz de abarcar.

alcance sensor de movimiento

  • Precio: El presupuesto que tengamos influirá en la calidad y prestaciones del sensor. Siempre es recomendable buscar el modelo que mejor relación calidad precio nos ofrezca.

Sensores de movimiento al mejor precio

Si ya tienes claro el tipo de sensor que estás buscando, te dejamos una interesante selección con varios modelos de diferentes tipos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Sensores de movimiento con luz

SEBSON ‎IR_OUT_A

Detector de movimiento para uso exterior con infrarrojos que ofrece un rango de detección de 12 metros y 180 grados. Tiene un tamaño de tan solo 7,9×5,5×6,75 cm y permite ajustar el tiempo que queremos que se mantenga la luz encendida para que luego se apague de manera automática. Su precio es de unos 15 euros.

Sensor de movimiento SEBSON ‎IR_OUT_A

Smartwares ES34

Este modelo de sensor de movimiento es apto para su empleo tanto en interior como en exterior, ya que ofrece resistencia al agua y la lluvia. Es posible regular el tiempo que ilumina, entre 10 segundos y hasta 7 minutos y tiene un rango de alcance de 12 metros y 180 grados. Su precio es de 12 euros aproximadamente.

sensor de movimiento Smartwares ES34

Useber

En este caso, se trata de un pack con dos sensores de movimiento con luz para interior. Cuenta con su propio enchufe y tres modos de funcionamiento. Ideales para detectar si alguien se levanta por la noche en casa y le facilite algo de luz para ir al baño o la cocina. El pack de dos sensores de movimiento con luz es de unos 17 euros.

sensor de movimiento Useber

Modelos con alarma

KEUI M5

Es un modelo con tecnología infrarroja que lleva un altavoz y luz incorporados e ideales para montar en la puerta de entrada de una oficina, tienda o casa. En el momento que detecta movimiento, hace sonar la alarma, el sonido del timbre o una música. Es muy sencillo de instalar y tiene un precio de 18 euros más o menos.

sensor de movimiento KEUI M5

CPVAN CP2

Sensor de movimiento son sirena de alarma con detección por infrarrojos. Ofrece un alcance de hasta 100 metros en zonas abiertas y está acompañado de una sirena capaz de emitir un sonido de 12 dB. Permite su alimentación por cable o a través de pilas, la instalación es muy sencilla y viene acompañado de un mando para su control en remoto. El precio de este modelo es de unos 26 euros.

sensor de movimiento cpvan

SEBSON BWM_ALARM_B

Este modelo de SEBSON es otro sensor de movimiento con alarma y timbre. Su funcionamiento no puede ser más sencillo, en el momento que detecte movimiento dentro de su rango de registro después de 30 segundos, hará que suene la alarma durante 15 segundos. Si por el contrario, detecta un movimiento en el rango del sensor, únicamente hará sonar la campanilla dos veces. Ofrece un rango de alcance de 8 metros y 60 grados, aunque permite girarse 360 grados para el mejor ajuste posible. Su precio es de nada más que 12 euros.

sensor de movimiento sebson 2

Sensor de movimiento con cámara

Wansview

Dentro de los sensores de movimiento con cámara, incluimos las típicas cámaras de vigilancia o seguridad que cuenta con detector de movimiento. En este caso, se trata de un modelo diseñado para uso en interior. Una cámara IP WIFI con visión nocturna capaz de grabar imágenes en Full HD y con sensor de movimiento. Es compatible con Alexa y tiene un precio de 34 euros.

sensor de movimiento camara wansview

Gutkam

Este curioso dispositivo es un sensor de movimiento con cámara espía de tan solo 2x2x2 cm y un peso de 150 gramos. En el momento que detecta cualquier movimiento, comienza a grabar imágenes en su tarjeta de memoria (no incluida). Dispone de visión nocturna y la cámara tiene una resolución Full HD para poder visualizar imágenes en gran calidad. Su precio ronda los 35 euros.

gutkam sensor de movimiento

Recomendaciones

Por supuesto, todo dependerá del tipo de sensor de movimiento que estés buscando para satisfacer tus necesidades. En el caso de que estés pensando comprar uno con luz, la mejor opción es el SEBSON IR_OUT_A. Un modelo que podemos usar tanto en interior como en exterior, con luz led de bajo consumo, gran alcance y que permite ajustar el tiempo de iluminación.

Si lo que queremos en un sensor con alarma, entonces nuestra recomendación es el CPVAN CP2. Un modelo con buen alcance y una sirena de gran potencia para tener controlado o vigilado fácilmente cualquier estancia de nuestra casa o lugares anejos como el garaje, cobertizo, trastero, así como cualquier local o negocio.

Y si lo que queremos es un sensor de movimiento con cámara incluida, el modelo de Gutkman es una de las mejores alternativas por su reducido tamaño y sus grandes prestaciones. Además, cuenta con un precio muy asequible de 35 euros aproximadamente.

¡Sé el primero en comentar!