Jardines inteligentes: ¡cultiva tu propia comida en casa!

Jardines inteligentes: ¡cultiva tu propia comida en casa!

Maribel Baena

Los jardines inteligentes pueden parecer cosa del futuro, ¡pero están muy presentes ya en nuestro día a día! Gracias a los avances en tecnología y, sobre todo, a la incursión de la domótica en nuestro día a día, podrás tener un jardín así en tu hogar. Si no sabes por dónde empezar para tener un pequeño huerto, ¡continúa leyendo!

Las nuevas tecnologías han favorecido que incluso aquellas personas que no tienen mano con la jardinería puedan cuidar de sus plantas. ¿Cómo? Fácil: mediante jardines inteligentes, ya sean un «todo en uno» o diferentes sensores comprados por separado.

En esta guía de compra vas a encontrar todo lo necesario para construir tu propio jardín en casa. No necesitarás mucho espacio si no quieres, puesto que hay jardineras compactas con todas las comodidades que puedas imaginar. Si ya tienes tu pequeño huerto y lo que quieres es hacerlo mucho más práctico, ¡también tenemos los sensores y regadíos automáticos que necesitarás! No te preocupes si esta es tu primera andadura en el mundo de los jardines de este tipo, puesto que en esta guía vas a aprender todo lo que necesitas. No solo qué debes buscar en un dispositivo así para que realmente sea útil, sino también un listado de algunos modelos muy interesantes.

Todo lo que un jardín inteligente puede hacer por ti

Cuando acudes a una floristería o una tienda de semillas, lo habitual es que el personal te asesore de forma individualizada. De esta manera, te indicarán qué cuidados requieren aquellas plantas que estás comprando: la cantidad de agua, el tiempo de exposición al sol, los nutrientes… Porque, al fin y al cabo, estamos hablando de seres vivos que requieren unos cuidados básicos. Pero cuando llegas a casa… ¡ya no hay nadie que te ayude!

jardines inteligentes de exterior

Puedes consultar en internet todos los datos específicos que quieras sobre la planta en cuestión, pero en ningún foro te dirán si tu planta requiere algo específico. Pese a que puedan orientarte, no podrán decirte con exactitud el problema. Es en esos casos en los que puede ser interesante contar con jardines inteligentes. Hay diferentes tipos, desde los más completos hasta sensores individuales, pero todos tienen algo en común: analizan el estado de tus flores o plantas en ese mismo instante.

De esta manera, te permiten controlar la humedad, la temperatura e incluso los nutrientes que necesitan para mantenerse en las mejores condiciones. No solo eso, sino que muchos de ellos cuentan con sistemas de riego automatizado para que no tengas que estar preocupándote por regarlas constantemente. Con la certeza de que, además, estarán cumpliendo justo las necesidades de la planta. Gracias a sus sensores, saben qué necesita y en qué momento. Son la mejor ayuda para principiantes, e incluso para personas que deben viajar a menudo.

Tipos de jardines inteligentes: ¿cuál es mejor?

Lo cierto es que no hay una única manera de tener jardines inteligentes, sino que hay varias. En primer lugar, podrás hallar los jardines completos. Es decir, son macetas o jardineras que ya traen consigo todos los sensores pertinentes e incluso luz para alimentar la planta. Te permiten controlarlo todo a través de una aplicación, siendo muy cómodas.

Por otra parte, podrás encontrar sensores para introducirlos en el parterre de tierra que ya tengas preparado. Son la mejor alternativa para quienes ya disponen de un jardín pero quieren hacerlo más eficiente. Lo mismo sucede con los riegos automáticos, que traen consigo la versatilidad de poder colocarlos donde necesites.

¿Te estás preguntando cuál de las dos mejores alternativas es mejor? ¡Nosotros te ayudamos a elegir! Aunque ya te adelantamos que la decisión final va a depender mucho de tus necesidades específicas.

Los jardines inteligentes «todo en uno»

Vamos a comenzar hablando de los jardines «todo en uno», los más completos. Son la mejor alternativa si estás empezando en este mundillo, o incluso si llevas ya tiempo pero quieres adentrarte en el apartado más domotizado. Además, te permiten desentenderte de todo lo demás. Solo tendrás que hacerte con uno de estos, ¡y olvidarte del resto!

En muchas ocasiones, encontrarás jardines hidropónicos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no necesita tierra: las raíces de las plantas reciben directamente una solución muy nutritiva con todo lo que necesitan para crecer. Es una gran opción para quienes no quieren tener tierra por todas partes, sobre todo si quieren preparar un jardín de interior.

A la hora de elegir un jardín de este estilo, debes tener en cuenta lo siguiente:

mujer cuidando jardines inteligentes

  • Puedes hallar macetas sencillas, que únicamente cuenten con un riego automatizado, sin sensores. No son las más recomendables, puesto que puede que prefieras sustituirlas por un sistema de riego algo mayor y que cubra más plantas al mismo tiempo. Lo ideal es que optes por macetas inteligentes, que tengan consigo más sensores.
  • Dentro de estos sensores, normalmente hallarás los siguientes:
    • Humedad: se encargará de ver si la planta tiene agua suficiente como para subsistir. Si tiene sistema de regadío, irá suministrando agua conforme vaya haciendo falta. En caso de acabarse, lo habitual es que te alerte mediante la app.
    • Nutrientes: las plantas no solo necesitan agua y sol, sino que también pueden requerir otro tipo de abonos. Los sensores te irán alertando de todo a través de la propia aplicación.
    • Temperatura: como bien sabrás, cada vegetal necesita una temperatura diferente para mantenerse en buenas condiciones. ¡Y es un parámetro que debes conocer en todo momento!
  • Además de estos sensores, muchas macetas así incluyen sistemas de riego automatizado. ¡Es muy cómodo! Sobre todo si tienes que salir de casa a menudo.
  • Junto a lo anterior, son muchos los jardines inteligentes que disponen de una iluminación específicamente diseñada para las plantas. Se adaptan a cada tipo y hacen que crezca de la forma más óptima.

Por supuesto, para controlar todo lo anterior en muchas ocasiones será necesario tener una app descargada en tu smartphone. A través de esta aplicación, podrás conocer toda la información relativa a los parámetros que hemos mencionado anteriormente. Asimismo, muchas ofrecen alertas en caso de que la planta corra algún tipo de peligro por estar sin agua o a una temperatura demasiado baja o alta.

En ocasiones, estas macetas son más sencillas y no disponen de app. No te preocupes, porque siempre tendrán alertas para que puedas ver que todo está bajo control. La ventaja de no tener aplicación es que son más fáciles de usar.

Sensores y riego automático: una gran solución

En caso de que ya tengas un jardín preparado, con tus macetas y tu parterre específico, puede que prefieras hacerte con unos sensores por separado. O con un sistema de riego automático que puedas colocar en una zona más amplia y, de este modo, cubrir más terreno. Para estos casos, tenemos otra alternativa y es adquirir estos dispositivos por separado.

Los sensores individuales funcionan exactamente igual que los que hemos visto anteriormente en los jardines inteligentes. Tú tendrás que colocarlos en la tierra y conectarlo a tu smartphone. A partir de ese momento, tendrás toda la información pertinente sobre tus plantas: humedad, nutrientes y temperatura. La principal ventaja es que son muy versátiles y que puedes moverlos de sitio si así lo deseas.

En cuanto a los sistemas de riego, ¡te harán la vida mucho más sencilla! Existen tipos variados, pero todos coinciden en lo mismo: te ayudan a desentenderte de una tarea que puede ser rutinaria y pesada. Lo ideal es que escojas un modelo totalmente inteligente, puesto que los hay incluso que reciben datos del clima. Eso hará que se ajusten de forma automática al exterior, sin que tú tengas que estar pendiente. Suelen ser muy fáciles de instalar, y te permiten controlar una gran cantidad de parámetros. ¡Así que también son muy buena solución!

Jardines inteligentes completos: ¡máxima eficiencia!

¿Te has decidido por los jardines inteligentes completos? En ese caso, debes saber que tenemos algunos modelos muy interesantes para ti. No te preocupes por el precio, porque hemos buscado que haya de gamas variadas para que así gastes solo lo que realmente quieras gastar.

amzWOW: jardines inteligentes muy asequibles

Nuestra selección debía comenzar, sí o sí, con este jardín de la marca amzWOW. Es uno de los más sencillos que vas a encontrar, ¡pero también es muy práctico! Cuenta con riego automático y con iluminación automática. Además, te avisará si nota que tus hierbas o flores necesitan algo más.

amzWOW jardines inteligentes

Una de sus grandes ventajas es que es muy, muy fácil de usar. Está pensado para principiantes que no saben por dónde comenzar con este mundo, y les hará mucho más fácil la introducción. Además, es lo que se conoce como un jardín hidropónico. Está hecho con vermiculita, lo que hará que tus plantas se mantengan en las mejores condiciones siempre.

Te permite plantar dos semillas diferentes a la vez. Además, como cuenta con un depósito de casi un litro y medio, te permitirá estar sin regar las plantas alrededor de dos o tres semanas. Mediante una señal acústica, te alertará si el agua se ha acabado. Sí es cierto que no tiene aplicación pero, a cambio, ofrece una solución muy sencilla. ¡Y asequible! Porque cuesta alrededor de 50 €.

Click & Grow

Continuamos con esta jardinera de la marca Click & Grow, totalmente rectangular y con un diseño bastante interesante. Encajará fácilmente en cualquier rincón de tu hogar, incluso en un espacio pequeño. Y esa es una de las grandes ventajas de estos jardines inteligentes: que llevan el huerto a la ciudad.

Click & Grow jardines inteligentes

Tiene tres espacios diferentes para que puedas plantar diferentes hierbas. Además, cuenta con iluminación inteligente y un tanque de agua para que se vayan regando por sí mismas. Una ventaja con respecto a otro tipo de macetas de este estilo es que cuenta con luces LED que te indican en todo momento el estado de las plantas. Al igual que el modelo anterior, es hidropónico.

La lámpara LED que utiliza es de bajo consumo y muy eficiente, con lo cual potencia el crecimiento de las plantas. Su precio suele ser inferior a 100 €, así que continúa sin ser una gran inversión.

Ulikey: un sistema de cultivo completo

No nos engañemos: la estética importa, sobre todo cuando hablamos de un dispositivo que vamos a estar viendo constantemente. Esta maceta, de Ulikey, es una gran alternativa para quienes quieren un objeto decorativo y funcional.

Ulikey sistema de cultivo

Tiene espacio para doce vainas, pensada sobre todo para quienes quieren cultivar frutas o verduras. Dispone de iluminación LED para que las plantas estén siempre en las mejores condiciones de luminosidad. Además, el tanque de agua es de 4 litros, para que puedas desentenderte durante mucho tiempo.

Las luces son ajustables en altura, para que así te vayas adaptando justo a la planta que tengas en cada momento. Debes saber que te permite escoger entre dos modos de plantación diferentes: modo vegetalmodo flor y fruta. De esta manera, ¡todo estará siempre preparado para cumplir las condiciones óptimas!

Por apenas 119 € podrá ser tuyo este jardín inteligente.

Emsa: un jardín hidropónico

¡Continuamos con los jardines hidropónicos! En este caso, es uno de la marca Emsa. Ofrece nueve compartimentos claramente diferenciados entre los que podrás escoger para plantar diferentes hierbas. Por supuesto, cuenta con riego automático y con un sistema de iluminación inteligente mediante LED.

luz para jardin inteligente

Es uno de los más grandes que vas a encontrar, y es una gran solución para quienes quieren plantar muchas hierbas al mismo tiempo. ¡Porque es muy cómodo! Además, incluye un temporizador que funciona durante 16 horas y se apaga durante las otras 8. Tú podrás establecer cuándo comienza y cuándo termina, y te olvidarás de encenderlo y apagarlo.

Por supuesto, ofrece el riego automático y cuenta con un indicador de nivel que hará que las plantas absorban todo el agua que necesitan. Debes saber que este pack incluye una buena cantidad de cápsulas para que elijas exactamente qué quieres plantar. No solo verduras, sino también plantas aromáticas: ¡tu cocina cambiará!

El precio ronda los 200 €, pero también hemos de considerar su tamaño.

Los sensores que todo jardín necesita

En caso de que ya tengas tu parterre preparado, lo mejor es hacerte con sensores o sistemas de regadío individuales. Gracias a estos, podrás domotizar cualquier jardín, independientemente de sus condiciones iniciales. ¡Así que no te los pierdas!

Un medidor de pH para jardines inteligentes

Comenzamos este apartado con un medidor muy completo para tu jardín, ¡y muy asequible! Es perfecto para mantener tus plantas siempre controladas, puesto que te ayudará a saber su humedad, el pH y la luz que reciben.

sonkir medidor de ph

En este caso, no tiene una app asociada mediante la que puedas ver los valores. Pero no tendrás más que asomarte a la pequeña pantalla que tiene para ver todo lo que necesitas. Es mucho más sencillo que otros modelos que veremos a continuación, pero eso también tiene sus ventajas. Por ejemplo: no requiere de baterías. No tendrás más que insertarlo en el suelo, ¡y te mostrará todos los datos que necesites!

Es muy liviano y ligero, y es perfecto tanto para exterior como para interior. Además, por menos de 14 € podrás tenerlo contigo. ¡No se puede pedir nada más!

WANFEI: un monitor muy completo

¿Necesitas un sensor inteligente, mucho más complejo? En ese caso, este de WANFEI es una de las mejores alternativas que vas a encontrar en el mercado. Este modelo sí que quiere una aplicación que tendrás que descargar, y que hallarás tanto en iOS como en Android. Mediante esta, podrás ver la luz que han recibido tus plantas, la temperatura, los nutrientes y la humedad.

WANFEI monitor jardines inteligentes

Asimismo, cuenta con una base de datos de plantas mediante la cual podrá obtener toda la información relativa a la hierba que tú has plantado. ¡Y sabrá qué necesita en cada momento! A través de la propia app tendrás acceso a esos datos y te será mucho más sencillo cuidar la planta en sí.

Mediante bluetooth, enviará información a tu smartphone sobre la salud de tus flores o verduras. Es tan sencillo de usar que no querrás prescindir de él. Debes saber que se vende tanto solo como en pack, aunque el precio de uno solo es de 26 €.

Garza smart: un programador automático

¡Y pasamos a ver programadores de riego automático! El primero que vamos a ver es este, de la marca Garza. Tiene la ventaja de que te permitirá controlarlo de forma remota, tanto con su app como con algún asistente virtual. Estos riegos se pueden compaginar a la perfección con los sensores que hemos visto hasta ahora, puesto que son la pareja perfecta.

Garza smart programador riego automático

Mediante este controlador, podrás programar y gestionar el plan de riego de tu jardín. Es más, debes saber que incluye un enchufe inteligente adicional para que ni siquiera el alcance de la red WiFi sea un problema.

A través de la aplicación, tendrás la posibilidad de programar ciclos de riego en función de las condiciones climatológicas. Además, podrás crear escenas inteligentes para ajustarte mejor a cada circunstancia. Por si eso fuera poco, también es capaz de medir el consumo de agua y mostrar un histórico de todos los riegos. Eso hará que puedas ver exactamente cuánta agua gastas, y buscar la máxima eficiencia.

Su precio ronda los 75 €, y es un dispositivo que se volverá imprescindible en tu hogar.

Control de jardines inteligentes de Gardena

Por último, no podemos dejar de mencionar este control de la marca Gardena. En este caso, está pensado para espacios bastante amplios, normalmente en el exterior. Pero recuerda que tú puedes ajustarlo como necesites, ¡así que no hay problema!

control de agua inteligente gardena

Cuenta con advertencias ante heladas, para que estés siempre alerta y puedas prevenir el daño en tus plantas. Además, se puede controlar mediante una aplicación para esos momentos en los que estés fuera de casa y necesites realizar un cambio en la programación.

Su precio ronda los 170 €, pero a cambio estarás invirtiendo en salud para todas tus plantas.

Nuestra recomendación

Para nosotros, no hay mejor alternativa que conseguir un jardín inteligente completo. ¡Porque así podrás olvidarte de todo lo demás! Dentro de las alternativas que hemos dado, la de la marca Ulikey nos parece la más completa. Sobre todo por lo fácil que es conseguir que todo se ajuste a la perfección a la planta concreta. Y, además, por su increíble diseño estético. ¡Es un acierto seguro!

¡Sé el primero en comentar!